Tendencias 21
   




2008 podría ser el año cero de los viajes en el tiempo

Algunos físicos especulan con que el LCH de Ginebra pueda abrir una puerta espacio-temporal


El próximo mes de mayo se pone en marcha el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el Large Hadron Collinder (LCH) del CERN, en Ginebra. Con este impresionante laboratorio, los físicos esperan descubrir los secretos más íntimos de la materia, como si existe o no el hipotético bosón de Higgs. Dos matemáticos rusos aventuran además que el LCH podría servir para que se creen auténticos agujeros de gusano derivados del choque de los protones a una velocidad próxima a la de la luz. Pero otros físicos, como Lisa Randall y Patrick Meade, o Brian Cox, rechazan esta posibilidad. Por Yaiza Martínez.


08/03/2008

Simulación de agujero negro en el LHC. Fuente: CERN.
Simulación de agujero negro en el LHC. Fuente: CERN.
El próximo mes de mayo se pondrá por fin en marcha el Large Hadron Collinder (LCH o Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra (Suiza).

Su objetivo será, en principio, dilucidar hasta límites jamás alcanzados el funcionamiento de lo infinitamente pequeño, es decir, de las partículas subatómicas, desentrañando enigmas que apasionan a los físicos teóricos, como la existencia o no del hipotético bosón de Higgs predicho por el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Pero, según dos matemáticos rusos, quizá el LCH sirva además para conseguir un objetivo “colateral” propio de los relatos más interesantes de la ciencia ficción: al hacer chocar a los protones a una velocidad próxima a la de la luz, podría accidentalmente formarse una puerta, o puertas diminutas, que permitirían viajar por el espacio-tiempo. Evocando esta posibilidad, New Scientist, considera que gracias al LHC, 2008 podría convertirse en el Año Cero de los viajes en el tiempo.

Alteración del espacio-tiempo

Irina Aref’eva e Igor Volovich, del Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú, han publicado un artículo en el que explican que, si la escala de la gravedad cuántica es del orden de unos pocos TeVs (tera o trillones de electronvoltios, unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1 voltio), las colisiones entre protones del LHC podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones de espacio-tiempo con curvas cerradas de tipo tiempo que violarían el principio de causalidad.

Una curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (en inglés closed timelike curve o CTC) es la línea de universo o la trayectoria que sigue una partícula material en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Esta partícula se encuentra cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo.

La posibilidad de una curva cerrada de tipo tiempo no es nueva, ya que fue planteada por primera vez en 1937 por Willem Jacob van Stockum. Más adelante, en 1949, fue evocada asimismo por Kurt Gödel. De probarse en el LHC de Ginebra la existencia de esta curva cerrada de tiempo o CTC, el hecho podría implicar al menos la posibilidad teórica de construir una máquina del tiempo, señalan los físicos.

Agujeros de gusano

Según los matemáticos rusos, el LHC podría generar un agujero de gusano capaz de ser atravesado, que es uno de los modelos hipotéticos de máquina del tiempo. Un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, que constituye esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo.

Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de esta garganta o túnel. El primer científico en teorizar sobre la existencia de agujeros de gusanos fue Ludwig Flamm en 1916 y desde entonces han sido objeto de debate en el seno de la comunidad científica.

Lo que vienen a decir los científicos rusos es que el LHC puede provocar accidentalmente la aparición de agujeros de gusano y abrir por primera vez en la historia la puerta de los viajes en el tiempo. Señalan que, bajo ciertas condiciones, las enormes ondas gravitacionales generadas por dos protones en colisión podrían abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro.

Señalan al respecto que la energía contenida en partículas de una billonésima del tamaño de un mosquito sería suficiente para hacer cosas extraordinarias en sus alrededores.

El problema de los cálculos llevados a cabo por los matemáticos rusos para aventurar semejante posibilidad teórica es su margen de error, advierte no obstante Newscientist, ya que resulta imposible por ejemplo evaluar la energía necesaria para abrir esta “puerta”.

Otra posibilidad, señalan los científicos rusos, es que se formen agujeros negros diminutos en el LHC, bajo suelo Suizo, aunque añaden que estos pretendidos agujeros negros no podrían transportar a visitantes del futuro porque serían apenas un poco mayores que los átomos.

¿Demasiado optimismo ?

Irina Aref'eva e Igor Volovich son célebres miembros del Instituto Matemático Steklov, y llevan más de diez años interesados, entre otros temas, en la creación de agujeros negros a partir de las colisiones de partículas a niveles muy altos de energía, más allá de la masa de Planck (cantidad de masa que en ciertas condiciones generaría una densidad igual a la del Universo en el tiempo de Planck, es decir, de su creación).

La propuesta de estos científicos rusos no ha dejado indiferente a la comunidad científica. La física teórica Lisa Randall, una de las personas que, en 1999, propuso la teoría de los Universos como membranas, y Patrick Meade, físico del Institute for Advanced Studies (IAS de Estados Unidos, han publicado recientemente un análisis bastante pesimista sobre las condiciones de producción de agujeros negros en el LHC.

En un artículo dedicado también al LHC, estos científicos señalan que ciertas simplificaciones en los cálculos de la producción de los mini-agujeros negros en el LHC habrían conducido a una imagen tramposa y demasiado optimista de la creación de dichos agujeros negros.

Otra voz crítica es la de Brian Cox, de la Universidad de Manchester, uno de los principales expertos británicos en física de partículas que participa en el proyecto LHC. En declaraciones a Skymania, Cox señaló que las colisiones de rayos cósmicos en la atmósfera superior son mucho más energéticas que cualquier cosa que podamos producir en el LHC. Además, han estado ocurriendo durante 5.000 millones de años y no han aparecido viajeros en el tiempo.

Los viajes en el tiempo

De cualquier forma, no deja de ser sorprendente el hecho de que, cuanto menos, se siga pensando y se intente demostrar, desde las matemáticas, que los viajes en el tiempo podrían llegar a producirse o que son una posibilidad.

En Tendencias21 hemos hablado anteriormente de esta hipótesis. Por ejemplo, el año pasado supimos que un científico israelí llamado Amos Ori había descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que podría permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Se conseguiría, teóricamente, con un bucle espacio-temporal fabricado con materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Dos años antes, este mismo científico aseguraba haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo utilizando el vacío que existe en el espacio.

Tal como explicamos en otro artículo, el físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que, a mediados de los años ochenta, reflexionó sobre cómo podría fabricarse una máquina del tiempo. Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido. Y, para Stephen Hawking, aunque considera que el viaje en el tiempo es incoherente, también ha señalado que la fabricación de la máquina del tiempo es más una cuestión de dinero que de física. Por último, Igor Novikov, desde la Universidad de Copenhague, investiga asimismo la capacidad de los agujeros negros para permitir el viaje a través del tiempo.

Las esperanzas renovadas de los matemáticos rusos por que exista esta posibilidad, radica en la enorme capacidad del El Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, que será el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usará un túnel de 27 Km. de circunferencia. Gracias a esta proeza tecnológica, algunos secretos del comportamiento de las partículas subatómicas podrían ser revelados... y quizás el secreto de los hoy hipotéticos viajes en el tiempo.



Artículo leído 81289 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por Monsech el 10/03/2008 03:23
Considero que se parte de una base de razonamiento equivocada, lo que impide resolver el problema, al tomar nuestra dimensión como "centro del multiverso" o "punto de partida/arribo" de viajes en el tiempo.
También me parece un error plantear "viajes físicos" en el tiempo de la manera que lo hacen.
Desde mi punto de vista, la realidad absoluta es la potencial, aquella que se encuentra sin proyectarse en el espacio / tiempo (todo uno).
Por lo demás, todas las proyecciones "físicas" posibles del "pasado, presente y futuro" ya están ejecutadas y grabadas de manera paralela, superpuesta y simultánea a la nuestra, que es solo una más de las tantas, y nosotros ya estamos incluidos "físicamente" en esas "películas". No es necesario trasladarse de la manera que se lo proponen. Tenemos a nuestro alcance medios más simples y gratuitos para "viajar/percibir en el tiempo supuestamente real" y hasta para "introducir cambios" en el pasado, presente y futuro multidimensional.
Si creo que es posible construir una máquina que nos permita desde aquí, "ver" esas películas paralelas, superpuestas y simultáneas en lo que para nuestra ilusión, sería el "tiempo real".
Ya somos viajeros en el tiempo, aunque no lo percibamos de esa manera y me parece tan descabellado como costoso e innecesario, fabricar aceleradores de partículas que podrían afectarnos de manera no prevista, con la fabricación de "agujeros de gusano loco" o la simple generación de poderosas fuerzas de atracción tan innecesarias como peligrosas.
De todos modos, aunque no descubran lo que buscan, seguramente podrán hacer algunos hallazgos interesantes que les permita disminuir el espesor del velo para ésta, nuestra insignificante línea de tiempo ya grabada...

2.Publicado por Chander el 10/03/2008 06:08
el solo tener una esperanza ya es muy emocionante!!... estoy seguro que algun dia se lograra!!

