Tendencias 21
   




Aumenta la confianza de los empleados en la economía

Los empresarios deben estar atentos porque sus trabajadores pueden buscar nuevas oportunidades


Un estudio del SFN Group ha revelado que el índice de confianza de los empleados aumentó medio punto en el mes de mayo y que existe una percepción por parte de los trabajadores más positiva, en lo que a la posibilidad de encontrar nuevos empleos se refiere. Los autores del estudio advierten a los directivos de que es el momento de hacer el mayor esfuerzo en estrategias de retención de empleados, con el fin de evitar que el talento emigre en busca de nuevas oportunidades. Por Catalina Franco R.


27/06/2011

Imagen de UBE. PhotoXpress.
Imagen de UBE. PhotoXpress.
La crisis económica se caracterizó por un nerviosismo generalizado de los trabajadores que, asustados por la cantidad de despidos masivos de las organizaciones en medio de sus intentos por sobrevivir, tuvieron que soportar condiciones de trabajo con las que no estaban satisfechos, sin atreverse a hacer peticiones ni exigencias para no arriesgarse a perder su empleo e ir a engrosar las cifras del paro.

Pero, a medida que la economía ha ido recuperándose y que las empresas han ido reflejando el final de la recesión, el mercado laboral ha empezado a dar muestras de mejoría. Como consecuencia, los trabajadores comienzan a estar atentos a estos movimientos para decidir qué rumbo tomar en esta nueva etapa.

Precisamente, el último Índice de confianza de los empleados del SFN Group ha presentado un aumento de 0,5 puntos en mayo en el optimismo y la confianza de los trabajadores en la economía. Asimismo, el informe señala que existe una percepción más positiva sobre la capacidad para encontrar un nuevo trabajo.

Por esta razón, los autores del estudio advierten a los directivos sobre la importancia de implementar estrategias de retención ahora, para evitar que se dé una fuga del mejor talento: dos de cada cinco empleados afirmaron que es probable que cambien de empleo durante los próximos doce meses. La encuesta fue realizada por Harris Interactive para el SFN Group, entre más de mil cien trabajadores de Estados Unidos, publica WorldatWork .

Percepción positiva de la economía

Tanto empresarios como empleados, aunque en distintos niveles, empiezan a demostrar que su confianza en la recuperación de la economía va en aumento. De acuerdo con la encuesta del SFN Group, un 28% de los trabajadores estadounidenses considera que la economía se está fortaleciendo, lo que representa un incremento del 3% con respecto a abril.

Según el estudio, además, el 51% de los trabajadores considera que hay menos puestos de trabajo disponibles, aunque, a la vez, un 46% sienten confianza en su capacidad para encontrar un nuevo trabajo (un aumento del 3% en comparación con abril). Por otra parte, un 63% de los empleados confía en el futuro de su actual empresario, lo cual representa una caída del 2% con respecto a abril.

En palabras de Roy Krause, presidente y CEO del SFN Group: “Mirando atrás hacia los últimos meses, nuestro índice de confianza de los empleados ha registrado mejora, junto con una creciente confianza de los empresarios en la salud de la economía estadounidense. Sin embargo, según sugieren los datos actuales, podemos estar experimentando ciertas inconsistencias en la tasa de recuperación económica. Incluso en medio de la volatilidad de la recuperación, nosotros continuamos advirtiendo a los empresarios acerca del creciente número de trabajadores que probablemente cambiarán de trabajo.”

Y es que ahora los trabajadores se sienten más confiados y tienen menos miedo de perder su empleo (lo que se ve reforzado por una mayor confianza en la posibilidad de conseguir uno nuevo): un 72% de los empleados participantes en la encuesta consideran que es poco probable que pierdan su empleo durante los próximos doce meses. El satisfacer las necesidades y expectativas de los trabajadores está en manos de los directivos.

Posibilidades de cambio

El aumento de la confianza en la economía por parte de empresarios y empleados es algo positivo, pero también es una señal de que las cosas tal como están hoy en las empresas pueden cambiar. De acuerdo con la encuesta, un 39% de los trabajadores afirmó que es probable que cambie de empleo durante los próximos doce meses, lo que representa un aumento del 7% en comparación con abril.

Así, los directivos tendrán que estar muy atentos para captar el mensaje que la recuperación de la economía está enviando a su personal y evaluar hasta qué punto están satisfechas las expectativas y las necesidades de las piezas clave de sus compañías.

Como afirma Krause: “Ahora es el momento para que los empleadores redoblen los esfuerzos de retención para asegurarse de que su mejor talento no opte por buscar otras oportunidades”.



Artículo leído 2889 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.