Tendencias 21
   




Claves para combatir la depresión tras la vuelta de las vacaciones

Con la llegada de enero aumentan los casos de síndrome postvacacional y la sensación de frustración en los empleados


Aunque tenga la sensación de haber exprimido hasta la última gota de satisfacción en sus días libres por Navidad y Año Nuevo, la pereza por volver a la rutina laboral es inevitable. Según los expertos, el síndrome postvacacional aunque no es una patología propiamente dicha es un cuadro asintomático parecido a la depresión por el que todos los trabajadores han pasado alguna vez. La mejor manera de combatirlo, según los psicólogos, es pensar en los nuevos proyectos y generar cambios importantes en su rutina diaria. Por Iván Abreu Anaya.


08/01/2013

La primera semana de trabajo tras las vacaciones siempre es difícil y de adaptación para el común de los trabajadores. Volverse a sentar en la mesa de trabajo después de tanto tiempo fuera puede parecer un poco desconcertante para algunos, lo cierto es que no hay más remedio que afrontarlo y tratar de hacer lo menos traumática posible la experiencia.

Según los expertos, es tras la vuelta de las vacaciones cuando existe un incremento en los cuadros patológicos por depresión, asociado en muchos casos a la frustración que le genera al colectivo continuar en un empleo en el que muchas veces no se está a gusto.

Casos de acoso laboral son un ejemplo, que además incrementan el consumo de antidepresivos según el digital Prevention World, situación que genera aversión inconsciente del empleado hacía su empresa y su jefe inmediato.

Lo cierto es que la vuelta al trabajo es inevitable, y la situación se manejará mejor si se resta importancia a las lamentaciones por madrugar y por retomar responsabilidades y se pone especial énfasis en las satisfacciones que aporta tener un empleo estable hoy en día o, simplemente, tener dinero para llegar a fin de mes.

La negatividad empeora el proceso

En el común de los empleos es habitual escuchar quejas por la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Inclusive parece que para estar integrados al grupo todos deben auto-compadecerse por volver a la rutina.

Con el comienzo de un nuevo almanaque laboral es conveniente plantearse seriamente si su empleo no le satisface y de ser así tendrá que decidir entre quedarse o abandonarlo, pero caer en un espiral de lamentaciones es una situación dañina para el empleado y para la empresa, y no se conseguirá obtener el 100% de la dedicación.

El digital Money Watch de la CBS News aporta cinco claves para facilitar la dura transición, para quienes regresan de vacaciones al trabajo éste mes de enero:

1. Volver un día antes a casa: Si es usted de los que ha salido de la ciudad para pasar las fiestas en familia, los expertos aconsejan volver a casa con un día de antelación para tener tiempo suficiente de poner todo en orden y planificar bien la vuelta a la rutina, haciéndola lo menos traumática posible.

“Volver al menos un día antes de que planee empezar a trabajar le puede dar tiempo de ocuparse de todas las cuestiones vitales de mantenimiento, y comprobar que no ha explotado su bandeja de entrada en el correo electrónico (aunque, seamos honestos, probablemente durante sus vacaciones le fue imposible desconectar y ya la ha revisado)” apunta la experta Laura Vanderkan periodista y autora de “168 horas y todo el dinero del mundo: ¿Qué debe saber la gente más feliz del mundo sobre cómo obtener y cómo gastar?".

2. Hablar de sus vacaciones brevemente y superarlas: Vanderkan asegura que según su investigación, lo ideal es que conforme saluda a sus compañeros de trabajo comparta con el resto del equipo de manera divertida y corta la historia de sus vacaciones, y escuche la experiencia del resto sin que esto afecte su productividad en la empresa.

Si desea extenderse planifique un almuerzo o un café con sus colegas más cercanos para reencontrarse y hablar sin que ello le ocasione problemas en su puesto de empleo.

3. Concéntrese en las metas de éste nuevo calendario laboral en primer lugar: A nadie le importa si responde a un correo electrónico que fue enviado hace 10 días. Así que no lo haga como primera labor del día. Lo ideal es planificar su semana, el mes y los objetivos que planea llevar a cabo este nuevo año.

4. Luche contra la tentación de quedarse hasta tarde: Claro, por su bienestar, usted tiene una cartera de pedidos probablemente desbordada o tareas pendientes del año pasado. Pero va a necesitar otras vacaciones si intenta ponerse al corriente con todo el primer día. Tómese su tiempo.

5. Planee algo divertido: Es irritante volver al modo “trabajo”, pero una cena con amigos este próximo fin de semana o una copa de champán delante de la chimenea con su pareja después de que los niños se hayan ido a la cama puede recordarle que aún cuando está trabajando todavía hay tiempo para disfrutar.

Vanderkam aconseja no olvidar lo afortunado que es contando con un empleo en tiempos como los actuales. Centrarse en sus objetivos de año nuevo e intentar cumplirlos es un buen escape para los agobios por volver a la rutina.

Recuerde que unas buenas vacaciones sin un empleo que se las permita son imposibles, las responsabilidades generarán recompensa a largo o mediano plazo. Así que tenga paciencia y piense en mejorar su productividad éste año para darse un gusto inclusive mejor que el de las vacaciones pasadas en el próximo festivo.



Artículo leído 3232 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.