3.Publicado por silvia el 10/03/2008 09:25
Monsech
100% de acuerdo contigo
Has dado en el clavo !
Es ezpeluznante este empeno a querer viajar fisicamente en el tiempo, a partir de maquinas costosas cuando la dimension fisica es el resultado de una creacion en la dimension de conciencia.

4.Publicado por Sánchez de Paúl el 10/03/2008 13:36
Seguramente lo que voy a escribir será una burrada, espero no hacer el ridículo.

¿Cómo se realizarían la primeras pruebas de un hipotético viaje en el tiempo? El observador que supervise estas pruebas debería viajar también en el tiempo.

Parece del todo imposible, ya que para preparar el viaje habría que realizarlo de antemano.

5.Publicado por Luchetti el 10/03/2008 15:56

Hola Monsech y Silvia y contestándole a Sánchez de Paul!!!!

El viernes pasado (día 7) recibí una "línea de inducción temporal" Funciona así:
1) Me llamaron la atención unos pequeños azulejos de colores en la calle y unos
libros cuyas tapas vi en una vidriera. 2) Subí a buscar unas llaves porque mi hija
viaja y acordé ir "a regar las plantas del balcón" hasta que ella vuelva. 3) Al día
siguiente, leyendo el diario Página 12 de Buenos Aires, ví una entrevista a María
Fasce, escritora y editora y allí, en la página, encontré los azulejos, la mención
del título de dos libros que me habían llamado la atención el día anterior y una
frase de la entrevista en la que se decía que el padre regaba las plantas del
balcón de la casa de la hija cuando ella no estaba. Cuatro elementos "exactos"
y/o similares como "resonancias" son las ventanas del tiempo. El tiempo
repitiéndose "en lo real y en lo simbólico", potencial y físico. (El parámetro
exacto que une símbolo y suceso o percepción es un "doble fotón") La
resonancia anuncia que el fotón duplicó o copió en paralelo. Soy autor
del libro "El campo unificado. Psiquismo cuántico" de Ediciones Bookmark.
Chau, gracias. Buenos Aires, 10 de marzo-2008.-

6.Publicado por Mafalda el 10/03/2008 17:46
Hola:
Muy bueno el articulo. Yo no he viajado en el tiempo, no se me ha ocurrido una teoria que desplace a las cientificas actuales, no he recibido lineas de induccion, no he escrito un libro, ni lo he promocionado en un blog o comentario. Sniff, solo leo y pienso...
Mafalda ...

7.Publicado por Luchetti el 10/03/2008 18:44



A Mafalda:

"Solo leo y pienso..."

Lee y piensa, lee y piensa, lee y piensa y comienza
a detectar párrafos que se repiten, en el mismo libro,
o entre distintos libros o entre lo que lees y lo que
otros hablan en tu presencia. Fíjate si hay relaciones
entre todas esas escenas. Encuentra una, si no aparece,
presta atención a "formas" que se repitan. En la calle,
en la tele, hojeando revistas... Las hallarás...

Chau, gracias, no llores, busca.


8.Publicado por Agenjo el 10/03/2008 22:51
A mí me preocupa más lo que no están tenbiendo en cuenta a la hora de calcular los riesgos de este instrumento tan poderoso como peligroso.

9.Publicado por House el 11/03/2008 13:28
A Luchetti:

Me parece curioso tu suceso, así como las muchas coincidencias que ocurren a diario a todo el mundo. No por eso me parece correcto afirmar que has recibido una "línea de inducción temporal", incluso intentando demostrarla. Te sugiero anteponer "creo que..." cuando no puedas dar referencias sólidas.

House.

10.Publicado por Pedro el 11/03/2008 13:41
Qué ignorantes somos... sin duda el tema (del artículo) es interesante. Si especulamos que pueda ser cierto, se tendría que crear un nuevo calendario paralelo al actual. De no ser cierto, ya encontraríamos alguna utilidad alternativa aunque solo quede como algo simbólico.

Primero, el LHC no es exclusívamente para demostrar la posibildiad de viajar en el tiempo a una escala de partículas subatómicas.

Viajar en el tiempo como algo cercano, solo lo veo posible cuando sea cotidiana la inmersión en mundos virtuales para realizar gran parte de nuestras actividades. Lógicamente, esos viajes en el tiempo serán también virtuales. Eso nos permitirá aprender sin peligrosos riesgos. La curiosidad humana es el peor de los peligros, que pueden llevar a cometer errores solo por saciar una necesidad de conocimiento.

Los viajes físicos en el tiempo, de ser posibles, creo que solo podrán ocurrir en zonas de bajo riesgo, muy lejos en el espacio exterior, porque la energía necesaria debe de ser impresionante, mucho más de lo que se pueda controlar con suficientes garantías en un planeta.


Pienso que primero tendremos que aprender una ingeniería planetaria antes de explorar arriesgadamente la creación de agujeros negros y mucho menos de gusano, por la incertidumbre en su control..... Otro accidente como el de Chernobyl ?

salu2.


11.Publicado por Monteagudo el 11/03/2008 14:46
Bueno, magnífico artículo, sobre un tema que recibe muy poca atención y publicidad en los medios de comunicación. Me parece estupendo el debate que genera y solo me parece oportuno decir que estoy convencido que nadie tiene el patrimonio de la absoluta verdad, sino tan solo hemos llegado a un estadio del conocimiento donde podemos decir que tenemos una aproximación a las realidades que percibimos desde diferentes puntos de vista que seguramente se demuestre en un futuro que confluyen en una misma realidad, por lo demás atribuirse el conocimiento último de nuestras realidades y percepciones es cuando menos arrogante y vanidoso.

Solo la posibilidad de desentrañar los misterios más profundos de la materia, me parece un hecho emocionante y un paso extraordinario en la búsqueda del conocimiento científico.


Pierre

12.Publicado por Luchetti el 11/03/2008 17:08

INDUCCION DE LINEAS TEMPORALES :

Voy a un supermercado, nunca había entrado. Me pierdo entre las
góndolas, doblo, me detengo, hay velas. Veo unas velas grandes,
otras medianas y pequeñas. Algunas son de colores, tomo una al
azar, es verde, la contemplo. ¿Qué estoy haciendo? Solo entré allí
a buscar sopa de tomate. Dejo la vela en su lugar. Veo a un
repositor de mercadería, le pregunto por el sector donde hallaré
la sopa. Me indica el lugar. Compro dos cajas de sopa y me voy de
allí. Por la noche, en casa, se corta la luz. Busco debajo de la pileta,
allí alguna vez había dejado velas. Las encuentro, son blancas.
Recuerdo entonces a las otras, las verdes. Y pienso... ¿Por qué me
habían detenido antes, hace cinco horas, en "velas" ?
Chau, gracias. Luchetti. 11 de marzo-2008

13.Publicado por Andujar el 11/03/2008 17:38
Este nuevo acelerador de particulas, supuestamente supera a los actuales en potencia lo que en teoria permitiria superar las velocidades y energias logradas en los experimentos posibles en los aceleradores actuales.

El objetivo primordial del CERN con el LHC, no es la formación de agujeros negros, de gusano o cualquier indole que en teoría permita viaje en el tiempo, el objetivo primordial es contrastar las teorias Estandar y de Cuerdas, buscando cada vez mas profundo (mas pequeño) en el universo infratomico, fenomenos que validen la existencia del Bolson de Highs (Standard) o particula superpesadas que confirmen la Simetría (Cuerdas). Otro objetivo es registrar la "magica" desaparición de particulas (espeficicamente gravitrones) que confirmen la existencia de otras dimensiones (Cuerdas). El conocimiento que traería la validación de estas teorias permitiría una mejor comprensión de nuestro universo y consecuentemente la garantia de nuestra permanencia.

Estas propuestas de viajes en el tiempo aun no son el objetivo de la ciencia seria, por lo que cualquier cosa que se haga, se hable o se investigue a respecto caerá, irremediablemente, en la especualción, la filosofia, la logica basica como ejercicio y hasta la metafisica. No obstante, este espiritu debe alimentarse para que una vez satisfecha el ansia por el conocimiento presente, la misma pueda servir de punto de partida para nuevos logros.

14.Publicado por Gonzalez el 11/03/2008 19:05

Nos informa Yaiza Martínez que:

“.....Irina Aref'eva e Igor Volovich, del Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú, han publicado un artículo en el que explican que, si la escala de la gravedad cuántica es del orden de unos pocos TeVs (tera o trillones de electronvoltios, unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1voltio), las colisiones entre protones del LHC podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones de espacio-tiempo con curvas cerradas de tipo tiempo) que violarían el principio de causalidad. Una curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (en inglés closed timelike curve o CTC) es la línea de universo o la trayectoria que sigue una partícula material en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Esta partícula se encuentra cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo...”

Y un poco más adelante, también nos dice Martínez:

“...Lo que vienen a decir los científicos rusos es que el LHC puede provocar accidentalmente la aparición de agujeros de gusano y abrir por primera vez en la historia la puerta de los viajes en el tiempo. Señalan que, bajo ciertas condiciones, las enormes ondas gravitacionales generadas por dos protones en colisión podrían abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro...”

