Tendencias 21
   




Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

Un estudio realizado en EE.UU. estima los beneficios sanitarios y económicos de dar de mamar hasta el año de edad


La lactancia materna hasta el año de edad, y de forma exclusiva hasta los seis meses, puede reducir en 3.800 millones de euros los costes sanitarios en EE.UU., según una simulación numérica basada en los datos existentes sobre los beneficios de la lactancia en la salud de los bebés y de las madres. De hecho, el 80% del ahorro se debe a la reducción de enfermedades y muertes prematuras de las madres. En EE.UU. las mujeres suelen volver al trabajo remunerado a los 10 días de dar a luz.


Universidad de Carolina del Norte/T21
29/09/2016

Alison Stuebe. Fuente: Universidad de Carolina del Norte.
Alison Stuebe. Fuente: Universidad de Carolina del Norte.
La lactancia materna hasta el año y los seis primeros meses de forma exclusiva podría proteger a los bebés y a sus madres de muerte prematura y enfermedades graves, según un estudio publicado en línea en Maternal & Child Nutrition, haciendo en que Estados Unidos se ahorrarían 4.300 millones de dólares (3.800 millones de euros) en costes de salud.

Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de las políticas que hacen posible que las mujeres amamanten, de acuerdo con la autora principal Alison Stuebe, experta en y alimentación infantil del Instituto de Lactancia Materna Carolina Global y profesora ayudante de obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"En la actualidad, el 22 por ciento de las madres empleadas vuelven a trabajar a los 10 días del nacimiento", dice Stuebe, refiriéndose a EE.UU., en la nota de prensa de su universidad. "La baja de maternidad pagada mantiene a las madres y a los bebés juntos, lo cual es esencial para la lactancia materna. Su promulgación tendría un impacto en la salud de las mujeres y los niños para toda la vida".

Las autoras del estudio dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de proporcionar a las mujeres el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, desde el nacimiento.

"La lactancia materna es mucho más beneficiosa en la prevención de enfermedades y en la reducción de costes de lo estimado previamente", dice la autora principal Melissa Bartick, profesora ayudante en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Cambridge Health Alliance (Boston). "Los resultados deberían obligar a todos los hospitales a desarrollar programas destinados a ayudar a las nuevas madres a aprender a amamantar a sus bebés."

Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.
Grupos

Para el estudio, el equipo de investigación hizo una simulación numérica de dos grupos de madres -seguidas en la simulación desde los 15 y hasta los 70 años- e hijos -seguidos hasta los 20 años-. Uno de ellos era un grupo "óptimo", en la que la mayoría de las madres dieron de mamar durante un año, con seis meses de exclusividad. Ese grupo se comparó con un grupo "subóptimo", en el que las madres amamantaron con las tasas actuales de EE.UU., que son menores.

Utilizando los datos de investigación y gubernamentales existentes, proyectaron las tasas y costes de las enfermedades que se sabe que reduce la lactancia materna, junto con las tasas y los costes de las muertes tempranas por esas enfermedades.

Las enfermedades de los niños incluidas en la evaluación fueron: leucemia linfoblástica aguda, otitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio inferior, obesidad, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita. Para las madres, el estudio incluyó el cáncer de mama, el cáncer de ovario antes de la menopausia, la diabetes, la hipertensión y los ataques cardíacos.

Los investigadores encontraron que la lactancia materna subóptima se asoció con más de 3.340 muertes prematuras en los EE.UU. cada año, que cuestan al país 3.800 millones de euros en costes directos e indirectos y 12.700 millones en costes relacionados con las muertes prematuras. La mayoría de estas muertes y costes -casi el 80 por ciento- eran relativos a la madre.

"La lactancia materna se ha concebido durante mucho tiempo como una cuestión de salud infantil, pero está claro que es un problema de salud de la mujer también", dice la coautora del estudio Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina del UC Davis Health System (California). "La lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, y sin embargo, muchas mujeres no tienen idea de que la lactancia materna tiene todos estos beneficios."

Participaron también investigadoras de la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Iowa y la Universidad de Pittsburgh, entre otros. La investigación fue financiada por la Fundación W. K. Kellogg.

Referencia bibliográfica:

Melissa C. Bartick, Eleanor Bimla Schwarz, Brittany D. Green, Briana J. Jegier, Arnold G. Reinhold, Tarah T. Colaizy, Debra L. Bogen, Andrew J. Schaefer, Alison M. Stuebe: Suboptimal breastfeeding in the United States: Maternal and pediatric health outcomes and costs. Maternal & Child Nutrition (2016). DOI: 10.1111/mcn.12366.



Artículo leído 52185 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.