Tendencias 21
   




Correr prolonga la vida, revela un estudio

En mujeres, este deporte incrementa la esperanza de vida 5,6 años y en hombres 6,2 años


Según un estudio realizado en Dinamarca, correr es una forma ideal de prolongar nuestra vida. Los resultados de la investigación revelaron que correr de forma asidua puede aumentar la esperanza de vida de las mujeres en 5,6 años, y la de los hombres en 6,2 años. Otro análisis, aún no publicado, ha constatado asimismo que se puede aumentar la longevidad si se corre a un ritmo pausado o normal entre una y dos horas y media a la semana. CORDIS/T21.


CORDIS/T21
08/05/2012

Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
Hay mucha gente que se plantea formas de aumentar su esperanza de vida pero que aún no se ha decidido por ninguna concreta.

Según investigadores de Dinamarca, salir a correr es una ideal y así lo expusieron en el estudio «Copenhagen City Heart», presentado en el congreso EuroPRevent 2012 celebrado recientemente en Dublín, en Irlanda.

Investigadores del Hospital Universitario Bispebjerg (Dinamarca) afirmaron que correr de forma asidua podría aumentar la esperanza de vida de las mujeres en 5,6 años y de los hombres en 6,2 años.

El Dr. Peter Schnohr, director de la investigación en dicho hospital, afirmó que, además, el análisis más reciente realizado por el estudio, aún no publicado, apunta a la posibilidad de aumentar la longevidad si se corre a un ritmo pausado o normal, entre una y dos horas y media a la semana.

"Los resultados de nuestra investigación nos permiten dar una respuesta definitiva al debate sobre los beneficios para la salud derivados de correr", afirmó el Dr. Schnohr durante el simposio «Evaluación del pronóstico: una mirada al futuro» (Assessing prognosis: a glimpse of the future). "Podemos afirmar con seguridad que correr con asiduidad aumenta la longevidad. La buena noticia es que no es necesario realizar demasiado esfuerzo para obtener beneficios", concluyó Schnohr.

Prejuicio superado

Los beneficios de correr siempre han estado en tela de juicio desde que se popularizó esta actividad hace ya casi cuarenta años, "tras la muerte de varias personas mientras se realizaba esta actividad se sugirió en distintos periódicos que podría ser demasiado intensa para gente normal de mediana edad", informó el Dr. Schnohr.

Este estudio prospectivo cardiovascular de población iniciado en 1976 cuenta con la participación de cerca de 20 000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 93 años. Los datos recabados del censo de población de Copenhague permitieron comparar la mortalidad de 1.116 corredores y 762 corredoras con otras personas que no practicaban esta actividad.

Los sujetos del estudio informaron a los investigadores de las veces que salían a correr a la semana, y clasificaron de forma subjetiva su ritmo de carrera: lento, medio o rápido. "Debido a la gran diferencia de edad existente entre los participantes consideramos que lo más adecuado sería utilizar una escala de intensidad subjetiva", aclaró el Dr. Schnohr.

Los datos se recopilaron en los periodos comprendidos entre 1976 y 1978, 1981 y 1983, 1991 y 1994 y 2001 y 2003 y durante un seguimiento a los participantes se identificaron 10.158 muertes entre los que no salían a correr, y 122 muertes entre los que sí practicaban esta actividad. El equipo descubrió que el riesgo de muerte se redujo en un 44 %, tanto en corredores como en corredoras.

Lo importante es la moderación

También descubrieron que los mejores resultados se obtenían corriendo despacio o a velocidad normal entre una y dos horas y media a la semana, repartidas entre dos o tres salidas.

"La relación se parece mucho a la ingesta de alcohol", explicó el Dr. Schnohr. "La mortalidad es menor en las personas que afirmaron correr con moderación que en los que no corrían o lo hacían con enorme intensidad". Schnohr añadió que existe una manera de conocer cuál es el ritmo ideal: "Hay que tratar de alcanzar un estado en el que falte un poco el aliento pero no en exceso".

Además de prolongar la vida, esta actividad atlética aumenta la absorción de oxígeno, intensifica la sensibilidad a la insulina, reduce la tensión arterial, mejora la función cardiaca y reduce el peso, entre otras ventajas.

La organización del evento EuroPRevent 2012, celebrado del 3 al 5 de mayo, corrió a cargo de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR), una rama registrada de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC).



Artículo leído 5425 veces





Comente este artículo

1.Publicado por jgerardo el 11/08/2012 21:47
El ejercicio físico moderado siempre es beneficioso, y respecto al tema de la muerte súbita que se da en algunos casos es porque la gente se preocupa más por llevar unas zapatillas de marca o unas mallas o una camiseta técnica supertranspirable (que si bien es cierto que puede aumentar el rendimiento cerca de un 10 %), y sin embargo no se preocupa de comprar un pulsómetro, o de aprender a tomarse el pulso.
El tema de las pulsaciones es importantísimo. La cadencia máxima de pulsaciones se da en un sujeto a los 15 años (215 + o -) y a partir de ahí se va perdiendo 1 cada año. Si tenemos en cuenta que un sujeto normal de mediana edad que no practique deporte habitualmente puede tener unas 70 u 80 pulsaciones por minuto en reposo, y que la media de pulsaciones que ese individuo no debería de sobrepasar durante una carrera suave en ritmo aeróbico sería de 140 pulsaciones por minuto, puede darse el caso (miento, se da muy habitualmente) que ese individuo que no sabe tomarse el pulso o no lleva pulsómetro esté trabajando por encima de las 180 pulsaciones por minuto ( cerca de su máximo relativo), y lo peor de todo es que el corazón no avisa, cualquiera que haga deporte de forma habitual puede comprobarlo (los picos de 180-190 pulsaciones pasan desapercibidos a menos que uno se tome el pulso o lleve un pulsómetro).

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.