Una de las maneras de interpretar este curvamiento de una partícula subatómica sobre si misma, generando con ello una CTC que “... podría abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro...”, es partiendo del principio según el cual tales partículas siempre se presentan por pares mutuamente especulares, genéricamente denominados fermion(es)-antifermion(es), y que se caracterizan por su insociabilidad toda vez que el “ser” de cada uno de ellos exige su propio espacio (espacio que, como más adelante veremos, es su mismo propio tiempo) para poder existir como tales, excluyendo de “su” espacio al espacio del “otro” fermión. Es precisamente esta conducta, la que torna a dicho par, mutua e interiormente discontinuo(s) y asimétrico(s), a diferencia de su contraparte físico-lógico-ontológica, el bosón, que por el contrario es continuo-simétrico y con el cual conforma la UNITARIA y Cósmica TOTALIDAD que como HOMBRE(s) nos constituye *.

Lo que aquí sucede es exactamente lo mismo que ocurre con nuestra imagen reflejada a tamaño natural en un espejo: si levantamos la mano derecha… nuestra imagen especular levanta la mano izquierda, (…y/o, a la inversa), y si avanzamos caminando desde nuestro atrás (que no es en nada diferente a un espacio al que incorrectamente hemos bautizado con el nombre de: pasado) hacia nuestro adelante (también un espacio que no muy pertinentemente denominamos: futuro ), nuestro reflejo hace lo contrario: va desde su atrás (su “pasado”) [que es nuestro adelante… ¡es decir nuestro “futuro”!], hacia su adelante (¡…que es nuestro “pasado”!). Y bástele al lector saber, que el doble juego especular de las nociones espaciales arriba‹--›abajo también se hace presente, pero para poder entenderlo bien, primero sería necesario proporcionarle a usted amigo lector, una larga exposición de índole aritmético-geométrico-decimal, que no es todavía del caso abordar.

Podemos ver en nosotros mismos la punta del iceberg bio-físico y vital-consciente de tales mutuos reflejos especulares, mediante el sofisticado modus operandi electromagnético de nuestros dos hemisferios cerebrales, toda vez que el hemisferio cerebral izquierdo – cuya función principal es esencialmente mediato-lingüística – gobierna la parte derecha de nuestro cuerpo, mientras que el hemisferio cerebral derecho (el cual es fundamentalmente afásico-inmediato-intuitivo-emotivo-artístico) hace lo propio, pero con el lado izquierdo de nuestro organismo.

Tales pares de mutuos reflejos especulares conforman también dinámico-especularmente un vital-consciente volumen tridimensional coordenado cartesianamente de manera compleja, - nuestro “yo” - en donde las coordenadas del espacio bidimensional propio del fermión y/o propio del antifermión, se ubican (en tanto que un “tiempo” que opera como profundidad) indistintamente, bien adelante, o bien atrás, el uno del otro. Las coordenadas de tales espacios bidimensionales reaccionan dinámico-especularmente, invirtiéndose, es decir, curvándose sobre si mismas (tal como lo haría una CTC) en 180º respecto a sus pares especulares. Esta es la manera como opera, VITAL-CONSCIENTEMENTE en nuestro “yo”, el denominado “espin” en los pares mutuamente especulares de partícula‹--›antipartícula (léase: fermión‹--›antifermión).

Como se puede apreciar, esta triple combinación de mutuos reflejos especulares: derecha‹--›izquierda, atrás(pasado)‹--›adelante(futuro), y arriba‹--›abajo, obedece a un enlace de tres ejes ortogonales que coordena, cartesiana y complejamente, a un volumen tridimensional o lo que es lo mismo: a un espacio-temporal “campo” al interior del cual se podrían dar y cumplir cabalmente las normas físico-geométricas de un fundamental campo electromagnético UNITARIAMENTE relativizado y cuantificado, normas que podrían producir y soportar muy bien, a la CAMPAL EXPERIENCIA VITAL-CONSCIENTE de nuestro "yo". Y es este precisamente el caso (que el lector tendrá oportunidad de comprobar si lee en su totalidad al artículo* publicado por Sophia Iberia in Europe), que milimétricamente se cumple en el evento de la ya experimentalmente detectada Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3º Kelvin, muy factiblemente, nuestro evolutivo y ya muy próximo, definitivo “domicilio”.

Resumiendo: no son necesarias las decenas o centenas de miles de millones de euros que se han invertido en esa colosal máquina que es el LHC, cuando dentro de nosotros y sin ningún costo, podríamos encontrar el “equipo” necesario para la realización de la misma aventura. Muy acertadamente lo comenta Silvia:

“...Monsech: 100% de acuerdo contigo. Has dado en el clavo...! Es espeluznante este empeño a querer viajar físicamente en el tiempo, a partir de máquinas costosas cuando la dimensión física es el resultado de una creación en la dimensión de conciencia...”

Y por supuesto Monsech, yo también estoy más que de acuerdo contigo.

........................................................

* GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Partes 1 y 2

15.Publicado por Pebe el 13/03/2008 00:13
Somos como niños... Necesitamos artefactos para ver brillar la conciencia. Destellos en forma de automóviles, aviones, mega pda's... un acelerador de partículas. Quizás la porción de conciencia que nos ha sido concedida, sea ya, per se, un super vehículo espacio-temporal con el que poder "viajar" a nuestro antojo a la velocidad del pensamiento...¿ lo podemos investigar?. Pero nos gusta jugar. Y disfrutamos con nuestros juguetes físicos, nuestra tecnología y ciencia que hemos podido rescatar del "deep purple dream" y todo ello lo lucimos con el desparpajo del día de reyes. Nos merecemos estos "presentes" que nos encandilan, aunque sepamos, por experiencia, que los desecharemos al rato por otros más y más sofisticados. Porque no paramos de soñar con ellos. Entre otras cosas.

16.Publicado por Tarrazona el 13/03/2008 11:46
No estoy de acuerdo con Andujar sobre que esta investigación garantice nuestra permanencia.

En cambio, si creo que lo que podría garantizar nuestra permanencia sería dedicar esa barbaridad de dinero en investigar:
* Métodos alternativos de obtención y almacenamiento de la energía por métodos renovables.
* Sistemas para el ahorro de agua.
* Medios de transporte eficientes energéticamente.
* Sistemas económicos o arancelarios que permitan llevar una vida digna, y con alimentos y agua, a todos los habitantes del planeta.

Esto si que creo que nos ayudaría a asegurar la permanencia como especie, y no investigar si tiene razón la investigación standard o la de las cuerdas. Para eso ya tendremos tiempo y dinero en los siglos venideros.

Es más, desde mi ignorancia, ¿hay algo que nos indique que alguno de los agujeros negros que detectamos no fuera producido por una civilización ya autodestruida que estuviera probando lo mismo que nosotros hacemos ahora?

17.Publicado por Antipas el 13/03/2008 14:23
Según el Modelo Estándar de Partículas, sólo se necesitan seis partículas para explicar todas las transiciones, a saber: el Electrón, los Quark arriba y abajo, el Gluón, el Fotón y el Bosón de Higgs; las demás partículas podemos considerarlas como estados energéticos diferentes de las anteriores. Ahora bien, pienso que todas estas partículas irán degenerando unas en otras, hasta llegar a la última partícula elemental, que llamaré “Partícula X”, de tal modo que en el momento actual tendremos una cierta cantidad de partículas “Estándar” que podemos detectar y otra cierta cantidad de partículas “X” que no podemos detectar y que van aumentando a medida que las primeras se convierten en las segundas. Todo ésto me lleva a pensar, que cada uno de los espacios cuánticos infinitesimales de vacío, están ocupados por cada una de estás partículas “X” y así en este Universo no existe realmente un vació absoluto, sino que todo estaría lleno de este mar de partículas.
Esperemos que con el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LCH), se puedan descubrir todas estas partículas y acercarnos a la verdad.

18.Publicado por Andujar el 13/03/2008 14:55
Amigo Tarrazona, aparentemente no expliqué bien alguna parte de mi mensaje. La verdad es que, quizás, aun no lo sabemos, en la actualidad no exista o quizás ya se hizo, la investigación que llevará al descubrimiento o descubrimientos que garanticen nuestra permanecia. Otra posibilidad es que nunca suceda o se pierda su conocimiento, con su consecuente costo para humanidad

Por otro lado, el saber cuales son y como funcionan los componentes que generan un fenomeno (independientemente de su naturaleza) y especifica y especialmente, el logro de la conformación y confirmación de una teoria del todo (en lo particular no creo que exista, tal y y como lo presenta el pensamiento clasico), le proporcionaría a la humanidad un instrumento tan poderoso, que asuntos como los que indicas podrian ser afrontados con millones de veces más garantias cientificas, que con las que se podria contar hoy. Un ejemplo del exito practico de los logros en investigaciones teoricas, es la genetica. De hecho, en la actualidad, ya se esta alimentando y curando a la humanidad, con base a esas investigaciones, asi que no es justo desdeñarlas. Otro ejemplo es la energia nuclear, que aunque de origen siniestro, hoy es la unica alternativa probada y viable a gran escala, para sustituir la energia generada por fosiles.

