Tendencias 21
   




Cae el optimismo de los directivos sobre la contratación a corto plazo

Sólo 39% de ellos confían en el crecimiento del mercado laboral para el cuarto trimestre de 2010


El más reciente SHRM Labor Market Outlook, de la Society for Human Resource Management, reveló que el optimismo de los directivos de recursos humanos sobre el crecimiento del mercado laboral durante el cuarto trimestre del año en Estados Unidos tuvo una caída importante con respecto a lo que esperaban estos profesionales en el tercer trimestre: la cifra pasó de 56% a 39% en el cuarto trimestre. Aunque sólo 11% de los directivos planean recortar el personal, se trata de una caída significativa en las expectativas que puede estar relacionada con la incertidumbre sobre el futuro de la economía. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
08/11/2010

Imagen de Christopher Hall. PhotoXpress.
Imagen de Christopher Hall. PhotoXpress.
La incertidumbre sobre el futuro de la economía en el corto plazo sigue manifestándose de diferentes formas en el mundo de los negocios y haciendo que los directivos modifiquen sus planes y sus estrategias que, a principios del año, parecían tener más fuerza y estar impulsados por un creciente optimismo.

Esta vez se trata del mercado laboral, que no se muestra tan recuperado como en algún momento del año se pensó que llegaría a estar para finales. El más reciente SHRM Labor Market Outlook, de la Society for Human Resource Management, reveló que para el cuarto trimestre del año se presentó una fuerte caída en el optimismo de los directivos de recursos humanos norteamericanos con respecto al crecimiento del mercado laboral.

Según el reporte, la confianza y las expectativas de los profesionales de recursos humanos pasaron de 56% en el tercer trimestre del año a sólo 39% en el cuarto, lo que pone de manifiesto sus dudas con respecto a la situación económica y a las medidas que tendrán que adoptar sus compañías para enfrentar lo que venga.

Ni muchos recortes ni muchos aumentos

La tendencia más fuerte que encontraron los autores del reporte fue la de la quietud y la estabilidad en cuanto a los cambios de personal: 55% de los directivos de recursos humanos afirmaron no tener planes de recorte ni de aumento en su fuerza de trabajo para el cuarto trimestre y 8% dijeron no estar seguros aún de si habría cambios o no.

A pesar de que sólo 11% de los directivos piensan hacer recortes durante este último trimestre de 2010, y de que un número mayor de ellos (26%) piensan contratar, en comparación con el mismo período del año pasado (20%), la caída en el optimismo general sobre el mercado laboral norteamericano resulta preocupante, teniendo en cuenta las cifras de desempleo actuales en Estados Unidos.

Como explica Jennifer Schramm, directora de tendencias en el lugar de trabajo y pronósticos en SHRM, “Aunque 39% de los profesionales de recursos humanos reportan tener al menos algún nivel de confianza en el mercado laboral de Estados Unidos para el cuarto trimestre, la caída de los que sentían confianza el pasado trimestre es enrome, del 56%. Aparentemente, todavía hay muchas dudas entre los directivos de contratación y los empleadores sobre la expansión de las nóminas, probablemente, debido a la incertidumbre sobre las condiciones económicas futuras”.

Es importante aclarar que, de ese 11% de los profesionales de recursos humanos que planean recortar personal, surgen cifras diferentes dependiendo del tipo de puesto de los empleados: Los más afectados por los despidos serán los directivos y los profesionales (33%), seguidos de los trabajadores manuales cualificados (31%), los empleados temporales o por horas (29%) y, en último lugar, los altos ejecutivos (4%).

Las grandes empresas contratarán más

Aunque, según el reporte, la tendencia general es a mantener el personal tal y como está en la actualidad, y así todos los tipos de empresas hayan manifestado un optimismo menor frente al mercado laboral, existe una diferencia sutil entre las intenciones de contratación de compañías grandes, medianas y pequeñas: 31% de las grandes probablemente aumentarán su personal durante el cuarto trimestre, mientras que sólo 28% de las pequeñas y 25% de las medianas lo harán.

Esto se puede deber a una de dos razones, según explica Schramm: “Los profesionales de recursos humanos de grandes compañías tienen más probabilidades de afirmar que sus empresas añadirán nuevos empleos durante este trimestre. Esto podría ser un reflejo de mayores ganancias obtenidas por la organización y también podría ser una señal de que estos grandes empleadores están encontrando más difícil el impulsar los niveles de productividad de su fuerza de trabajo actual”.

La señal que queda clara con los resultados del reporte es que los directivos están yendo con cautela y que prefieren estar un poco más quietos ante la incertidumbre. Pero no hay que olvidar que de sus decisiones de contratar o no depende el dinamismo del mercado laboral que, a su vez, contribuye a la recuperación económica.



Artículo leído 3098 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.