Tendencias 21
   




Desarrollan retinas artificiales que permiten ver a los ciegos

Unas gafas de sol con cámaras incorporadas y unos electrodos implantados en el ojo operan el milagro


Un equipo de científicos japoneses ha desarrollado un sistema de visión artificial que permite hacer llegar señales visuales al cerebro. Consiste en unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras de filmación de imágenes, y en unos electrodos que se implantan en el ojo con una cirugía poco invasiva. Cada electrodo tiene una resolución similar a la de un píxel de imagen digital, y los científicos esperan llegar a implantar hasta 100 electrodos en unos años, lo que supondría que un ciego podría distinguir objetos con nitidez a 30 centímetros de distancia. Su comercialización está prevista para el año 2012. Por Yaiza Martínez.


09/02/2008

Fuente: Proyecto de Visión Artificial.
Fuente: Proyecto de Visión Artificial.
Científicos japoneses han desarrollado un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro, informa la revista The Inquirer.

El fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología trabajaron conjuntamente en el desarrollo de este sistema, que está compuesto por unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras que filman las imágenes de aquello que se encuentra delante del sujeto y un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales.

Además, el sistema incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico, informa Nikkei.net. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, el paciente puede ver de nuevo.

Visión pixelada

Tal y como se explica en la página web del Proyecto de Visión Artificial que dirige Yasuo Tano, los electrodos son implantados en la cavidad vítrea para la estimulación efectiva de la retina utilizando corrientes transretinales.

La ventaja del método consiste en que el tratamiento quirúrgico para la implantación de dichos electrodos es poco invasivo y permite obtener un amplio campo de visión. Los electrodos son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados.

La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo. Cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital, es decir, con la menor unidad en la que se descompone cualquier imagen digital.

La segunda generación del sistema Nidek llevaba nueve electrodos y fue probada en 2005 en la universidad de Osaka con pacientes que con ellos fueron capaces de ver luz.

Comercializable en 2012

Este año, los planes de los científicos son implantar, con cirugía, 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un paciente, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces.

Este sistema sólo funciona con personas cuya retina ha perdido la capacidad de transformar las señales luminosas en flujos eléctricos como consecuencia de alguna enfermedad como la retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Nidek está desarrollando paralelamente un nuevo sistema con 100 electrodos que supuestamente bastarían para conseguir que los pacientes diferencien el número de dedos que se les presentan a una distancia de 30 centímetros. La compañía espera conseguir este adelanto en 2010. En 2011 se llevará a cabo una prueba hospitalaria con docenas de pacientes antes de que el producto sea comercializado, presuntamente a partir de 2012.

Según señalan los científicos, en la actualidad no existen tratamientos para pacientes que hayan perdido por completo las células fotorreceptoras, como en el caso de los enfermos de retinitis pigmentaria. La creación de este sistema de “retina artificial” permitirá restaurar la visión estimulando las neuronas retinales que queden con corrientes eléctricas.

Más soluciones artificiales

Recientemente explicamos en Tendencias21 otro avance tecnológico para mejorar la visión en pacientes afectados por la degeneración macular, una enfermedad de los ojos que produce una falta de visión central clara.

El sistema, creado por científicos norteamericanos, consiste en la implantación de minúsculos dispositivos similares a un telescopio en los ojos dañados, tal y como publicó la revista especializada Archives of Ophtalmology.

Para implantarlos, se ha de realizar una extirpación quirúrgica del cristalino ocular mediante su disolución y su extracción por succión, es decir, siguiendo previamente el método común para el tratamiento de cataratas. Las pruebas realizadas en 206 estadounidenses aquejados de esta enfermedad resultaron exitosas.

Otra alternativa artificial a los tratamientos tradicionales contra la ceguera consiste en una máquina, desarrollada por el MIT, capaz de proyectar imágenes en la retina de las personas invidentes o con visión disminuida. Se trata del proyector más pequeño del mundo que, colocado en un ojo, permite a personas con problemas en la vista leer libros, ver fotos o visitar espacios virtuales para preparar visitas a nuevos edificios.

Por último, tal como informamos en otro articulo, médicos e informáticos de la Universidad de Bonn han ideado una prótesis de retina inteligente potencialmente capaz de mejorar el rendimiento de los actuales implantes para ciegos. Se trata de un software capaz de aprender a traducir correctamente las señales de la cámara, para que puedan ser comprendidas por el cerebro. No conseguirá que los ciegos vean completamente, pero sí que puedan distinguir las formas y los límites de los objetos, según los creadores de esta tecnología.