Los exprimentos en investigación teorica y los logros que genera en forma de conocimiento, son el orguyo de nuestra sociedad moderna y en terminos de aplicación, son la base de nuestro desarrollo. Por lo tanto, creo que deberiamos hacer un esfuerzo para incrementar nuestros niveles de comprensión respecto a este tipo de inciativas, que si bien, algunas implican la inversión de una considerable cantidad de dinero, como el LHC, las mismas no responden directamente al mediatismo, sino a los dilemas existenciales cuya solución en forma de conocimiento (repito), es el punto de partida para generar resolver los Como? de los que?, porque?, para que?, que afronta la humanidad en la lucha por su sobrevivir...el quien? ya lo sabemos, somos nosotros y el reto, permanecer vivos.

19.Publicado por Luchetti el 13/03/2008 15:58

EL BUCLE SIMBOLICO ESPACIOTEMPORAL:

Para Pebe y Yaiza Martínez:

Momentos antes de salir de un lugar para ir a otro, la memoria debe cambiar
y pensar (aún estando aquí) en lo que necesitamos en el allí, el otro lugar... Lo
mismo sucede cuando, leyendo, dejamos un párrafo, o idea, y nos levantamos,
caminamos y volvemos... En estos "momentos" o "intervalos" se produce una
agitación de los datos o "memoria por variación de frecuencias", donde se
mezcla el presente y el futuro... De manera que entran datos del "soporte próximo"
(lugar hacia el cual nos dirigimos) intercambiándose con los del "soporte actual"
(lugar en donde nos encontramos). De manera que a los símbolos, letras, o a las
imágenes les da lo mismo un tiempo que otro... Así que, como las partículas son
"una energía de intercambio", podemos practicar con este "ir-venir" uniéndolo
a símbolos y letras que "resuenan" y se repiten para detectar así "cuanto
futuro hay en el presente..." Y para darnos cuenta de que "lugar" y "contenidos
de conciencia" o "memorias" son sinónimos en esta práctica...
Chau, gracias, Luchetti.

20.Publicado por Gonzalez el 13/03/2008 17:04

Con el fin de derivar una explicación plausible del cómo y el por qué de la omnipresencia del UNITARIO
(es decir: no-lineal), dual, mutuo (luego resonantemente armónico), relativista, y VITAL-CONSCIENTE JUEGO CUANTICO-OSCILATORIO : energía de la onda-masa de la partícula (léase: energía ondulatoria del bosón‹--›masa(s) de cada uno de los componentes del par especular: fermión-antifermión), reconstruyo así el siguiente parágrafo:

“....Tales pares de mutuos reflejos especulares conforman también dinámico-especularmente un vital-consciente volumen tridimensional coordenado cartesianamente de manera compleja, - nuestro “yo” - en donde las coordenadas del espacio bidimensional propias de la(s) másica(s) y espinoriales discontinuidad(es)-asimetría(s) del fermión y/o del antifermión, se ubican (en tanto que un “tiempo” que opera como profundidad) indistintamente, bien adelante, o bien atrás, el uno del otro. Las coordenadas de tales espacios bidimensionales reaccionan dinámico-especularmente, invirtiéndose, es decir, curvándose en 180º tan perfectamente sobre si mismas (tal como lo haría una CTC) con respecto a sus pares especulares, que sus másica(s) discontinuidad(es)-asimetría(s) desaparecen, transformándose con ello en un ondulatorio-energético (luego continuo y simétrico) bosón, el cual, a su vez, “decae” es decir, se transforma nuevamente en la(s) asimétrico-discontinua(s) masa(s) del par especular: fermión-antifermión, par que también a su vez se transforma otra vez en la continuo-ondulatoria energía del bosón.... y así, de modo infinito, sin definidos principio ni fin, ya que lo que podríamos denominar un fin o un comienzo.... ¡ son a su vez el comienzo y/o el fin del proceso inverso! Y todo el procedimiento ocurre al 0.999999...de la velocidad de la luz, entendida esta última como la UNIDAD que TOTALIZA al fenómeno vital-consciente denominado: HOMBRE...” *

Nos comenta muy oportunamente Tarragoza:

"...Es más, desde mi ignorancia, ¿hay algo que nos indique que alguno de los agujeros negros que detectamos no fuera producido por una civilización ya autodestruida que estuviera probando lo mismo que nosotros hacemos ahora?.."

Tenebrosa posibilidad...., pero al fin y al cabo posibilidad y como tal, pues hay que tenerla en cuenta... Pero no olvidemos que también cabría la posibilidad de lograr, por fin, el contacto con seres inteligentes que nos ayuden a enderezar nuestro no muy recto camino evolutivo....

.....................................................................................

* Una explicación más amplia de todo lo anterior la puede encontrar el lector en:

GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Part I
GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Part II

21.Publicado por Luchetti el 14/03/2008 13:15
VIAJANDO POR EL RESONADOR CUANTICO:

Hola viajeros del anespacio!!!!!!!

El resonador cuántico es una palabra, evento, situación, idea, imagen, etc.,
que se comporta como un "MOMENTUM-SIMBOLO", es decir, energía
expresándose a través de repeticiones que vibran al unirse con lo que
necesitamos o con lo que buscábamos o pensábamos... Esta resonancia,
tiene alcance de radio universal dado que estamos donde la mente resuena,
y estamos sobre el soporte hacia el que nuestro sentimiento va dirigido, el
cual es independiente del espacio considerado como extensión ya que
viaja por "un símbolo adherido a un fotón" o "espacio de estados". Su
alcance obedece sólo a una FISICA SIMBOLICA, la cual crea, a su vez,
el estado o "momentum" de dicha energía. Las repeticiones son la
"guía de ondas" que nos avisa que estamos tocando (llegando) al estado,
al asunto o al lugar al que viajábamos...
Chau, gracias.

22.Publicado por Antipas el 14/03/2008 14:46
Según el Modelo Estándar de Partículas, sólo se necesitan seis partículas para explicar todas las transiciones, a saber: el Electrón, los Quark arriba y abajo, el Gluón, el Fotón y el Bosón de Higgs; las demás partículas podemos considerarlas como estados energéticos diferentes de las anteriores. Ahora bien, pienso que todas estas partículas irán degenerando unas en otras, hasta llegar a la última partícula elemental, que llamaré “Partícula X”, de tal modo que en el momento actual tendremos una cierta cantidad de partículas “Estándar” que podemos detectar y otra cierta cantidad de partículas “X” que no podemos detectar y que van aumentando a medida que las primeras se convierten en las segundas. Todo ésto me lleva a pensar, que cada uno de los espacios cuánticos infinitesimales de vacío, están ocupados por cada una de estás partículas “X” y así en este Universo no existe realmente un vació absoluto, sino que todo estaría lleno de este mar de partículas.
Es necesario, por tanto, que entre en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LCH) y vaya descubriendo todas estas partículas, para ver si efectivamente el Modelo Estandar es consistente o bien hay que modificarlo.

23.Publicado por Luchetti el 14/03/2008 15:47



PARA ANTIPAS:


Las partículas del Modelo interactúan con los vórtices magnéticos
y eléctricos del cerebro humano, producidos al hablar, al leer y al
pensar y al escribir, uniéndose a imágenes y a símbolos e ideas.
Interactúan Cerebro-Modelo Estándar y Ambiente de un modo
constante. Ahora bien, ¿cómo llevamos a cabo la traducción que
nos permita darnos cuenta "en qué momento captar la interacción",
crear un modo de "ser conciente de los impulsos de energía". Es
la preocupación de Roger Penrose, por eso habla de incorporar al
Cerebro a la cuestión de la física cuántica en su libro "El camino a
la realidad..." Porque la conciencia o el pensar serían derivados
de la "reducción de ondas". Vivimos en estado cuántico o en un
estado inconciente de "todas las posibilidades". Al hablar colapsamos
energía de ondas y definimos con símbolos... Eso nos permite ser
versátiles y adaptarnos a las situaciones. Hablamos según la "escena"
en la que participamos. Del mismo modo, creada una escena,
penetraríamos en ella "colocándonos", no importando si es del pasado
o del futuro... Es lo que sucede cuando vemos, de pronto, a nuestros
padres... en la forma de un OVNI, que elaboramos como respuesta
a nuestro origen o a nuestro futuro... Creamos un símbolo: el símbolo
"es un estado"; si mantenemos el estado se conecta y comienza a
producir las respuestas a las preguntas que queremos, y este es un
viaje... Y es un viaje físico, atómico, cuántico, por el universo.
Chau, gracias.

