La editorial Pre-Textos acaba de publicar el poemario “No estábamos allí”, de Jordi Doce (Gijón, 1967). La voz que protagoniza estos poemas es la de un caminante o un viajero que, con una atención casi enfermiza, está dispuesto a encontrar lo extraordinario. En este recorrido a través del lenguaje poético, Doce consigue cuestionar y engrandecer la realidad.
En el Teatro La Puerta Estrecha de Madrid se representa estos días (se ha prorrogado hasta el 11 de diciembre) una versión chispeante y profunda de la obra “La tempestad”, de William Shakespeare. Un juego de teatralidad pura y amor a la sabiduría, en este caso, llevado a escena por actores que están a la altura de un texto tan profundo y complejo. Dirige César Barló.
La Editorial Lastura ha publicado el quinto poemario del autor madrileño Paco Moral, “El verano de los cazadores de luces”, libro que destaca por su intención crítica y su empírica coherencia. Con un estilo solo aparentemente sencillo, el poemario genera un discurso torrencial lleno de matices, con el que el autor consigue abarcar una realidad compleja y sombría.
¿Qué ocurre dentro y fuera de nosotros con el transcurrir de los días? La poeta argentina Mercedes Roffé se adentra en el laberinto de la memoria en ‘Diario ínfimo’ (Isla de Siltolá, 2016), acompañada por el juego de la imaginación. Subyace en sus poemas un deseo de regresar al origen para seguir avanzando.
Hasta el 14 de diciembre de 2016, el Teatro La puerta estrecha de Madrid ofrecerá una nueva versión del inmortal "Otelo" shakespiriano. La originalidad de este Otelo deshuesado (dura 90 minutos) es que mantiene la fidelidad al texto en sus líneas generales, lo sitúa con verosimilitud en una guerra contemporánea y atiende a la complejidad emocional de cada uno de sus principales protagonistas. Una ocasión inmejorable para volver a esta obra. Por Ángel García Galiano.
Partiendo de la metáfora de la respiración, en el poemario “Rehacer el aliento” (Baile del Sol, 2016), el poeta canario Ernesto Suárez nos invita a participar en una auténtica experiencia renovadora del ser, a través del lenguaje. En este sentido, el libro aparece como una lúcida poética del arte de la palabra y del arte de la vida. Por Ricardo Hernández Bravo.
Josep Maria Flotats dirige e interpreta estos días en el Teatro Español de Madrid la comedia "Serlo o no-Para acabar con la cuestión judía". Firmada por el autor francés Jan-Claude Grumberg, esta obra hondamente divertida aborda desde la ironía y el buen humor todos los tópicos y problemas del judaísmo, desde la cuestión palestina o la circuncisión, hasta el cumplimiento del sabat y la comida kosher.
Anne Sexton fue una de las grandes “poetas confesionales” de EE UU en el siglo XX. En España, en los últimos años se han publicado de ella, entre otros, ‘Anne Sexton: Un autorretrato en cartas’ (Linteo, 2015) y ‘Vive o muere’ (Vitrubio 2008). La composición de este libro, realizada por una de las hijas de la autora, se decanta finalmente por “la luz, el sol, el sueño”. Gracias a ese toque final, su versión original pudo ser publicada.
La pieza maestra de August Strindberg, dramaturgo que renovó el teatro sueco, se representa estos días en el Teatro Victoria de Madrid. La versión de Paloma Mejía de "La señorita Julia" apuntala con el vestuario, el diseño de luces y la desnudez escénica el carácter expresionista de la obra original. El resultado es un espectáculo redondo.
Ejemplar Único, proyecto editorial que dirige el artista Gabriel Viñals, ha publicado ‘OLUM’, de Antonio Medinilla (Málaga, 1965), un poemario que se erige como encuentro con el pueblo selk`nam, originario de Tierra del Fuego y desaparecido por la ocupación y explotación del hombre blanco. Medinilla elabora a partir de este tema un texto audaz y sensible; todo un canto de fraternidad con las comunidades extintas.
Hace un año, el poeta Ignacio Miranda presentó su magnífico ‘c r a k’ en la colección “Señales de vida” de la Asociación Poética Caudal. Se trata de un texto tan contingente como necesario que cuestiona lo que somos y en lo que nos convertimos. Una de las escasas lecturas poéticas que, actualmente, alcanzan la altura de acontecimiento.
La editorial El Gaviero ha publicado “Siamesas”, primer poemario de la autora almeriense María Ramos. En él, la poeta aborda el tema de la maternidad no deseada de una manera muy visual, con precisión de cirujano. El resultado es un libro que estremece desde su primera página; escrito más allá de estereotipos, eufemismos o desvíos retóricos.
Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un algoritmo que puede determinar qué libros se convertirán en bestsellers o superventas. Además, da claves sobre los elementos que pueden favorecer su éxito editorial. El peligro, señalan los críticos, es que homogeneice la literatura, y que los editores acaben fiándose más de sus resultados que de su propio instinto.
¿Por qué releer un libro publicado hace dos años y devorado en su momento? El próximo día 4 de octubre de 2016, en el Café Molar de Madrid, abordaremos esta cuestión con el poeta italoperuano Maurizio Medo, autor del libro "Manicomio" (Varasek, 2014), una obra que constituye un combate radical entre las formas expresivas y sintácticas, y que nos concierne e interpela en lo más profundo. En la conversación participaremos, además de Medo y yo mismo, los poetas Olga Muñoz Carrasco y Marcos Canteli.
Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) ha publicado en la colección ONCE de la editorial Amargord “Obstinada memoria”, un poemario continuista con respecto a su entrega anterior, “Elegía en Portbou”, donde se enfatiza la perseverancia, la apertura y la revisión características de la memoria histórica.
Tres amigos se conocen en unas sesiones de terapia. Uno se quiere suicidar y otro necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El tercero intenta que los intereses de los otros dos confluyan. Este es el argumento de una obra en un crescendo cómicotrágico teatralmente impecable; de una espléndida función en la que la risa y la sensación de haber asistido a una gran pieza teatral están aseguradas.