Artículo leído 70865 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

123.Publicado por LUZ EDILMA SUAREZ MUÑOZ el 20/07/2019 16:26
Buenos Días
Quisiera saber si hay forma que me puedan ayudar, tengo un familiar que hace mas de 8 años quedo ciego perdió un ojo en el otro tenia poca visión y un medico en una clínica de Colombia le aplico algo que le afecto la poca visión que tenia. Es muy triste por quedo ciego por uno malandros iban a atracar el vehículo en que se transportaba y ni siquiera lo pararon si no que hicieron un disparo con una escopeta siendo el el perjudicado, es muy doloroso cuando el pregunta a la esposa como es la cara de los hijos es muy triste.
Si algún medico nos quiere apoyar se le agradeciese inmensamente.[

122.Publicado por Cynthia el 06/01/2019 20:22
Hola por favor quisiera saber si pueden ayudarme tengo una persona q perdió su vista a causa de un disparo los médicos q lo han visto me dicen q su retina está dañada pero sus nervios ópticos no quisiera saber si puede ser candidato para alguna cirugía tengo los estudios de como están sus ojos por favor ayúdenme yo lo llevo a donde ustedes me digan pero contéstenme por favor 🙏🙏🙏 se los pido en el nombre De Dios 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

121.Publicado por marco aurelio alonso el 09/11/2018 01:46
Tengo un amigo que perdió la vista de su ojo sano al infectarse en una operación del ojo enfermo. ¿dónde puede acudir en nuestro país México, para ver la posibilidad de ayuda y de que con los avances tecnológicos recupere su vista? Agradecería mucho su respuesta pues deseo poder ayudarlo.

120.Publicado por viviana el 04/05/2018 16:54
Buen dia, mi consulta es, tengo mi sobrino de 7 años y hace un año tubo un accidente domestico que perdio un ojo su totalidad de vicion y el otro ojito solo tiene un 30% de vision, hay alguna posibilidad de recuperar su vision?

119.Publicado por Maria guadalupe contreras gonzalez el 11/04/2018 02:58
Hola miesposo no ve desde ase 3 años tiene desprendimiento de retina es diavetico un asesoracion y presio intetesados grscias

118.Publicado por Silvia el 08/12/2017 21:06
Mi marido está tranplantado de médula y tiene rechazo en la vista tiene un virus inmune me podrían dar información por favor sería muy bueno para el poder ver otra vez

117.Publicado por Lorena vanesa jalaf el 05/11/2017 05:01
Hola es bueno saber q la ciencia avanza a pasos agigantados mi consulta es tengo un hijo de 9 años el nacio con una aureolita de retina su diagnostico es Rop cuando el medico lo opero me dijo q el no iba aver pero gracias a Dios el ve pero en estos 2 ultimos años el esta perdiendo la vista. de uno ve luz y del otro muy poco esta operacion es posible para el?muchas gracias

116.Publicado por claudia el 29/09/2017 03:32

Buenas noches, Somos de Oberá, Misiones, República Argentina…el motivo de mi contacto es que mi padre tiene 62 años, Sufre de Glaucoma. En el 2007 tuvo desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y lo operaron para que se pegue la retina y se volvió a desprender, y perdió la visión. Después se desprendió la retina de su ojo derecho, lo operaron y le pusieron un “aceite” para que se pegue su retina. De ese mismo ojo lo operaron de cataratas y le pusieron una lente en la cámara anterior. Unos años después se volvió a desprender la retina así que le volvieron a poner aceite (Que tiene hasta ahora).
Continuaba con presión ocular por lo que se decidió ponerle una válvula. Esto le ayudo un poco a mantener la presión mas baja. Luego de esto comenzó con problemas en la córnea, le quitaron la lente y cuando iban a realizar un trasplante de córnea le hicieron un estudio para ver como esta su nervio óptico, como fue negativo el estudio no lo trasplantaron.
Ahora perdió la visión del ojo derecho también y el médico le hablo de los adelantos y avances científicos, por lo que estamos investigando y consultando si hay posibilidades de aplicar algún tipo de nueva tecnología para que pueda recuperar algo de visión
Desde ya muchas gracias
Claudia Elizabet Rodriguez

115.Publicado por Xenia del cid el 27/05/2017 05:01
Hola x favor ayudenme tengo una niña de 3 años ella tiene retinopatia del prematuro soy de Honduras. Bendiciones

114.Publicado por Carolyna el 23/05/2017 07:18
Hola buenas noches.. Quisiera saber si me pueden ayudar. Mi esposo perdio la vista ya que le dispararon con un rifle de perdigones. Por lo que tengo entendido quitaron todo lo que tiene el globo ocular y lo rellenaron con un gas. Solo le pudieron rescatar su ojo pero no ve nada. Mi pregunta es.. Existe alguna posibilidad con algun transplante para que el pudiera volver a ver con ese ojo? Muchas gracias x sus comentarios.. Saludos

113.Publicado por Solange el 02/02/2017 06:57
Tengo a mi hermano que aparentemente no tenia iris resulta q un estudio dice q si pero con mal formacion es factible esto para mi hermano ? Ahira tiene cataratas y no le dan seguridad de que qede bien o podria perder el ilo de vision muy muy excaso q tiene por favor necesito un tel para contactar con vostros un mail etc. Un saludo y gracias

112.Publicado por Rigoberto el 25/01/2017 19:04
Hola buenas tardes mi abuelita perdio la vista por la diabetes quisiera saber si con este sistema ella podria volver a ver y q porciento podria volver a ver, q precio tiene este sistema y si en mexico existe ya este sistema de operacion

111.Publicado por manuel ramos el 23/09/2016 16:36
Hola. Mi mama tiene diavetes y le dio leucoma. Y esta ciega. Con este sistema podra ver a que % vera. Cuanto sale.. espero respuesta ...