24.Publicado por vitor el 14/03/2008 20:58
Yo creo que aunque se logre viajar en el tiempo, hacia atras o hacia el futuro, para mi lo importante es quienes lo van a hacer y no solo el procedimiento, cuando vemos hoy en nuestro mundo como es de tan primitivo el homo sapiens, depredador, consumista, egoista, guerrero, aniquilador de etnias, interesado mas en negocios y ganancias que mejorar nuestra humanidad, etc, como entonces iremos, y a que hacia alla?.- DEBEMOS MEJORAR COMO PERSONAS, MORAL, ESPIRITUAL, INTELIGENCIA MAS EMOCIONAL QUE RACIONAL Y LOGICA, como para ser mejores seres humanos, seguro iran para conseguir cosas y tesoros practicos y luego comenzara una batalla por ese espacio de energia, tratando de alterar cosas ya producidas en el pasado creando una gran paradoja o evitar cosas que quizas deban producirse.- ALGUNO DIRA, BUENO HALLEREMOS LA MANERA DE SANAR EL SIDA, EL PARKINSON, ALZHEIMER, LAS GUERRAS, LA POBREZA, RECURSOS, MEJORAR EL AMBIENTE, ETC?, SEGURO QUE NO.- los mismos cientificos son muy interesados en lo material, no son como creemos seres queridos,soñadores maravillosos para un mundo mejor, no, la mayoria es egoista, intelectualmente vanidoso y soberbio, academicos y hasta engañosos como los que falsearon la clonacion, coreanos, o hacen trampa con medicamentos no aprobados, o generan armas de ultima generacion para destruir, depredar, dominar, manipular cerebros, clonar para crear soldados robots, o sea todo negativo.- de que vale entonces en este estadio, en esta era actual, tan primitiva aun con tanta tecnologia, viajar en el tiempo?.- para mi, aunque lo lograran, seria un gran atraso y un gran peligro para otras civilizaciones remotas o aun para la nuestra si fuera esta dimension.- inteligencia sin moral, inteligencia maligna, no estamos preparados para esto, ni aun para viajar a otros planetas cercanos, solo se hace por turismo, negocios, dominar, colonizar, y nada mas.- pobres seres humanos involucionados¡¡¡¡¡¡.- vitor.-no solo miren la maravilla de los inventos y estructuras atomicas o subatomicas, miren el interior del ser humano, esa maquina no tan perfecta que parece no tener fin en su afan destructivo del planeta.-

25.Publicado por Luchetti el 17/03/2008 20:22


PARA VITOR:


Estamos viviendo en un mundo hecho por Ingenieros, por eso el desarrollo
magnífico de las Tecnologías y el Uso de Energías Atómicas. Pero los
ingenieros saben muy poco de Psicología. Será por eso que el Dr.
Einstein le envió una carta al Dr. Freud preguntándole, después de haber
visto la destrucción ocasionada por la "bomba" en Hiroshima y Nagasaki...
"Usted que es un estudioso del alma humana, digamé, se salvará la humanidad
del holocausto nuclear..." El doctor Freud, ni lerdo ni perezozo le contestó:
"No lo sé (...) pero todo aquello que acreciente la cultura, obra en contra de
la guerra..." Los físicos habían sido capaces de calcular como reaccionarían
los átomos pero no fueron lo suficientemente inteligentes para darse cuenta
como reaccionarían los políticos con semejante arma en sus manos..."
Así que lo mejor, antes de preparar una especialización o Técnicas, es poseer,
una vasta cultura general para que nuestra visión sea más completa. Ahora
mismo, la Tierra reacciona porque está siendo modificada en su estructura
armónica por la acción "especializada" del desarrollo industrial (ingenieros).
Otra vez aparecen los ingenieros como depredadores. ¿Por qué no fueron
capaces de preguntarles a los Físicos y Ambientalistas las consecuencias
del "humo de los aviones en la atmósfera"...? Todos los cánceres tal vez
provengan de la contaminación ambiental. Si esto es cierto, las palabras
suicida e ingeniero serán sinónimos, muy pronto. Se siguen ahora mismo,
diseñando y construyendo aviones cada vez más grandes... Propongo
cerrar la carrera de Ingeniería ahora mismo ¿Hay otra idea mejor?
Chau, gracias...

26.Publicado por Antipas el 24/03/2008 15:22
PARA LUCHETTI

Estimado amigo de la ciencia. Efectivamente ya que nuestro cerebro esta compuesto de materia y por tanto de partículas, es suceptible de interacciones y de percepciones que hoy por hoy están fuera de nuestra comprensión (principio de incertidumbre de heisenberg); pero eso no quita que debajo de todo, no exista una realidad exacta, cierta, verddadera, que de explicación a todos los hechos. El Universo, en última instancia, sigue unas leyes fundamentales que le han hecho nacer, evolucionar y tal vez terminar, porque en caso contrario no existiria y solo habría el caos. Es por tanto labor de la ciencia descubrir cuales son sus fundamentos y las leyes que lo rigen. Pienso que cada vez iremos acercándonos a la verdad aunque efectivamente nunca podremos abarcarla absolutamente, pero en ello debe ir nuestro empeño.

27.Publicado por theend el 01/04/2008 11:54
El fin del mundo está cerca...

28.Publicado por Gonzalez el 01/04/2008 20:51

Xian-Gang Wen (1) y Michael Levin publicaron en marzo/04 el artículo: “A mean field approach for string condensed status” (2) y en el cual dejan entrever – como efectivamente lo reconfirma Wen en un anterior artículo (3) – que entre fermiones y bosones y los subyacentes orden cuántico y grupos de simetría que los describen, “...pueden producir y proteger a los no-másicos bosones gauge y los no-másicos fermiones en modelos de bosones localizados...”, circunstancia esta última en perfecta concordancia con mi propuesta de entender, TOTALIZADO en su propia UNIDAD, a nuestro vital-consciente campo bio-electromagnético.

Se expresan así Xian-Gang Wen y Michael Levin en los iniciales parágrafos de su artículo: “A mean field approach for string condensed status”; (entre paréntesis, algunos pertinentes comentarios de mi parte):

“Recientemente se han descubierto algunos complicados sistemas de espin que poseen la rara propiedad de que sus excitaciones colectivas son descritas por las ecuaciones de Maxwell”. (Comentario: como colectivas son también las vibraciones continuo-simétricas de los bosones propios de nuestro campo bio-electromagnético). “Estas lumínicas maneras colectivas pueden rastrearse hasta la altamente entrelazada naturaleza del estado fundamental”. (Comentario: todo bosón es, por su propia naturaleza, un ondulatorio y continuo-simétrico entrelazamiento entre pares especulares: fermión-antifermión, todavía ni discontinua ni asimétricamente, “cargados” eléctricamente.)

“En estos sistemas, la baja energía de sus grados de libertad no son espines individuales, sino más bien, algo parecido a cuerdas que se enrollan sobre si mismas”. (Con otras palabras: el (los) espines propios del par: fermión-antifermión no se hacen efectivos hasta tanto la onda inherente al bosón, “colapse” ante su UNITARIA y propia auto-medición, operación según la cual y de acuerdo con la mecánica cuántica, se realiza de la siguiente manera: 1/2= 0.5 para el fermión y el “otro” 1/2= 0.5 para el antifermión).

“Mientras este cuadro cualitativo es relativamente claro, cuantitativamente hablando, los resultados en la condensación de la cuerda y la "fabricación" de la luz artificial brillan por su ausencia. Los modelos anteriores sólo se han analizado en limitados y poco realistas casos. No conocemos ningún sistema realista de fotones emergentes”. (Me pregunto: ¿Desconocen Wen y Levin la permanente emergencia de fotones biológicos descubierta en Alemania por Fritz Albert y sus colaboradores?). “El problema es que echamos de menos una buena aproximación para estos exóticos estados”

“Las aproximaciones de la actual teoría del campo se aplican solamente a los estados de simetría rota con parámetros de orden local. Tales aproximaciones son inútiles para entender los estados altamente entrelazados de la cuerda condensada, los cuales no tienen nada que ver con la ruptura de simetría”. (Comentario: toda fisión o ruptura de simetría implica un subyacente y previo estado de bosónica luego no-local y continua simetría, susceptible(s) de rotura y con ello, la consecuente aparición de las discontinuidades-asimetrías propias del par especular: fermión-antifermión.... los cuales nuevamente se “des-colapsan”, es decir nuevamente se fusionan en un nuevo bosón...que otra vez se fisiona para....etc., y así en un proceso sin un definido principio ni final....).

“En este documento analizamos este problema. Describimos la aproximación a un campo que pueda aplicarse en ambos casos: ruptura de simetría y estados condensados de la cuerda. Esperamos que esta técnica pueda usarse para identificar las condiciones bajo las cuales la condensación de la cuerda puede ocurrir, y que además pueda también ser utilizada en la búsqueda experimental de fotones emergentes y nuevos estados de materia”.

