Tendencias 21
   




Cuatro de cada 10 empleados creen que el trabajo afecta a su salud

Cada año se gastan 225 mil millones de dolares en bajas laborales en Estados Unidos


Cuatro de cada 10 empleados creen que el trabajo afecta a su salud, según una encuesta realizada en USA a más de 1.600 trabajadores. Los encuestados indican que su trabajo tiene un impacto negativo en sus niveles de estrés, hábitos alimenticios, hábitos de sueño y en su peso. También que los productos químicos y contaminantes son los que representan mayores riesgos para su salud.


Harvard T.H. Chan School of Public Health/T21
09/08/2016

Una nueva encuesta realizada por NPR, Robert Wood Johnson Foundation y la Harvard T.H. Chan School de Salud Pública, indica que cuatro de cada diez trabajadores adultos de Estados Unidos creen que su actual trabajo tiene un impacto en su estado de salud general, y uno de cada cuatro que ese impacto es positivo. 

No obstante, los resultados de la encuesta, realizada a más de 1.600 trabajadores en Estados Unidos, muestra que uno de cada seis trabajadores, el equivalente a un 16% de los encuestados, indican que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud. Los trabajadores más propensos a decir que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud son aquellos que tienen discapacidades (35%), trabajos peligrosos (27%) o pagados por debajo de la media (26%), los que trabajan más de 50 horas semanales (25%) y los que trabajan en el sector de venta al por menor (26%). 

Un gran número de trabajadores también indica que su trabajo tiene un impacto negativo en sus niveles de estrés (43%), hábitos alimenticios (28%), hábitos de sueño (27%) y peso (22%). "Lo que hay que destacar aquí es que el principal objetivo de empleadores es reducir el estrés en el trabajo" indican Robert J. Blendon, el profesor en política de salud y análisis político en Harvard T.H. Chan School de Salud Pública Richard L. Menschel, que lideraban la encuesta. 

Hallazgos clave

Se les preguntó si creían que su actual trabajo era bueno, malo, o si tenía algún impacto de una manera u de otra. Las respuestas de los encuestados fueron las siguientes:

- Nivel de estrés: impacto negativo 43%; sin impacto 39%; impacto positivo 16%.
- Hábitos alimenticios: impacto negativo 28%; sin impacto 56%; impacto positivo 15%.
- Hábitos de sueño: impacto negativo 27%; sin impacto 55%; impacto positivo 17%.
- Peso: impacto negativo 22%; sin impacto 57%; impacto positivo 19%.

(Los porcentajes pueden no sumar 100% ya que no se muestran las respuestas "no sabe/no contesta"

Los productos químicos y contaminantes son los mayores problemas de salud en el lugar de trabajo

Uno de cada cinco adultos (22%) dice que se enfrenta habitualmente a algo en su lugar de trabajo que puede ser dañino para su salud, incluyendo aquellos que trabajan en la construcción o al aire libre (43%) y los que trabajan en el ámbito de la salud (34%).

Los problemas de salud que preocupan a los trabajadores más frecuentemente mencionados son los productos químicos y otros contaminantes (30%), el aire poco saludable (13%), los accidentes o lesiones (12%) y el estrés (11%).

Aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores cree que su lugar de trabajo es malo a la hora de proporcionar un ambiente saludable; cerca de la mitad proponen programas de mejora del bienestar y de la salud. No obstante, un 34% indica que su lugar de trabajo se encuentra en buenas condiciones. La mitad indica que su lugar de trabajo ofrece medidas de mejora en la salud para mantener sanos a los trabajadores. 

"Cada año se pierden más de 225 mil millones de dolares por bajas laborales y ausencias en Estados Unidos", indica Robert Wood Johnson, Presidente y CEO de Risa Lavizzo-Mourey. "Pero creo que el negocio viene con un cambio de cultura y que podemos construir una cultura de salud en América. No es una conexión difícil de hacer. En muchas compañías el 50% de los beneficios son absorbidos por las perdidas que producen los gastos de salud". 

Cerca de la mitad de los encuestados, un 45%, creen que su lugar de trabajo ofrece opciones alimentarias poco o nada saludables. 

La mayoría de los "adictos al trabajo" dicen que trabajan más horas porque es importante para sus carreras; la mitad indica que disfrutan trabajando más horas. El 19% de los encuestados indican que trabajan más de 50 horas a la semana para poder mantener sus trabajos; estos trabajadores son denominados como "adictos al trabajo" en este estudio. Cuando se les da una lista de motivos por los cuales trabajan más de 50 horas a la semana, la mayoría, un 56%, indica que es porque es importante para sus carreras, un 50% indica que disfruta trabajando de más y sólo un 37% lo hace por necesidades monetarias.

Una gran mayoría de trabajadores indican que van al trabajo aún estando enfermos

Una gran mayoría, exactamente un 55% de los encuestados, indican que van a trabajar cuando tienen un resfriado, incluso los que tienen un trabajo relacionado con la medicina o los que trabajan en un restaurante. 

También incluyen a los que trabajan más de 50 horas semanales para mantener su trabajo, los que tienen dos o más trabajos, los que tienen salarios por debajo de la media o los jóvenes trabajadores de entre 18 y 29 años. 

Los trabajadores más jóvenes tienen peores condiciones laborales que los más mayores.

Los adultos que tienen un trabajo que está pagado por debajo de la media suelen indicar que tienen peores condiciones que los que tienen buenos sueldos. Como añadido, más de cuatro de cada diez trabajadores en trabajos con sueldos precarios se ven enfrentados con más frecuencia a situaciones peligrosas y más de dos tercios indican que suelen ir al trabajo cuando están enfermos. 

El 26% de los trabajadores con sueldos precarios dicen que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud en general, frente al 14% de trabajadores que perciben una alta remuneración. "Estamos en una era de preocupación por los trabajadores con salarios bajos, está claro que sufren mayores impactos negativos que los que tienen mayores sueldos" concluye Blendon.



Artículo leído 2791 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.