Tendencias 21
   




Científicos del CSIC usan drones para cartografiar árboles en 3D

La tecnología, con una exactitud del 97%, ayudará a desarrollar una agricultura más precisa y conllevará importantes beneficios económicos y agroambientales


Los drones, en principio creados para misiones militares y vigilancia, llevan un tiempo usándose en el cuidado de la Naturaleza. Ahora, científicos del CSIC los van a aprovechar para aumentar la precisión agrícola, y generar importantes beneficios económicos y agroambientales. La técnica permite cartografiar con exactitud árboles en 3D, para así controlar su estado y ajustar intervenciones.


Redacción T21
09/07/2015

Fuente: CSIC.
Fuente: CSIC.
Los drones son vehículos aéreos no tripulados (UAV) que, en principio, nacieron al servicio de misiones militares y vigilancia. Sin embargo, cada vez encuentran más aplicaciones civiles, entre ellas, el cuidado de la Naturaleza.

Por ejemplo, pueden ayudar a localizar especies amenazadas, a controlar los incendios forestales, medir la contaminación del aire, vigilar las costas e incluso potenciar un buen uso del agua en los cultivos.

En España, tenemos dos ejemplos recientes de proyectos que planean usar drones en esta dirección. Uno en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se está colaborando para comprobar el potencial de las fotografías aéreas tomadas con drones para cuantificar las necesidades hídricas de los cultivos, ha informado el Instituto de la Ingeniería de España.

Otro ejemplo lo constituye el proyecto de cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya, que han diseñado y construido un dron para combatir de una forma mucho más efectiva y económica la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África. Este dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire a los cazadores furtivos.

Agricultura de precisión con beneficios ambientales

Ahora, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ideado un método para obtener datos geométricos en 3D (área, altura y volumen) de árboles en cultivos leñosos, a partir de imágenes aéreas tomadas por un dron.

El sistema, capaz de proyectar cada árbol con un 97% de exactitud, permite cartografiar una plantación con cientos de árboles (como los olivos) de manera muy precisa y en poco tiempo. Es, por tanto, una alternativa más eficiente a las medidas laboriosas e inconsistentes tomadas en campo.

Los modelos digitales de superficie creados gracias a los drones, además de proporcionar información detallada del tamaño y desarrollo de cada árbol, permiten estudiar sus relaciones geo-espaciales con factores agronómicos de su entorno, como las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.

Esta información ayudará a diseñar estrategias óptimas de manejo del cultivo en el contexto de la agricultura de precisión, lo que generará  importantes beneficios económicos y agroambientales.

“Hemos trabajado en un cultivo leñoso como el olivar, de gran impacto en la Cuenca del Mediterráneo y que actualmente es emergente en numerosas partes del mundo como Chile, California o varias regiones de China. Cabría destacar que una de las ventajas de nuestra investigación es que con mínimos ajustes se puede extrapolar a cultivos forestales”, recalca la investigadora del CSIC Francisca López-Granados, coordinadora del grupo de investigación IMAPING en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba.

Referencia bibliográfica:

Jorge Torres-Sánchez, Francisca López-Granados, Nicolás Serrano, Octavio Arquero, José M. Peña. High-Throughput 3-D Monitoring of Agricultural-Tree Plantations with Unmanned Aerial Vehicle (UAV) Technology. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0130479.
 



Artículo leído 3635 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.