“En la práctica, nuestra aproximación puede pensarse como una técnica de campo para los modelos de la cuerda cuántica o dímero”. (Comentario: interesante detalle por cuanto son los dímeros que conforman nuestros tejidos orgánicos, los responsables directos de la actividad bio-electromagnética de nuestro campo vital-consciente). “Esta técnica puede usarse para estimar el diagrama de los modelos de la fase de la cuerda o dímero para encontrar: a) la energía baja, b) para la dinámica de las fases diferentes, y c), para analizar las transiciones de fase. Puede aplicarse a cualquier sistema cuántico con la característica que la baja energía de sus grados de libertad son cuerdas o dímeros. Esto incluye todos los complicados sistemas de espin, citados anteriormente”


.......................................................................
(1) Xiao-Gang Wen, actualmente científico del MIT, nació en Beijing, China, Nov. 1961, graduado como B.S. Physics Univ. of Sci. & Tech. of China en Junio 1982. Especialidades: M.A. Physics Princeton University en Octubre 1983 y Ph.D Physics Princeton University en Octubre 1987. Sus intereses científicos versan sobre la teoría de la materia condensada y sistemas electrónicos fuertemente relacionados con el tema tales como: a) danza de electrones en el líquido cuántico-fraccional de Hall; b) orden topológico y orden cuántico y c) transporte cooperativo de partículas

..............................................................................

(2) http://arxiv.org/PS_cache/cond-mat/pdf/0611/0611031v1.pdf
.............................................................................

(3) http://arxiv.org/PS_cache/hep-th/pdf/0302/0302201v2.pdf :

“Recently, it was pointed out that quantum orders and the associated projective symmetry groups can produce and protect massless gauge bosons and massless fermions in local bosonic models. In this paper, we demonstrate that a state with such kind of quantum orders can be viewed as a string-net condensed state. The emerging gauge bosons and fermions in local bosonic models can be regarded as a direct consequence of string-net condensation. The gauge bosons are fluctuations of large closed string-nets which are condensed in the ground state. The ends of open strings (or
nodes of open string-nets) are the charged particles of the corresponding gauge field. For certain types of strings, the nodes of string-nets can even be fermions. According to the string-net picture, fermions always carry gauge charges. This suggests the existence of a new discrete gauge field that couples to neutrinos and neutrons. We also discuss how chiral symmetry that protects masslessDirac fermions can emerge from the projective symmetry of quantum order”.

29.Publicado por melani el 03/04/2008 15:25
En mi ignoraancia, pienso que la unica verdad absoluta,es que no existe tal verdad absoluta, y que el muho conocimiento solo produce inestabildad,ya que entre mas conocimiento, mas dudas surjen,osea mas ansiedad de conocimiento, que al fin de acuentas, cuando llegue el unico verdadero que es JESUS se sabra que este conocimiento era nada sercano a la verdad. Aunque es muy inportaante y primordial, pero sin exceso.

chao,

30.Publicado por HERNANDEZOCHOA el 03/04/2008 16:17
es sorprendente, como etnias de todo el mundo, en años pasados vivieron y aprendieron a ver con claridad elfuturo, los MAYAS nos demuestran viajes en sus figuras, en sus escrituras, esto complementa la verdad del tiempo- espacio, y no es de extrañarnos, que YA SE HAYAN RELIZADO VIAJES, y no conocemos como muchos descubrimientos de la ciencia SE HAN LOGRADO Y AVANZADO, SOLO POR EL PODER HEGEMÓNICO, que no le conviene soltar la economía, la política, LA EDUCACIÓN, LA SALUD, para seguir FRAGMENTANDO vidas, familias, sociedades; como si ellos solos puedieran comerla, vivirla, y ELLOS caen en su propio juego. cuales? hambre, ataques, enfermedades, paranoia creada por ellos mismos. Y moriran y nada podrán llevarse más que su paranoia. DEJANDO a sus descendientes con toda la gama de incertidumbres, si ellos podrán seguir su coanducta en el poder y dominio.

31.Publicado por GASPAR GUEVARA JUAN JOSE el 03/04/2008 17:48
TODO ESTOS DESCUBRIMIENTOS ME RECUERDAN AL YA TAN LEIDO "CABALLO DE TROYA" EN EL CUAL CIENTIFICOS NORTEAMERICANOS REGRESAN AL PASADO A CONOCER LA VIDA DE NUESTRO AMADO JESUCRISTO, SERA QUE ENTONCES ES VERDAD ESA HISTORIA?, LOS NORTEAMERICANOS YA CONOCEN ESA POSIBILIDAD Y LA HAN REALIZADO DESDE HACE AÑOS? QUE REPERCUSIONES TENDRA EN EL FUTURO, SI TAMBIEN SE PUEDE VIAJAR HACIA EL, EN EL LIBRO, JESUCRISTO EXPLICA QUE EL MISMO USO ESA TECNOLOGIA PARA APARECER O DESAPARECER, INCLUSO CUANDO MURIO QUE SU CUERPO DESAPARECIO MISTERIOSAMENTE Y NUNCA FUE ENCONTRADO, EN EL MISMO LIBRO SE EXPLICA LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS A LA SABANA SANTA, LOS CUALES CORROBORARON QUE TAL TEORIA FUE EJECUTADA POR JESUS, QUE CRISTO MICAEL Y NUESTRO AMADO DIOS ETERNO, NOS DEN MAS INTELIGENCIA PARA QUE ESTOS DESCUBRIMIENTOS PUEDAN SER USADOS EN EL BIEN DE LA HUMANIDAD...

32.Publicado por Gonzalez el 03/04/2008 20:39

Casi que con el exclusivo fin de motivar a mis lectores para que por su cuenta adelanten sus propias investigaciones sobre estos apasionantes temas de Xiao-Gang Wen y sus innegables relaciones con la UNIDAD que como HOMBRE(s) TOTALIZA a todos y a cada uno de nuestros respectivos campos bio-electromagnéticos, quiero poner en conocimiento de ustedes algunos apartes del artículo de Wen: “An Introduction of Topological Orders” *, en donde se aprecia, fuera de toda duda, la incuestionable relación que existe entre el enfoque de Wen sobre el tema y mi propuesta de analizarnos a nosotros mismos como el fruto, como el resultado evolutivo de unas exactas y estrictas leyes de UNITARIA TOTALIDAD y cuya final manifestación no es otra cosa que nuestro ingreso y permanencia a nuestro definitivo domicilio: la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3º Kelvin, radiación perfectamente entendible y asimilable en tanto que un UNITARIO y TOTALIZANTE estado cuántico-fraccional de Hall:

“Sin embargo, la Naturaleza nunca deja de sorprendernos. Con los adelantos de la tecnología propia de los semiconductores, los físicos aprendieron pronto a confinar los electrones en la interfaz entre dos diferentes semiconductores, consiguiendo con ello un bidimensional gas de electrones. En 1982, Tsui, Stormer, y Gossard pusieron tal gas bajo la influencia de fuertes campos magnéticos (mayores de 30 Teslas) en el Laboratorio Magnético del MIT y lo enfriaron a muy bajas temperaturas (más o menos a 1º K) y encontraron que tales gases formaban una nueva clase de estado: el estado cuántico-fraccional de Hall o FQH. Dado que las temperaturas son muy bajas y la interacción entre los electrones es fuerte, el estado FQH es un estado fuertemente correlacionado. Sin embargo tal fuerte correlación no es originalmente un cristal como se podría esperar, toda vez que las fuertes fluctuaciones cuánticas de los electrones previenen la formación cristalina. Así pues, el estado FQH es en realidad un tipo especial de líquido: el líquido cuántico”.

Y un poco más adelante prosigue Wen:

“Los físicos pronto encontraron que todos los estados cuánticos de Hall descubiertos tenían tales densidades que los factores de llenado venían dados exactamente por algunos números racionales (tales como : v = 1, 1/3, 2/3,... etc.), eran muy estables y fáciles de observar, mientras que estados cuánticos de Hall con factores de llenado complejo-racionales (tales como: 4/9, 2/7,... etc.), eran menos estables y difíciles de observar, apareciendo solo en casos muy claros y a bajas temperaturas


.......................................................
* http://dao.mit.edu/%7Ewen/topartS3.pdf

(Para los interesados, la página Web de Wen es la siguiente: http://dao.mit.edu/~wen/

33.Publicado por Escorza Puc el 03/04/2008 20:47

Que es realmente lo que nos traera de benefico? estamos preparadospara este salto ,? sabemos que errorres deberiamos de corregir? nos ayudara romper esa barrera del tiempo -especio a darle una esperanza a la humanidad? traaera una nueva conciencia despues de que entendamos que realmente no habian limitaciones son conceptos que inventamos y terminamos adaptandonos a ellos. ??
Al igual que muchos espero que cosas buenas el viaje en el tiempo y el espacio esta arraigado en el subconciente filogenetico de toda la humanidad desde siempre hemos querido vencer esas barreras y expendir nuestra conciencia sobre el cosmos y el sus fenomenos y enigmas hoy se abre una posibilidad vemos a ser optmistas y a tener buenos pensamientos y buiena voluntad .a todo esto tengo que citar una frase en la lengua natal de mi cuidad y que alguien mas certadamente ya enuncio.

In Lakech, saludo Maya yo soy como tu.
Duyuctu, el que les llama al despertar.

