Tendencias 21
   




Creado el primer campus universitario hispano-chino en Shanghai

Servirá de plataforma para promover la formación superior y la investigación en los campos de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias aplicadas


La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña van a abrir un campus conjunto en la universidad china de Tongji, con la finalidad de promover la formación superior y la investigación en los ámbitos de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias aplicadas y promover las relaciones con China, la movilidad y la creación de nuevos acuerdos de doble titulación con universidades de aquel país


UPM/T21
11/06/2012

Momento de la firma del acuerdo. Imagen: Universidad de Tongji.
Momento de la firma del acuerdo. Imagen: Universidad de Tongji.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) y la Universidad de Tongji, una de las más prestigiosas universidades chinas y la de mayor tradición internacional en Europa continental, han firmado un acuerdo para la creación de un campus universitario conjunto, el Sino-Spanish Campus (SSC@TU), en las instalaciones de la universidad china en Shanghai.

Esta es la primera sede física de un consorcio sino-español involucrando universidades españolas en China y uno de los catalizadores de la colaboración con el país asiático. Para la UPM y la UPC, el acuerdo supone abrir una nueva estrategia de colaboración de la mano, además, de una entidad que ya tiene experiencia suficiente con esta fórmula de trabajo. Para Tongji se trata de la octava plataforma cooperativa de este tipo, destacando las que ya posee con otros países europeos como Alemania, Italia, Francia y Finlandia.

El nuevo núcleo universitario impulsado por las tres universidades será una plataforma para promover la formación superior y la investigación en los ámbitos de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias aplicadas y proporcionará un punto de referencia a la comunidad universitaria de las dos universidades españolas que realice estancias en aquel país, así como al resto de países asiáticos. Asimismo, promoverá las relaciones con China, la movilidad y la creación de nuevos acuerdos de doble titulación con universidades de aquel país.

El Sino-Spanish Campus (SSC@TU), que iniciará sus actividades el curso 2012-13, se convierte en una sede permanente para UPM y UPC, y será también una base logística que se ofrecerá a las instituciones y empresas españolas. Esta sede albergará la oficina de información y orientación al estudiantado y el profesorado chino interesado en las titulaciones que imparten las dos universidades u otras universidades españolas. La misma oficina también servirá para dar la bienvenida a los estudiantes y los investigadores españoles que visiten o realicen estancias en universidades de Shangai.

El nuevo campus se estructura en seis áreas: ingeniería civil, ingeniería de los materiales, arquitectura, ingeniería electrónica, ingeniería informática y energía que estarán coordinadas cada una por un profesor de cada universidad implicada.

Creado el primer campus universitario hispano-chino en Shanghai
Movilidad

El acuerdo favorece especialmente la movilidad de estudiantes y profesores entre las tres universidades. Inicialmente, se llevará a cabo un programa de intercambio 20 + 20, lo que significa que 10 estudiantes de la UPM y 10 de la UPC harán una estancia en Tongji durante el curso 2012-2013, y 20 alumnos chinos se repartirán entre UPM y UPC. Está previsto llegar a un 100-100 al cabo de cinco años.

Según el convenio, la Universidad de Tongji ofrece alojamientos gratuitos para los estudiantes de la UPM y la UPC que visiten o realicen alguna estancia en el campus, dentro del programa de intercambio anual. Tongji ofrece también estancias en Shangai de media y corta duración para profesores de las dos universidades españolas.

Doble titulación

Asimismo, se plantea poner en marcha los programas de doble titulación en todas las áreas mencionadas desde septiembre de 2013. En el caso de la UPC, ya hay una doble titulación en marcha en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En el caso de la UPM la primera doble titulación será el Grado en Ingeniería de Materiales.

Cuatro alumnos de Tongji están cursando ya estudios del grado de Materiales en la UPM. En septiembre de 2012, dos alumnos del Grado en Ingeniería de Materiales UPM harán una estancia de 6 meses en el Departamento de Ciencia de Materiales de Tongji, ubicado en el moderno Campus Jiading a las afueras de Shanghai.

Programas de Doctorado

Se prevé también desarrollar programas de Doctorado conjuntos, en las áreas de interés del SSC@TU.

El acuerdo también establece que se promuevan proyectos de investigación conjuntos con la participación de empresas españolas y chinas, así como la participación conjunta en proyectos de investigación multidisciplinarios de subvención china, española o europea.



Artículo leído 4597 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.