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ACI advierte de la necesidad de transformar los aeropuertos

Lo que se está haciendo no es suficiente para absorber el crecimiento de pasajeros aéreos


El tráfico aéreo global ha crecido del orden del 7,1%. Ante esto, la Directora General del Airports Council International, Angela Gittens, advierte que las instalaciones aeroportuarias se van a ver en la obligación de desarrollar transformaciones internas que les permitan asumir el doble de la cantidad actual de pasajeros. Para ello, afirma Gittens, no son suficientes las medidas de mejora e implementación tecnológica que se están produciendo en la actualidad. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
07/03/2011

Dña. Angela Gittens. Fuente: ACI
Dña. Angela Gittens. Fuente: ACI
Los actuales datos acerca del tráfico indican que se vuelve a una situación semejante a la que había antes de la crisis económica mundial. De hecho, el crecimiento del tráfico mundial, que alcanzó un porcentaje del 7,1% le permite a Angela Gittens, Directora General de ACI, afirmar que los mercados maduros están volviendo a una situación de crecimiento real semejante a la pre-crisis, mientras que los mercados emergentes están en una situación flotantes. No obstante, no todos los mercados, sigue diciendo, están creciendo al mismo ritmo.

Además de esto ACI, en relación con estos datos de crecimiento y teniendo en cuenta que las previsiones de esta organización se ha ratificado, también ha hecho hincapié en la necesidad que tienen los aeropuertos de irse adaptando paulatinamente al crecimiento sostenido del tráfico. En este sentido, Airports Council International establece un plazo de unos 20 años para planificar, financiar y construir nuevas instalaciones para acomodarse al crecimiento y dar un buen servicio a las empresas de transporte aéreo y a los clientes.

Datos del crecimiento actual

La situación de crisis en la que nos encontramos, así como los conflictos internacionales y los problemas ambientales sucedidos en los últimos tiempos parecía que podría tener algún efecto negativo sobre el transporte de viajeros (tanto de viajeros como de mercancías). Por suerte para el sector los datos actuales y las previsiones que manejan los expertos indican que no hay peligro de decrecimiento en el sector.

Actualmente Europa es el mayor mercado internacional y registró un crecimiento total del 8,3% en el primer mes del presente año 2011. Mientras tanto, el mercado de Asia Pacífico, que es el segundo mercado internacional más grande, incrementó en una tasa del 9%. En ambos casos el tránsito doméstico (interno) también ha sufrido un fuerte empujón, sobre todo en los países asiáticos del Pacífico que han aumentado un 11,2% muy por encima del 6,6% europeo.

En el caso del continente africano y de América Latina la situación es un tanto diferente ya que lo que ha crecido fundamentalmente es el tráfico interno, mientras que el tráfico internacional ha tenido un ascenso más moderado. De hecho, el aumento del tráfico interno africano ha sido del 7,6% mientras que en el caso de América Latina el porcentaje ha llegado al 9,7%.

Si nos fijamos ahora en los datos de Oriente Medio y de América del Norte vemos que en el primero se produjo un crecimiento total del tráfico del orden del 8,6%. En cambio, en el segundo caso, el cual supone el mayor mercado interno en todo el mundo, se ha generado un ascenso del tráfico moderado ya que el tráfico interno creció un 1,7% y el externo un 3,7%.

Estos datos ratifican un crecimiento permanente que hace que tanto las instalaciones aeroportuarias como las empresas de transporte tengan que ser conscientes del mismo y tomar medidas para asumirlo.

Fuente: ACI. (Pinchar en la imagen para ampliar)
Fuente: ACI. (Pinchar en la imagen para ampliar)
Medidas insuficientes

En esta revista hemos ido informando, en numerosas ocasiones, de las diversas medidas que los aeropuertos están desarrollando o poniendo en marcha en la actualidad. La mayoría de éstas se encuentran centradas en la implementación y mejora de los aspectos tecnológicos que permitan una mejor gestión del tráfico aéreo.

En este sentido, la implantación de sistemas tan innovadores como, por ejemplo, EGNOS es una gran mejora en nuestro ámbito de actuación que va a permitir que los aeropuertos puedan asumir un mayor número de vuelos. Este proceso de adaptación tecnológica, pese a lo importante y beneficioso que es, no está exento de algunos problemas, tal y como está ocurriendo en Valencia donde los aviones tienen que volver a sobrevolar zonas pobladas ocasionando trastornos a la población.

A su vez, la confección de macroestructuras funcionales, tales como el Cielo Único europeo, también van a mejorar la gestión del tránsito aéreo en Europa. De hecho, esta gestión está sumamente limitada a causa de una elevada red de rutas. Por esta razón, y con el fin de eliminar esta red basada en las fronteras internacionales, se configurarán los llamados bloques funcionales (FABs). Como es obvio, el aumento de aviones y de pasajeros obliga a prestar especial atención a la garantía de la seguridad. Por esto los FABs se prevé que estén coordinados y compartiendo información en tiempo real.

Pues bien, y como afirmó la Sra. Gittens, los aeropuertos están tomando medidas para maximizar el uso eficiente de las instalaciones actuales, en estrecha colaboración con las compañías aéreas y con los servicios de navegación aérea para aplicar las nuevas tecnologías y normas acordadas que agilizan la gestión de los pasajeros y los procesos de manipulación de la carga, así como mejorar las operaciones de la zona de operaciones. No obstante, sigue diciendo, eso no será suficiente para absorber el doble de pasajeros que llegan y salen.

Consejos a corto plazo

Para que las instalaciones aeroportuarias tengan capacidad real de asumir, como decía Angela Gittens, el doble de pasajeros que llegan y que salen a un mismo aeropuerto es necesario realizar transformaciones estructurales. Esto obliga a que las empresas que gestionan los aeropuertos tengan que realizar procesos de financiación. Por ello, Gittens considera que es momento de abordar las cuestiones relativas a la financiación de los aeropuertos.

“El desarrollo futuro no está exento de retos” afirmó. En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que estamos en las que los inversores apenas se arriesgan y los mercados financieros son muy conservadores, los aeropuertos se ven en la obligación de cumplir con las demandas de rentabilidad. Por esta razón, las empresas que gestionan las instalaciones de las terminales aéreas deben pagar sus deudas manteniendo, siempre, su foco de atención en las necesidades de expansión futura que tendrán que asumir en un plazo relativamente corto.



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