34.Publicado por Gonzalez el 04/04/2008 20:21

Nuevamente Michael Levin y Xiao-Gang Wen nos brindan clarificadores datos acerca de su muy particular visión del Mundo y con la cual estoy más que 100% de acuerdo. Se trata del artículo :“Quantum ether:photons and electrons from a rotor model” *, publicado en Mayo/05 y del cual transcribo sus parágrafos iniciales:

“A lo largo de la historia, hemos intentado entender el Universo dividiendo la materia en más y más pequeños pedazos. Este acercamiento ha demostrado ser sumamente fructífero: las consecutivas escalas de distancia más y más pequeñas han revelado también consecutivamente, estructuras más simples y más fundamentales. Durante el último siglo, los "ladrillos" fundamentales de la Naturaleza han sido reducidos a átomos, después a electrones, posteriormente a protones y neutrones, y más recientemente, las partículas más “elementales” las constituyen el modelo estándar normal: U(1) × SU(2) × SU(3) . Hoy, mucha investigación ha sido consagrada a encontrar “ladrillos” todavía más fundamentales: las supercuerdas”.

“Este tipo de aproximación se basa por entero en la idea del reduccionismo, es decir, en la idea de que la naturaleza fundamental de laspartículas se revela dividiendo la materia en pedazos más y más pequeños. Pero el reduccionismo no siempre es útil o apropiado. Por ejemplo, en la física de la materia condensada existen partículas tales como los fonones que son excitaciones que involucran colectivamente a muchos átomos. Estas partículas son en si mismas “fenómenos emergentes” que no pueden ser divididas significativamente en pedazos más pequeños. En cambio, los podemos entender si encontramos el mecanismo responsable de su emergencia. Por ejemplo, en el caso de los fonones, este mecanismo es el rompimiento de una simetría”.

“Trabajo reciente sugiere que ello pudiera ser así. Tal desarrollo ha revelado la existencia de nuevas y exóticas fases de materia cuyas excitaciones colectivas son los bosones gauge y los fermiones. Los grados microscópicos de libertad en estos modelos son espines en un enrejado completamente local, es decir, objetos bosónicos gauge, con interacciones locales. No hay ningún rastro de grados de libertad para bosones gauge o fermiones en el subyacente enrejado del modelo. Los bosones gauge y los fermiones son entonces fenómenos emergentes, resultantes de la conducta colectiva de muchos espines”.

“¿Pero, ¿cuál es el mecanismo responsable de su emergencia?”

“En estas fases exóticas, los espines se organizan en un modelo especial y particular de estado fundamental entrelazado, el cual denominamos un "estado de cuerdas condensado" y que podríamos definir también como un estado de espin dónde los espines se organizan en grandes redes de cuerdas, que a su vez se manifiestan como un líquido cuántico”.

“Lo que llama fuertemente la atención del cuadro de "estado de cuerdas condensado" es que los bosones gauge y los fermiones surgen naturalmente juntos: son simplemente aspectos diferentes de la misma estructura subyacente. Por consiguiente, si pensamos que el vacío es precisamente eso, un "estado de cuerdas condensado", entonces la presencia de interacciones gauge y la estadística de Fermi en el modelo estándar para nada son un misterio. El "estado de cuerdas condensado" explica por qué existen los bosones gauge y los fermiones, así como también explica, la razón del por qué aparecen juntos”.

...........................................................

* http://arxiv.org/PS_cache/hep-th/pdf/0507/0507118v2.pdf

35.Publicado por Rivera el 05/04/2008 02:20
Es importante que tengamos nuestra mente abierta a posibles cambios que no comprendemos en su totalidad, es obvio que necesitamos crecer de manera estratosferica para comprender los designios de la naturaleza, claro, el pensamiento positivo tiene que ver con lo obtencion de metas, principalmente no caer en el negativismo y poseer la actitud positiva hacia todos los cambios que puedan suceder, espero que los cientificos sepan lo que hacen y que sea para obtener la respuesta a tantas preguntas que tenemos.

Saludos y suerte.

36.Publicado por Monsech el 05/04/2008 05:16
Un amigo me envía el siguiente comentario que me parece interesante aportar:
Hay una referencia en la biblia sobre "El fin de los tiempos" que mucha gente interpreta como el fin de todo, y que en realidad parece hacer alusión al tiempo unificado. Tambien ahora en mayo se va a poner en marcha el mayor acelerador de partículas en Suiza y dicen que creará micro orificios que conectarán con otros espacios/tiempos, tambien llamados agujeros de gusano. Hay avisos muy importantes por parte de científicos de prestigio que presagian resultados anómalos o imprevisibles que podrían dañar algún ecosistema sub-atómico.
Por supuesto esto sería muy grave y yo soy partidario de hacer estas pruebas en el espacio....como los anillos de Saturno, es decir, construir un super-acelerador en el espacio y a cierta distancia de nosotros. En el "paradigma de la suposición quántica" ya hago alusión a este asunto y uno de los principales problemas será una posible creación de un campo magnético extraordinario, capaz de atraer hacia nosotros a asteroides de pequeño tamaño, pero sin duda de efectos demoledores para la civilización. Aunque mi mayor preocupación y -esto si que es una nota infiltrada tal vez por algo superior- o -tal vez por mi capacidad de determinar el futuro- es que los cálculos científicos puede que no hayan tenido en cuenta una cosa de vital importancia para que los aceleradores funcionen a modo de "máquinas del tiempo" y no como generadores de campos ultra-magnéticos: "Las notas diapasónicas".
Todo lo que se mueve genera un sonido y este actúa como energía. Hasta el momento, esas notas no han sido capaces de "romper o generar" alguna cosa sensiblemente palpable. Pero en este caso la aceleración y los choques de partículas será tal que presumiblemente provocará una cosa similar a la que ocurre cuando pasamos la barrera del sonido. En este caso sucederá a nivel sub-atómico pero la onda expansiba se puede transformar en ese campo magnético que se producirá por unos momentos, y -que será suficiente para sacar de sus órbitas a "pedruscos" que enfilarán hacia el campo magnético de La Tierra.
El motivo de todo esto es que no estamos preparados aún para dar el salto y porque tal vez no importe demasiado a aquellos que ya han decidido tomar precauciones especiales en caso de que ocurra lo no previsto.
¿Pero quien les dice a estos científicos que están a punto de cometer semejante error??

37.Publicado por Carrey el 06/04/2008 08:01
Todo esto nos dara 23?

38.Publicado por Rober el 07/04/2008 17:41
... A ver si con estos supuestos "viajes en el tiempo" de alguna forma observan y analizan los daños que en el "ahora" le provocamos al planeta y reaccionamos antes de que sea tarde.
por otra parte, estas personas que se dicen ser inteligentes estan provando con la ciencia y la tecnología, todo en base a supuestos, entonces si estas cayeran en fallas, recordemos que los errores por mas que los queramos borrar, es imposible........ por que &%$$$"#/" tenemos que aceptar que personas con el ego de crear lo que ya esta "creado" pongan en riesgo la existencia de la humanidad y del universo.
que autoridad mundial puede detener este tipo de proyectos, si las mismas voces cientificas, cuestionan su seguridad,
una ultima duda ¿En caso de crear un "agujero negro" cuanto tiempo tendriamos para despedirnos o pedir perdon o quien sabe, seria algo instantaneo.....

39.Publicado por Arango el 08/04/2008 13:43
Dado el caso que si se pueda viajar en el tiempo, ir al pasado o al futuro, teniendo en cuenta que con el viaje y estando en cualquiera de esos tiempos, ya se modifica con el hecho de estar ahí, se podría volver al punto de partida?
No tengo muchos conocimientos sobre fisica, pero, me apasiona demasiado este tema y he pensado mucho sobre los viajes en el tiempo, me apoye en la teoria de la pelicula volver al futuro y demás llegando a la conclusion que si por ejemplo viajo al pasado con el hecho de estar allá modifico ese pasado y si viajo otra vez al inicio, sigo el paralelo de ese pasado al que viaje....

40.Publicado por Vero el 11/04/2008 05:37
Wow, no sè si son expertos en el tema pero coincido con algunas opiniones; què tan listos estamos los habitantes del Planeta Tierra para este tipo de viajes? no podemos controlar el pequeño mundo en el que vivimos, no hablo de todo el planeta, sino de nuestro propio mundo interior y si, pienso que si tuvieramos la oportunidad de regresar y vivir las mismas circunstancias, cometeriamos los mismos errores .... porque esta en nuestra naturaleza.
Chido chavos, aprendi hoy un poquitito mas, o debo decir, lei, es mas cuestion de razonarlo y digerirlo, pero sinceramente me preocupa mas mi yo interno que andar de viajera en el tiempo, viajarias en el tiempo sin saber si volveras? a quien dirias? no seria como la muerte, de la cual hasta ahora nadie ha regresado para contarlo??
Sonrìan ^--^

41.Publicado por Gonzalez el 11/04/2008 22:01

Dado el increíble paralelismo que se observa – aunque desde ópticas muy diferentes pero estrictamente complementarias – entre las gráficas (1) que identifican a la cuantificación y características topológicas de la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3º Kelvin y los parágrafos iniciales con los que Xiao-Gang Wen comienza su artículo: “Quantum orders in an exact soluble model” (2), transcribo la manera como el brillante físico chino nos presenta la generalización de sus conceptos sobre el significado y topología del orden cuántico :


“Se pensaba que todas las fases de la materia se podían describir por la rotura de simetría de Landau. La simetría y los parámetros de orden relacionados han dominado nuestro entendimiento de las fases y las transiciones de fase por más de 50 años. A este respecto, el estado cuántico fraccionario de Hall (FQH) descubierto en 1982, abrió un nuevo capítulo en la física de la materia condensada”.

