Tendencias 21
   




Albares acogerá la reunión de junio del Club Nuevo Mundo

El Club propondrá iniciativas de desarrollo rural basadas en la economía digital


El Club Nuevo Mundo se reúne el próximo 26 de junio en el municipio de Albares (Guadalajara) para conocer la problemática de las zonas rurales más abandonadas y proponer iniciativas de desarrollo comarcal basadas en la economía digital.


11/06/2019

El municipio de Albares, en la provincia de Guadalajara, acoge el próximo 26 de junio la reunión de verano del Club Nuevo Mundo, que abordará importantes cuestiones sobre el desarrollo de las zonas rurales y los peligros derivados de la contaminación de las aguas de consumo.

La reunión se desarrollará en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA), que gestiona la empresa Entorno&Estrategia (E&E), especializada en el desarrollo de zonas rurales. El CIRA está dirigido por el CEO de E&E y profesor de ESIC, Víctor Valencia, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

Víctor Valencia expondrá en la reunión las soluciones de éxito aplicadas desde E&E a zonas rurales en proceso  de despoblación y explicará  el proyecto de desarrollo rural que se está promoviendo desde el CIRA.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas sociales, tecnológicas y empresariales únicas, alineadas para recuperar la población y la vitalidad de un grupo de municipios profundamente afectados por la despoblación.

Nación Digital

Durante la reunión se expondrá también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de la economía digital.

Nación Digital inicia su andadura el próximo septiembre con la presentación del libro que explica el proyecto y su importancia para el desarrollo socioeconómico basado en los principios de la economía digital, que aporta valores diferentes y más humanos que los que ofrece la economía industrial y representa una oportunidad para el desarrollo rural.

Finalmente, el catedrático de Universidad Eduardo Costas, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo y director, junto a la doctora Victoria López Rodas, de su Comité Científico, pronunciará una conferencia sobre los nuevos peligros que se ciernen sobre el agua de consumo, por la contaminación de fármacos y otras sustancias que escapan a la capacidad de las depuradoras para procesarlos y que impactan en toda la población.

Diálogo ciencia-sociedad

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de la revista Tendencias21, especializada desde hace 30 años en la difusión de conocimientos, que reúne a importantes expertos en diferentes disciplinas para proponer soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Club ya ha publicado un primer informe sobre el impacto antrópico, que recoge 34 medidas para reducir la huella ecológica en municipios, comarcas y regiones, y ha escogido Albares para su reunión por ser un municipio fronterizo de la serranía celtibérica (la región más despoblada de Europa).

Oportunidad local y comarcal

El alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela Gutiérrez, en su nombre y en representación de todos los municipios implicados (Albares, Almoguera, Fuentenovilla, Illana y Yebra), considera que esta reunión del Club Nuevo Mundo es relevante para el desarrollo local y comarcal, toda vez que aportará información, conocimiento e ideas que ayudarán al crecimiento de la economía rural siguiendo las últimas tendencias tecnológicas y socioeconómicas.

Para Víctor Valencia, “la reunión potenciará una nueva imagen del municipio en sintonía con las nuevas oportunidades que se abren a las zonas despobladas, a la vez que atraerá la atención de la sociedad sobre la problemática que afecta a estas regiones de la serranía celtibérica y otras muchas de nuestro territorio”.

Para Rafael Martínez-Cortiña, “la reunión será la oportunidad de conocer más de cerca la problemática de los entornos rurales y de compartir la propuesta de pensar en otra manera de acometer el desarrollo local, aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital para la creación de un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea".

Eduardo Costas señala que “los fármacos son uno de los principales contaminantes emergentes del agua potable,  pero  también hay muchos otros: desde microplásticos y estireno, a sustancias prohibidas por ley como simazina o lindano, pasando por el amianto”. Añade que es el momento de enfrentarse al problema y que “esta reunión es un primer paso en la toma de conciencia social de esta amenaza, especialmente importante para las zonas rurales”.

Otros asistentes

A la reunión asisten asimismo los siguientes Miembros Directivos del Club, que comentarán y dinamizarán las aportaciones de los diferentes ponentes:
 
  • Ana Lamas, Socióloga, investigadora social y coach en Molina de Aragón.
  • Anahí Asenjo, arquitecta y directora del Máster en Arquitectura Consciente del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (UCM).
  • Edita Olaizola, Consultora en Desarrollo Organizacional para Gestión Estratégica, Ecosistema Interno de la empresa, Ética y Responsabilidad Social.
  • Eduardo Martínez y Alicia Montesdeoca, editores de Tendencias21
  • Francisco Lobato, consultor del proyecto KUOGI, una herramienta de management basada en la Teoría U del MIT.
  • Javier del Arco, Dr. en Filosofía y Licenciado en Ciencias Biológicas.
  • Víktor Gómez, gestor cultural en Valencia.
Otros invitados
 
Dada la trascendencia que la reunión puede tener para el desarrollo local y comarcal, el CIRA y el municipio de Albares han invitado a diferentes agentes sociales del entorno regional a participar en la reunión, para exponer la problemática que les afecta y conocer las propuestas e iniciativas del Club Nuevo Mundo para el desarrollo de la comarca.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.


Y si tienes dudas, escríbenos y te ampliaremos información.



Artículo leído 4497 veces





Comente este artículo

1.Publicado por katedaisy el 13/06/2019 10:40
Thanks for this wonderful article and continue sharing more topics like this.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.