“Los errantes”, de la Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, no es una novela lineal sino más bien una miscelánea centrada en los detalles. Obra compuesta por numerosas piezas de tamaño distinto y diferentes formas, alberga sin embargo un hilo que va ensartando las piezas: es kairós, la ocasión, el lugar del tiempo.
En 2009 Jean-Claude y Collete Rabaté publicaban con la editorial Taurus “Miguel de Unamuno. Biografía”. Diez años después ve la luz “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” en Galaxia Gutenberg, una biografía en la que se recogen nuevos datos e investigaciones de este autor español de la generación del 98.
La poesía y la astronomía se parecen en algo: tanto el quehacer poético como el explorador-astrónomo tratan de despejar las nubes que ofuscan la consciencia para mostrar imágenes que son incógnitas.
En el Teatro Lara de Madrid se representa, bajo la dirección de Juanma Gómez, una obra de José Sanchís Sinisterra escrita en 1994. Se trata de una reflexión en clave teatral (política) que todavía conserva un interés arqueológico para los jóvenes; vital para los canosos.
El poeta Manuel Fabián Trigos Baena (Puente Genil, Andalucía, 1991) ha publicado recientemente con Ediciones Tigres de Papel su primer título, “Rambla”. A pesar de su juventud, el autor consigue en este libro hacer confluir la vida y la cultura; tomar la memoria de su propio contexto para la verdad, y no solo para el intelecto. Estamos, a mi parecer, ante un ejercicio de orfebrería poética brillante y vivo.
El poeta Nuño Aguirre (Madrid, 1982) ha publicado con Ediciones Trea su segundo poemario, “Refugios”. En él, el autor se enfrenta a un desafío no pequeño: decir donde no se puede decir. En este proceso acaba desarrollando un libro absolutamente orgánico, intenso y original.
En 2018, la poeta Ada Salas (Cáceres, 1965) publicó "Descendimiento" (Valencia, Pre-Textos), un libro de poemas en el que una pintura “se adueñó” del proceso de escritura. Sobre este libro, su relación con el cuadro y mucho más hablamos con la propia poeta (*). Por Javi Gil Martín.
La reaparición de un debate en torno a lo literario es sin duda una buena noticia en el contexto actual de la cultura masiva. En su ensayo “La huida de la imaginación”, el escritor Vicente Luis Mora aborda este tema, al tiempo que convoca posibilidades más subversivas de escritura y reivindica el papel del escritor como creador de mundos originales.
El pasado uno de noviembre Leo Bassi estrenó en la Sala Mirador su obra “Yo, Mussolini”, un espectáculo vibrante y necesario que recupera el espíritu dionisíaco y violento de los orígenes del teatro. Una hora entera para disfrutar del gran hombre de teatro italiano.
"La poeta y el asesino" es un libro apasionante; curioso por varias razones, entre otras porque habla de un poema perdido de Emily Dickinson y de una de las falsificaciones más famosas de la historia. Publicada por Emecé en 2004, la Editorial Impedimenta reedita ahora esta obra del inglés Simon Worral, de nuevo en la traducción de Beatriz Anson.
Estos días se puede ver en el Teatro La Latina de Madrid “La función sale mal”, una comedia tan disparatada como perfectamente sincronizada, gracias al ingenio y al talento de su elenco de actores. El respetable, por su parte, se pasa la obra riendo.
El poeta Juan Hermoso (Madrid, 1973) ha publicado “Las Furias”, poemario inspirado en el infierno de la “Divina Comedia” de Dante, y en el que hallaremos el mismo terror de la “città dolente”. Además, está la incandescencia de los versos, que acompaña a los tormentos que se describen.
La actriz y dramaturga Ester Bellver ha llevado a las tablas “Pasión (farsa trágica)”, de Agustín García Calvo; un espectáculo lleno de capas y recovecos, pero necesario porque convoca y redime, porque nos invita a decir "No" a lo falso y a lo caduco.
La precisión estilística y un sentido del humor inteligente y sutil, que aflora en las situaciones más difíciles o dramáticas, son algunas de las características de la prosa de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald. Encontraremos ambas en “Voces humanas”, junto a esa capacidad mágica de la autora para ordenar su propio caos narrativo y sorprendernos.
Durante este mes de agosto se representa en el Teatro Lara de Madrid el clásico de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Dirigida por Ramón Paso, la obra supone una hora y media al calor de las ingeniosidades y pequeñas perversidades del gran dramaturgo irlandés.
La Editorial Impedimenta ha publicado este año “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, una novela intensa y conmovedora que bien podría haberse quedado en un simple melodrama. Pero Ţîbuleac elude ese riesgo.