“La teoría de fases y de transiciones fase ha entrado en una nueva era y esto porque todos los diferentes estados FQH tienen la misma simetría y por ello no pueden ser descritos por la teoría de Landau. En 1989 se comprendió que los estados FQH, poseedores de una fuerte degeneración topológica, exhiben un completamente nuevo tipo de orden topológico. Por ello, una por entero nueva teoría para describir los órdenes topológicos en líquidos FQH, fue desarrollada”.

“La teoría del Landau fue desarrollada para sistemas estadísticos clásicos que se describen por funciones de probabilidad positiva de infinitas variables. Los estados FQH son descritos por funciones de onda del estado fundamental, las cuales son funciones complejas de infinitas variables”.

“No es entonces sorprendente que esos estados FQH contengan estructuras aditivas, es decir, un nuevo tipo de órdenes que no puede ser descrito, ni por rotura de simetrías, ni por la teoría de Landau. Desde este punto de vista, vemos que cualquier estado cuántico puede contener un nuevo tipo de órdenes que están más allá de la caracterización por simetría. Tal tipo de órdenes (3) se lo denominó como orden cuántico”.

“Dado que no podemos usar un parámetro de orden para describir los órdenes cuánticos, fue necesario introducir un nuevo objeto matemático para caracterizarlos: el grupo de simetría proyectivo (PSG). (4). El orden topológico es un caso especial de orden cuántico: un orden cuántico con un hueco de energía finito”.

“Uno puede preguntarse: ¿por qué necesitamos introducir el nuevo concepto de orden cuántico? ¿Qué uso puede tener? Para contestar tal inquietud, nos gustaría saber el por qué y el para qué necesitamos romper una simetría. ¿Es la rotura de simetría una descripción de orden clásico útil?”

“La rotura de simetría es útil porque: A) lleva a una clasificación de orden cristalino, y B) determina la estructura de las excitaciones de bajas energías sin la necesidad de conocer los detalles de un sistema. El orden cuántico y su descripción PSG son útiles en el mismo sentido: A) el PSG puede clasificar diferentes estados cuánticos que tienen la misma simetría, y B) los órdenes cuánticos determinan la estructura de bajas excitaciones de energía, sin la necesidad de conocer los detalles de un sistema”.

“La diferencia principal entre los órdenes clásicos y los órdenes cuánticos es que los órdenes clásicos producen y protegen los modos no-perforados de Nambu-Goldstone (qué son excitaciones bosónicas), mientras que los órdenes cuánticos producen y protegen a los bosones y fermiones no-perforados. Las excitaciones fermiónicas (con carga gauge) aparecen incluso en modelos puros bosónicos, con la condición de que el estado fundamental del bosón tenga un orden cuántico apropiado”.

“Es muy posible que el orden cuántico proteja la "liviandad" de aquéllas “elementales” partículas cuyas masas están 10^20 debajo de la masa natural: la masa de Planck. Estas conjeturas no son simplemente silvestres suposiciones. Un estado cuántico ordenado según un modelo de enrejado de espines ha sido construido y reproduce completamente a la electrodinámica cuántica (QED) con su luz, sus electrones, sus protones, sus átomos...etc.”

“Es necesaria una teoría que caracterice muy diferentemente el entrelazamiento cuántico entre muchos sistemas de q-bits y la teoría del orden cuanto-topológico es precisamente la teoría que se necesita. De hecho pueden verse los órdenes cuanto-topológicos como modelos de entrelazamientos cuánticos y a los bosones gauge como fluctuaciones cuánticas de dichos modelos. También la fuerte degeneración de estados topológicos ordenados (4) pueden ser usados en la falta-de-tolerancia de la computación cuántica (fault-tolerant quantum computation)”.


..........................................................................
(1) http://www.upcomillas.es/sophiaiberia/ “Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots”, Parte 1, páginas 12 y 14.
..........................................................................
(2) http://arxiv.org/PS_cache/quant-ph/pdf/0205/0205004v3.pdf
.............................................................................
(3) X.-G. Wen, Phys. Lett. A 300, 175 (2002). X.-G. Wen, Phys. Rev. B 65, 165113 (2002
...................................................
(4) Grupo de Simetría Proyectivo o PSG: en las gráficas de (1) y muy especialmente en la gráfica explicativa de la página 12, el punto central que indica la flecha de la leyenda: “Punto focal(1/2= 0.5) o centro de gravedad donde las coordenadas de los espines anverso-reverso se invierten instantáneamente”, puede ser considerado como el punto desde el cual se proyectan simétrica-asimétricamente y en tanto que recíprocamente inversas dentro de su propia UNIDAD: a) la ondulatorio-energética continuidad y simetría del bosón tipificada por el número 2, y/o b) la másica discontinuidad-asimetría de cada uno de los componentes del par mutuamente especular: fermión-antifermión, tipificada(s) por el número 5.
.........................................................................
(5) X.-G. Wen, Phys. Rev. B 40, 7387 (1989). X.-G. Wen and Q. Niu, Phys. Rev. B 41, 9377 (1990).


42.Publicado por moran quispe el 16/04/2008 01:52
esta muy bien

43.Publicado por moran quispe el 16/04/2008 01:53
nada mas

44.Publicado por marissa el 09/05/2008 23:21
yo creo que no se puede hacer un viaje al pasado que eso es ficcion

45.Publicado por gomez el 28/05/2008 17:05
tengo un comentario interesante,alguno pensaran k no se lo k digo pero creanme yo no cometo errores,segun mis calculos ya existe un agujero espacio-temporal pero estaria a unos 1000 añs luz de la tierra aproximadamente y no es un agugero de gusano sino de unos 20 kilometros en redondo lo sabriais si observarais bien y se formo con el big bang lo mas razonable para viajar en el tienpo es intentar yegar asta el,contactar conmigo y os dare informasion privilegiada,y no estoy loco ni nada de eso solo teng un cerebro privileguiado

46.Publicado por soledad mar montaña el 19/06/2008 14:02
PARA HUGO

"Por casualidad "he entrado en esta pagina y he leido algunos comentarios.. los tuyos ademas dan un toque de humor que me encantan..
Desde luego no soy ninguna experta, mas bien estoy en mi oficina y no tine que ver con la fisica cuantica.. mas bien con la marginacion y servicios sociales, intentando evadirme y sin querer he tenido respuesta a lo que melodeaba por mi cabeza, gracias a ti. Veras parecia una tonta a veces explicando que muchos sucesos de mi vida ya los tenia escritos en un sueño del del 28 de septiembre del año 92 y que los descubro por simbolos y conexiones absurdas.. como si alguien detras nos estuviera alertando , dando pistas.. o cuando me asute porque alguien un dia antes de morir mi hermano en mes de mayo me dijo en sueños" la muerte llegara mañana por la noche" o incluso me atreveria a contarte cierta casualidad.. mi hermano para mi era un genio.. y magnifico dibujante y pensador.. admiraba al escritor del profeta y sabes que.. murio a la misma edad y de la misma manera.. Al menos al descubrir que hay quien habla de ello me siento menos absurda.. o loca.
Voy a ver si encuentro alguno de tus libros.. y muchas gracias por existir desde donde estes y en el plano que estes..
Un saludo :
Aurora

47.Publicado por 3,14 el 26/06/2008 05:45
EL FIN DE LOS TIEMPOS TENDRA SU ORIGEN EN LA CIUDAD DE MONTE GRANDE ARGENTINA EL 19 DE OCTUBRE DEL 2008

48.Publicado por alamegachris el 30/06/2008 18:11
por lo visto dese se formo el universo a patir de un como dicen big bang todo sige expandiendose hasta el infinito! asi como creen que se puede controlar un effecto como tal simlado en formato minni !! que seria aun peor crear un agujero negro en version miniatura porque se lo tragaria toda materia a su alrededor sin mas y creceria ! mala idea !!!!! saludos

49.Publicado por Arturo merino el 02/07/2008 01:14
les recomiendo la pagina
www.johntitor.com
los viajes en el tiempo son un hecho

50.Publicado por Arriola el 09/07/2008 08:26
Hola, veo que muchas personas saben abundante de este tema, yo solo soy apasionado y nada mas....

Pero siempre tuve curiosidad y mas de una vez se me ocurrió pensar en una maquina que nos permita viajar en el tiempo, volver al pasado y comprobar si nuestros libros de historia no nos mienten.

En fin, pensando todo eso se me ocurrió una forma de viajar en el tiempo, muy simple pero por el momento no hay medios para llevarla a cabo, también tiene un problema, solo nos permitiría viajar al pasado y no al futuro, además de esa forma no sería posible modificar el pasado.

Solo me gustaría que alguno de ustedes me diera un sitio web donde yo poder explicar mi hipótesis y que sea leía y criticada sin que me traten de loco o se burlen.

Gracias.

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.