Tendencias 21
   




Analizan el efecto a largo plazo de la dieta de las gestantes sobre sus hijos

La formación de vasos capilares, cuya alteración provoca enfermedades cardíacas en adultos, podría depender de los alimentos que ingiere la madre


Las personas que padecen enfermedades cardíacas o diabetes en la edad adulta tienen alterados los vasos capilares sanguíneos, es decir, la microcirculación. Ahora, una investigación de la Universidad de Southampton y del King´s College de Londres intentará averiguar si en la formación de esos vasos influye el tipo de dieta que siguió la madre durante el embarazo, por ejemplo si esta fue rica en grasas.


CORDIS/T21
02/10/2012

La dieta en el embarazo podría influir en la salud del bebé en edad adulta. Imagen: christgr. Fuente: StockXchng.
La dieta en el embarazo podría influir en la salud del bebé en edad adulta. Imagen: christgr. Fuente: StockXchng.
¿Es posible determinar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes a edades avanzadas? Un equipo de investigadores británicos ha puesto en marcha un estudio con el que pretende investigar si el riesgo de sufrir estas dolencias se puede averiguar estudiando los vasos capilares.

Según informa CORDIS, Los expertos en la materia creen que mantener una dieta adecuada durante el embarazo repercute de manera positiva en la salud del bebé. El consumo de alimentos grasos durante la gestación, por ejemplo, podría afectar a la descendencia a edades avanzadas.

Algunos estudios anteriores se centraron en el efecto de la dieta de la madre sobre el funcionamiento de los vasos sanguíneos mayores en sus hijos. Ahora investigadores de la Universidad de Southampton y del King's College de Londres, dirigidos por la profesora Geraldine Clough (de la primera de las dos instituciones), indagan en la manera en que una dieta rica en grasas durante el embarazo repercute en la red de vasos capilares, lo que se llama la microcirculación.

Mediante este estudio se esclarecerá si los vasos sanguíneos menores se ven afectados por el hecho de que la madre siga una dieta deficiente durante la gestación.

«Estos vasos capilares, que son diez veces más finos que un cabello humano, suministran oxígeno y nutrientes importantes a órganos vitales como son el corazón, el cerebro y los músculos», explicó Clough. «Se sabe que se encuentran alterados en enfermedades de la edad adulta como la obesidad y la diabetes, pero se desconoce cómo les afecta la dieta materna. Así pues, este trabajo ahondará en si una dieta perjudicial, rica en grasas, durante la gestación puede agravar el riesgo de que los hijos padezcan enfermedades a edades adultas.»

Un mejor asesoramiento

"En segundo lugar, puesto que esta microcirculación se puede medir de manera sencilla y no invasiva en los humanos, el estudio nos indicará el modo de aprovechar mejor tales mediciones para poder asesorar mejor a niños, madres y mujeres en edad de procrear", añade Clough.

En referencia a la investigación, Shannon Amoils, consejero científico de la Fundación Británica del Corazón, institución que financia el estudio con más de 100.000 libras esterlinas (más de 125.000 euros), declaró que este proyecto «nos servirá para conocer más a fondo de qué manera la salud del niño se puede ver afectada por la dieta de la madre durante el embarazo. Sabemos que si una madre sigue una dieta sana durante la gestación, los beneficios para su hijo se pueden extender incluso hasta la edad adulta y edades medianas".

"Esta investigación con ratones", continúa, "mostrará la manera en que una dieta materna deficiente repercute en el funcionamiento de los vasos capilares. Así se podrá dilucidar si comer de modo inadecuado durante la gestación aumenta el riesgo de que los hijos sufran enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la hipertensión y la diabetes a edades avanzadas.»



Artículo leído 1290 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.