Tendencias 21
   




Primer paso para refundar el mundo

El Club Nuevo Mundo convoca a su Comité Científico ante la gravedad de la crisis de nuestra civilización


El Club Nuevo Mundo ha convocado a su Comité Científico para conocer los planteamientos y propuestas de la comunidad científica sobre la crisis de nuestra civilización. La idea es obtener un manual sobre cómo refundar el mundo.


23/04/2020

¿Qué les vamos a decir? Imagen de Ajay kumar Singh en Pixabay
¿Qué les vamos a decir? Imagen de Ajay kumar Singh en Pixabay
Ante la gravedad de la presente situación, el Club Nuevo Mundo ha convocado a su Comité Científico a una reunión conjunta con sus Miembros Directivos para conocer los planteamientos y propuestas de la comunidad científica sobre la crisis de nuestra civilización.
 
La finalidad es obtener, a partir de esta experiencia, una visión rigurosa del presente momento de nuestra civilización y ofrecer a la sociedad información y recomendaciones para superar la presente crisis y construir entre todos un nuevo modelo de convivencia, más seguro y equilibrado que el actual.
 
El proyecto es convertir la reflexión de esta reunión conjunta en un libro y un documental con el título común: Cómo refundar el mundo. Alianza ciencia-sociedad para un futuro armónico.
 
Dos sesiones telemáticas
 
La reunión se desarrollará telemáticamente en dos sesiones consecutivas: una el 12 de mayo, martes, y otra el 14 de mayo, jueves, ambas entre las 11h y las 14.30h.

En la reunión intervendrán Eduardo Costas y Victoria López Rodas (directores del Comité), Federico Morán, director de la Fundación Madri+d; Emma Huertas Cabilla, vicedirectora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, experta en ciclo de CO2 y cambio global; y Jordi Figuerola Borrás, Vicedirector de la Estación Biológica de Doñana.

Asimismo, Pedro Baños, coronel del Ejército y diplomado de Estado Mayor; José Esquinas, experto de la FAO durante más de 30 años; Eduardo García-Toledano, Doctor en Medicina y Cirugía, Salud Pública; Cristina Jiménez Savurido, presidente de FIDE, experta en derecho y empresa; Eduardo Rojas, experto en gestión forestal y presidente de la Fundación Capital Natural; y Fernando Velasco, director de la Cátedra de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Evitar el abismo

La reunión es una respuesta a la constatación de que el mundo está siendo sacudido por una emergencia sanitaria sin precedentes en los últimos cien años que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra civilización ante los riesgos sanitarios.
 
La pandemia desencadenada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada Covid-19 concreta una de las amenazas a la civilización que había sido anticipada desde hace tiempo por diversas instituciones científicas.
 
Y no es la única amenaza: los riesgos que entraña el cambio climático, en forma de catástrofes naturales cada vez más abundantes y acusadas, y de masivas extinciones de especies fundamentales para la biodiversidad, están manifestándose desde hace décadas según habían predicho los modelos climáticos.
 
Para ninguna de estas emergencias está preparada nuestra civilización, atrapada en una inoperancia política tan endémica como algunas enfermedades, así como en la espiral de un anacrónico modelo económico que está en el origen remoto del cambio climático y de la emergencia sanitaria.
 
La pandemia que ha parado al mundo y confinado en sus casas a más de la mitad de la población humana nos habla de la necesidad de una profunda reflexión sobre nuestro modelo económico y social, así como de imaginar nuevas formas de pensamiento y comportamiento que nos permitan evitar el abismo hacia el que nuestra humanidad se dirige víctima de sus propias limitaciones.
 
Planteamiento
 
El Club Nuevo Mundo ha planteado desde sus inicios la necesidad de abordar los desafíos globales desde una nueva mirada que integre los anhelos de una vida mejor para todos, así como una relación con los demás y con la naturaleza más equilibrada y armónica.
 
Hemos partido de la base de que la solución a los problemas globales no emergerá de las instituciones políticas o religiosas, y de que la sociedad civil está llamada a desempeñar un protagonismo creciente y responsable para afrontar la crisis de una forma original e innovadora que no repita modelos ya superados.
 
Es el momento de participar en el conjunto de iniciativas que a lo largo y ancho del mundo han surgido como reacción ante la crisis global, aportando lo mejor de nosotros mismos desde nuestras respectivas competencias y voluntades.

El clamor de las nuevas generaciones. Imagen de Robert Jones en Pixabay
El clamor de las nuevas generaciones. Imagen de Robert Jones en Pixabay
Visión científica
 
Hemos constatado también en el seno del Club Nuevo Mundo que el conocimiento científico es una referencia fundamental de la nueva mirada, en una época en la que la información y el conocimiento se confunden en un océano de bulos y mentiras que desconciertan a la población y agravan la crisis.
 
La comunidad científica global es la que en los últimos 70 años ha estado divisando las amenazas, estudiándolas en profundidad y lanzando advertencias sobre los peligros que nos acechan, con escasa acogida por parte de las instituciones y las personas.
 
Es el momento del cambio
 
Consciente de esa situación, Tendencias21 surgió hace más de 30 años para tender puentes entre la comunidad científica y la sociedad y transmitir conocimientos sobre las grandes cuestiones que afectan a la humanidad, desde la sanidad hasta la seguridad nuclear, pasando por las consecuencias del impacto humano sobre la naturaleza y los conocimientos fronterizos en disciplinas tan estratégicas como la física, la biología, la astronomía o las neurociencias, entre otras.
 
El Club Nuevo Mundo prolonga en el tiempo esa trayectoria: es la comunidad de conocimiento de la revista Tendencias21 que, asesorada por un Comité Científico de primer nivel, reflexiona y diseña estrategias y propuestas para la solución de los problemas globales combinando los criterios científicos con la visión social.

¿Quieres sumarte?

Si quieres sumarte a esta ilusión compartida, todavía estás a tiempo de formar parte del Club Nuevo Mundo en cualquiera de sus categorías: Miembro DirectivoSocio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner.

Al final no seremos más de 1.721 miembros, pioneros con visión de futuro que quieren contribuir al tránsito de un mundo a otro a partir de su talento y experiencia, y tender un puente que va desde el presente hasta los nuevos tiempos humanos.

¿Te animas a formar parte de esta ilusión compartida? Selecciona la modalidad de participación que mejor se adapta a tu perfil y propón tu candidatura. La estudiaremos con el mayor rigor e interés. ¡Bienvenido!

 



Artículo leído 3309 veces





Comente este artículo

1.Publicado por NosDath el 28/04/2020 18:22
Hay que pagar para pertenecer??
Seria una verdadera pena, ya que en la unión yace la fuerza T.:A.:F.:

2.Publicado por Carlos M. Palacios Maldonado el 30/04/2020 14:47
Entiendo que el Club Nuevo Mundo excluye de su membresía a no científicos. ¿Estoy en lo cierto?

3.Publicado por Juan Antonio el 01/05/2020 11:24
Agradezco esta iniciativa vanguardista, honesta y clave en el desarrollo científico y filosófico. Artículo muy destacable. Un abrazo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.