En 1967 se editaron por vez primera las “Cartas a Felice”, la correspondencia que Franz Kafka envió a su prometida entre el 20 de septiembre de 1912 y el 16 de octubre de 1917. Descritas por Elias Canetti como uno de los grandes acontecimientos de la historia de la literatura, en España, el libro se había reeditado en 1984, pero desde hacía unos años era imposible de encontrar en librerías. Recientemente, la editorial Nórdica ha rescatado esta obra fundamental del siglo XX.
El texto de Shakespeare “La tempestad” alcanza un alto contenido escénico de la mano de la joven compañía de teatro Barco Pirata, bajo el compromiso del creativo Sergio Peris-Mencheta. Intensidad en todas las escenas, uso imaginativo de los elementos materiales o espléndida introducción de la música en vivo acaban ejerciendo un hipnótico sortilegio sobre el espectador. Una función imprescindible para la formación de seres humanos.
La colección de poesía Tierra, de Ediciones de La Isla de Siltolá, ha publicado el poemario “Lugar y Esquema”, del poeta albaceteño Julián Cañizares. Se trata de una obra cargada de frescura y de originalidad que tiene como eje el concepto de espacio, asociado a la pérdida y el recuerdo. El tiempo, por su parte, queda suspendido en este libro; y sirve de telón de fondo para una acción y una emoción permanentes.
La editorial Funambulista publicó en 2013 la obra “El amor imposible”, del escritor idealista francés Barbey D´Aurevilly. Se trata de una novela de formación con tintes autobiográficos que, sin embargo, ya deja entrever ciertos rastros genuinos -aunque aún algo confusos- de su postrer genio literario.
Prácticamente no falta ningún formato posible en “Hay una jaula en cada pájaro”, antología publicada en 2013 por el poeta madrileño Óscar Curieses. La obra, por tanto, refleja una necesidad de experimentación, pero no se queda sólo ahí: con un lenguaje aparentemente lúdico, va indagando en nuestras asunciones más profundas y poniendo en cuestión la esencia misma de la lógica. Es, sin duda, el resultado de un compromiso inusual con la palabra y con la materia que somos, y al mismo tiempo no somos.
El escritor y matemático francés Jacques Roubaud tiene publicadas en español las novelas “La bella Hortensia” y “El rapto de Hortensia” (Montesinos) en las que, además de explicar una historia, se juega con la “narratividad”, los diferentes trucos y recursos que se utilizan en la narración, aprovechando ese juego para provocar arbitrios verdaderamente hilarantes. Una forma de contar ideal para aquéllos que adoran la literatura como juego, como diversión; y como reflexión sobre la realidad absurda de la vida.
La artista y poeta chilena Marina Tapia refleja en su poemario “El relámpago en la habitación” (Editorial Nazarí, 2013) el erotismo como algo sagrado; una celebración de la vida, una consagración de aquello que nos hace diferentes. Con un lenguaje poético a un tiempo velado y claro, Tapia consigue generar una musicalidad envolvente y construir un fantástico libro en el que el vuelo erótico no pierde ni un instante de hermosura.
Tras unas semanas en el semillero de crowdfounding de la web Verkami, la editorial Tigres de Papel arranca con dos obras, de los poetas Laura Giordani y Miguel Ángel Curiel. El proyecto pretende hacerse un hueco en el panorama editorial publicando poesía en español, inédita o de difícil acceso. Sus títulos saldrán en papel y en digital. Por Víktor Gómez.
La compañía T de Teatre presentó los días 10 y 11 de enero, en el Teatro Alhambra de Granada, “Aventura!”, de Alfredo Sanzol, un texto que es una parodia de la llamada generación "progre". La obra funciona bien, a pesar de ser una propuesta deliberadamente desestructurada, sobre una apariencia realista. Una demostración de lo eficiente que puede llegar a ser la ruptura de los discursos lineales.
“Los traductores del viento” es la primera novela de la poeta gallega Marta López Luaces (La Coruña, 1964). La obra parte del deseo de explicar el mundo, de buscar una trascendencia, a través de la literatura. Para ello, recrea una distopía, un terreno de lo posible, que da cuenta de dimensiones invisibles del ser humano.
“Asomos de luz” (Amargord Ediciones), de la escritora cordobesa Concha García, es una obra que reúne diversos textos sobre poesía escrita por mujeres; sobre modelos literarios femeninos. Una “rara avis” en el panorama literario español, en el que no son habituales ni los ensayos ni los estudios sobre autoras influyentes para la escritura de otras mujeres.
El poemario “Pobreza” (Calambur, 2013), del poeta madrileño Víktor Gómez, parte de una situación inicial clara: la penuria de la poesía, del lenguaje y, en última instancia, del mundo. En él, textos herméticos, pero trabados como vasos comunicantes, nos trasladan a esa indisimulada perversión de nuestros días, y plantean una insurrección que comienza dentro del lenguaje.
Los pasados días 13 y 14 de diciembre el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de “Taking sides”, de la compañía sevillana La Fundición. Escrita por el guionista cinematográfico sudafricano Ronald Harwood, la obra consigue hacer que el espectador tome partido en el debate moral sobre la relación entre arte y política; aunque adolece de una carencia estructural de teatralidad y emoción poética.
El pasado 26 de noviembre, la poeta argentina Mercedes Roffé presentó en Granada “La interrogación incesante” (Amargord, 2013), una obra que reúne quince entrevistas sobre poesía realizadas a la autora en diversos medios, entre 1996 y 2012. En ella, Roffé despliega una poética de trazas claras aunque no concluyentes, basada en el cuestionamiento continuo a la tradición y al lenguaje.
“Poeta en acción”, una performance del proyecto Artsène, es el reverencial homenaje de una escritora, un pintor, dos clowns, dos músicos, un actor-músico, una directora de escena, una diseñadora de luces y un perro adiestrado. El espectáculo, que fue estrenado los pasados días dos y tres de diciembre en el Teatro Alhambra de Granada, ha contado con la co-dirección de la Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz, y la participación de El Niño de las Pinturas. Por gärt.
En 1963 ve la luz “La campana de cristal”, la única novela que escribió la poeta norteamericana Sylvia Plath. Un texto escrito para intentar hacer rentable la literatura, del que finalmente se vendieron millones de copias. El feminismo americano de los años 70 convirtió esta obra en icono, al igual que a su autora. Cincuenta años después, “La campana de cristal” sigue teniendo valor, aunque quizá no tanto como la poesía de Plath.