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Telefónica S.A. ha presentado su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2006. Es la quinta Memoria de RC publicada por la compañía, y este año, por primera vez, se ofrece también una versión on line. El informe recoge información de los 23 países en los que Telefónica está presente y está verificada por Ernst&Young según los principios de la guía AA1000 y el Global Reporting Initiative (GRI) en la guía G3. A lo largo del año 2006, la Comisión de RR.HH. y Responsabilidad Corporativa del Consejo de Administración se ha reunido en seis ocasiones.

Telefónica es la primera multinacional española que, además de proporcionar información sobre todo el Grupo a través del Informe Anual, cuenta con informes en quince regiones (España, Argentina, Brasil, Centroamérica –comparten informe El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá- Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Irlanda, Reino Unido y República Checa).

El documento informa de la relación de la compañía con sus clientes, empleados, accionistas y proveedores, de su actuación frente al medio ambiente, la sociedad y los medios de comunicación. Además, aporta datos sobre el cumplimiento de sus objetivos 2005, se marca 29 nuevos retos, ofrece información sobre la realización de la memoria, el modelo de gestión de Responsabilidad Corporativa, la visión y los valores de la compañía y su espíritu de progreso.

El texto explica que Telefónica cumplió su compromiso de unificar el Código Ético del grupo con la aprobación de sus Principios de Actuación, que parten de principios asociados a la honestidad y confianza, respeto por la ley, integridad y respeto por los derechos humanos. En 2007 Telefónica se compromete a implantar estos principios, disponibles en la página web de la compañía.

La compañía explica la creación del Servicio de Defensa del Cliente en España, iniciativa pionera en el sector al tratarse de un departamento independiente al resto de áreas del negocio. Ofrece información sobre el uso responsable de la tecnología, se marca como objetivo ser “la mejor empresa para trabajar” en 2010 e informa sobre Distrito C, la nueva sede a la que la compañía se está trasladando en Las Tablas (Madrid).

En el informe, Telefónica también se compromete a poner en marcha la norma de responsabilidad en la cadena de suministro, a desarrollar auditorías en esta materia y a fomentar que sus proveedores apliquen medidas similares a las suyas en sus respectivas cadenas de suministro.

Además, la operadora aporta información sobre las emisiones electromagnéticas, las normativas sobre campos electromagnéticos, las certificaciones de los emplazamientos de antenas y la medición de las emisiones en todo el mundo.

En el apartado social, Telefónica invirtió en 2006 más de 50 millones de euros y benefició con su actividad a más de 33 millones de personas a través de los programas de Fundación Telefónica, ATAM (asociación sin ánimo de lucro que desde hace 34 años busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad), los patrocinios sociales y otros proyectos benéficos a través de instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Transparencia

En un ejercicio de transparencia, la compañía publica índices como el de satisfacción de empleados, clientes o proveedores (encuesta 2005) y además señala sus objetivos en materia de RC y también su grado de cumplimiento. En este sentido, el informe detalla que el pasado año Telefónica cumplió el 70% de los retos que se planteó (cumplió al 100% 15 objetivos mientras que avanzó y casi completó otros 8 retos). Entre ellos, la creación del Servicio de Defensa al Cliente en España o el incremento en más de un 5% de promedio la satisfacción de los empleados.

Telefónica se ha marcado 29 objetivos para 2007 entre los que se encuentran publicar una política de compras responsables en todo el Grupo Telefónica, definir una estrategia corporativa frente al cambio climático,, implantar una política de protección de la infancia y otra de uso aceptable de los servicios en Internet, mejorar la satisfacción de los empleados y duplicar el número de niños beneficiados por el programa de Fundación Telefónica Proniño .

Los informes de Responsabilidad Corporativa se convierten, a través de la evaluación de los objetivos planteados públicamente, en una potente herramienta para implantar los Sistemas de Gestión de RC que han llevado a Telefónica a ser considerada como la 4ª compañía europea más responsable a través de rankings como “The Good Company”.




07/06/2007

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