Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Cuentoscopia 2. Turguénev o el arte de la descripción

“La Reliquia Viviente” (Atalanta, 2015) recoge seis relatos del autor ruso, cargados de belleza


Un hombre recorre la Rusia meridional a la caza del urogallo. Es dado a contemplar la naturaleza y a entablar conversación con cualquiera. A través de este personaje, el autor ruso Iván Turguénev desplegó su arte de la descripción, en la que brilló como pocos. En esa capacidad descriptiva reside la belleza de “La Reliquia Viviente”, una recopilación de cuentos de Turguénev publicada por la editorial Atalanta en 2015. Por Jesús Ortega.




Cuentoscopia 2. Turguénev o el arte de la descripción
En 2015, Atalanta publicó la segunda edición de seis cuentos de Iván Turguénev (Rusia, 1818-1883) agrupados bajo el título de La Reliquia Viviente. Forman una especie de antología de un conjunto mayor llamado Memorias de un cazador (también Apuntes, Relatos o Narraciones de un cazador, según el gusto cambiante de los traductores): lo mejor que Turguénev escribió nunca, a decir de Tolstói y Nabokov.
 
Un hombre recorre la Rusia meridional a la caza del urogallo. Este narrador/cazador es tan dado a contemplar la naturaleza como a entablar conversación con cualquiera, siervo o noble, que encuentre a su paso en el claro del bosque, junto a un río, en una aldea, en el interior de una miserable cabaña.
 
Y ahí surge el cuento: la descripción del paisaje envuelve la aparición de los personajes con los que el cazador conversa o a los que simplemente escucha hablar. El cazador no es más que un cronista; sus crónicas impasibles revelan el crudo contraste entre la belleza de la naturaleza rusa y la miseria de las gentes que la habitan.
 
Unos niños que cuentan historias de fantasmas al amor de la lumbre, un animista defensor de los animales que recuerda al Dersu Uzala de Kurosawa, una campesina paralítica que agoniza en un cuartucho mientras canta hermosas canciones son algunos de los personajes que desfilan por estos cuentos-escena.

Cazador de detalles
 
Tienen la extraña cualidad de resultar inolvidables. Tal vez porque la actitud del narrador/cazador se parece a la de los narradores de Chéjov: no interviene, no juzga, se limita a hacer preguntas, a dejarlos hablar, a comprenderlos.
 
Pero, por encima de la finura de sus retratos psicológicos y de su buen oído para los diálogos, Turguénev domina como pocos el arte de la descripción. Y aquí reside sobre todo la belleza de este libro.
 
Sus descripciones se agitan movidas por una suerte de “tensión narrativa”: el lector siente entonces el latido del bosque, aprecia la lenta gradación del azul al rojo en un atardecer, huele los campos, escucha el estallido del látigo, el blando aleteo de un pájaro.
 
Vladimir Nabokov, que no estimaba del todo el estilo de Turguénev, concede en su Curso de literatura rusa que fue un magistral pintor de paisajes, un cazador de detalles, el primer escritor ruso en observar “la particular combinación de sol y sombra en el aspecto de las personas”.
 
Hay un precioso ejemplo en “El final de Chertopjanov”, el cuento que cierra la selección: “Masha se detuvo y se volvió hacia él. Estaba de espaldas a la luz y se la veía toda negra, como una talla de madera oscura. Tan solo se distinguía el blanco de los ojos, que formaban dos almendras plateadas, mientras que las pupilas parecían más negras que nunca”.


Miércoles, 31 de Octubre 2018
Jesús Ortega
Artículo leído 1018 veces



Nota


1.Publicado por ALBERTO OSCUEZ ZUÑIGA el 05/11/2018 14:12
ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE TODAS SUS PUBLICACIONES OCASIONEN INTERES GENERALIZADO...EN LO QUE A MI RESPECTA, TODOS LOS CONTENIDOS QUE USTEDES EMITEN ME GUSTAN MUCHO..PERO ES LAMENTABLE QUE SE PUBLIQUE CON POCA FRECUENCIA...GRACIAS ABRAZOS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 6 de Febrero 2019 - 19:30 Cuentoscopia 7. El diablo en la botella




ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!