Tendencias 21
   




Un modelo matemático determina qué tipo de incendio tendrá cada paisaje

Ayuda a prevenir los fuegos y a gestionar su control y extinción


Un modelo matemático desarrollado por el CREAF, el CTFC y la unidad técnica GRAF de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya permite estimar la probabilidad de un paisaje de tener uno de estos tres tipos de incendio: propiciado por el viento, por la forma del terreno o por la cantidad de combustible disponible para el fuego. La herramienta resultará útil para desarrollar nuevas estrategias de gestión territorial y forestal que prevengan el inicio y la propagación del fuego.


CREAF/T21
15/07/2015

Incendio topográfico en Salo (24-07-2013). Imagen: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Fuente: CREAF-CTFC.
Incendio topográfico en Salo (24-07-2013). Imagen: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Fuente: CREAF-CTFC.
Un modelo matemático desarrollado por el  CREAF (centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio de Cataluña), el CTFC (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña) y  la unidad técnica GRAF de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya permite estimar la probabilidad que tiene un paisaje de tener un incendio propiciado por el viento, la forma del terreno o la cantidad de combustible disponible en este para el fuego.

La herramienta resultará útil para mejorar la planificación de las estrategias de extinción de los incendios y para adaptar las medidas de prevención ante el nuevo escenario de cambio climático, informa el CREAF en un comunicado.

El modelo ha sido creado a partir del análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en Cataluña en los últimos veinte años. Este análisis reveló que existe un patrón para cada uno de los tres tipos de propagación de incendios forestales identificados por los equipos de bomberos.

Tipos de incendios

"Los incendios conducidos por la forma del terreno, que se desplazan por movimientos de aire similares a las brisas, dependen de factores como la pendiente y la orientación de las vertientes. Estos incendios son los menos peligrosos y fáciles de controlar", explica Andrea Duane, investigadora del CTFC y primera autora del estudio.

Otro tipo de incendio, los convectivos, aparecen en lugares donde se acumula mucha biomasa y hay mucho combustible disponible. Se propagan de forma virulenta en todas direcciones y se consideran los más grandes y destructivos.
 "Estos incendios se manifiestan a principios de los años noventa, como consecuencia del progresivo abandono del mundo rural y de las actividades tradicionales en torno a los bosques, junto con la falta de gestión forestal", explica Miriam Piqué desde el CTFC.

El tercer tipo de incendio se propaga con el viento y depende de factores que no se pueden modificar, como el propio viento y la topografía. "Son muy peligrosos y difíciles de controlar, porque el viento puede cambiar de dirección e intensidad de forma repentina. Su gestión preventiva, además, supone un reto añadido, ya que dependen fuertemente de variables climáticas que son difíciles de gestionar", explica Marc Castellnou, de GRAF-Bomberos.

Gestión y prevención de incendios

Los investigadores aseguran que este trabajo abre la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de gestión territorial y forestal según los diferentes tipos de patrones de propagación de los incendios.

"Si conocemos las variables que provocan un tipo de incendio u otro podremos aplicar diferentes medidas de gestión. Por tanto, no sólo ayudará a planificar las actuaciones de los bomberos ante los incendios, sino que también nos permitirá actuar preventivamente", dice Lluís Brotons, investigador del CREAF el CTFC, remarcando la necesidad de la gestión y las claras del sotobosque para reducir la magnitud de algunos incendios.

Asimismo, el estudio puede tener un gran impacto en la búsqueda de los regímenes de incendios en un escenario de cambio global. "Nos encontramos en un contexto en el que no sabemos cómo evolucionarán los incendios en un futuro. Lo que sí sabemos es que los cambios ambientales como cambios en el uso del suelo o en la cubierta vegetal cambiarán la estructura de los bosques y, por tanto, también puede variar la dinámica de los incendios ", concluye Andrea Duane.

Referencia bibliográfica:

Duane, A., Piqué, M., Castellnou, M., & Brotons, L. Predictive modelling of fire occurrences from different fire spread patterns in Mediterranean landscapes. International Journal of Wildland Fire (2015).
 



Artículo leído 3508 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.