110.Publicado por Maria Castillo el 28/05/2016 17:45
Hola mi esposo perdio la vista por el diabetes se desprendio toda la retina emos buscado varios doctores y no nos dan esperanzas me gustaria saber mas de este prosedimiento si me pueden ayudar se los agradeceria muchas gracias.

109.Publicado por ana el 16/12/2015 21:47 (desde móvil)
hola mi marido tiene retinopatia diabetica el esta trasplantado en un ojo no ve y tiene silicona y en el otro ojo ve bultos esta operado de los 2 de cataratas y tiene lente oltracular porque en su momento el veia y no le da nadie una esperanza



108.Publicado por manuel chamba el 28/10/2015 21:31
tengo a mi hijo con un 75% de desprendimiento de retina sufrio desde los tres meses de nacido hoy a la fecha tiene cinco años y medio vivimos en Ecuador provincia de loja necesito toda la informacion y me encantaria que la ciencia y la tecnologia ayuden a personas con esta discapacidad.

107.Publicado por erika gomez el 02/09/2015 21:36 (desde móvil)
Buenas tardes soy yo nuevamenten erika gomez y acudo a ustedes con fe ya mi bb tiene 10 años y para mi es doloroso el saber que ella no ve y parte tiene baja vision de su otro ojo,quiesiera que x favor se colocaran la mano en el corazon y den respsta

106.Publicado por Sandra el 18/08/2015 11:38 (desde móvil)
Hola. Mi madre perdió la visión a causa de la retinopatía diabética. Estuve buscando como ayudarla y me encontré con este artículo. Ojalá me puedan ayudar para acceder a este tipo de tratamiento para mejorar la vida de mi madre... En espera

105.Publicado por Jhoel el 24/07/2015 06:17 (desde móvil)
Hola buenas noches mi Bebe nacio muy prematuro acaban de diagnosticarle desprendimiento de retina en ambos ojos, quisiera saber si estos implantes le servirian a el, estare a la espera de sus comentarios....

104.Publicado por angela alceda el 29/06/2015 20:16
HOLA, TENGO UN SOBRINO DE 4 AÑOS QUE NACIÓ A LOS 6 MESES Y TIENE DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN LOS 2 OJOS, QUISIERA SABER DONDE PUEDE SER TRATADA?, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR DÁNDONOS ESA INFORMACIÓN Y LOS PASOS A SEGUIR, VIVIMOS EN MEXICO, QUISIERA SABER SI ALGUN DIA PODRA VER LA LUZ.

103.Publicado por Noemi el 22/06/2015 22:35 (desde móvil)
Hola buenas ace acerca de dos años ami madre la diagnosticaron tensión ala vista i cada vez ve menos sele a pasado del ojo derecho al izkierdo illa le an echo las sesiones rayos láser i no se k acer necesitaría una respuesta gracias

102.Publicado por Elena el 21/06/2015 00:32 (desde móvil)
Buenas tardes!! Quisiera saber si hay algún tratamiento para mi bebé, me lo acaban de diagnosticar con retinopatia del prematuro en su etapa 5, el tiene ya 6 meses en cuidado intensivos y sigue luchando pero queremos y tenga un problema menos

101.Publicado por eduardo el 17/06/2015 07:29 (desde móvil)
Que porcentaje hay de que un niño ciego afectado por la retinopatía del prematuro pueda ver. Nombre de la tecnología que usaría. Precio aproximado. Y en que país se implementaria esto.. Yo vivo en mexico. Espero que su respuesta. Y gracias.



100.Publicado por Buenas tardes me interesa muchísimo este producto de la retinitis artificial ya que mi suegra padece de la enfermedad de la retinitis pigmentaría solicito información urgente y contactos mi correo es rgmail.com el 14/06/2015 22:47 (desde móvil)
Buenas tardes me interesa muchísimo este producto de la retina artificial ya que mi suegra padece de retinitis pigmentaría por lo tanto solicitó información de contactos

99.Publicado por cesar hernandez el 10/06/2015 20:52
buena tarde, les hablo desde colombia, quisiera saber si ese tratamiento sirve para una niña de 12 meses la cual fue diagnosticada con retinopatia del prematuro grado 5, agradesco su colaboracion gracias.

98.Publicado por luis Daniel de la Fuente Garcia el 26/05/2015 03:25
hola mi padre tiene un desprendimiento de retina y perdio la vision del mismo ojo, nos podemos contactar. es diabetico e hipertenso.

97.Publicado por linam el 11/05/2015 18:49
Hola Buenos días. Tengo un amigo que es invidente de nacimiento por una enfermedad que contrajo su madre durante el embarazo, hasta los 12 años pudo diferenciar colores, luces, de manera borrosa, hoy a convivido de una manera exitosa su discapacidad, tanto que se recorre la ciudad sin ayuda y esta próximo a graduarse de abogado, entre muchos más logros; de todas maneras nos gustaría saber mucho más sobre este producto.

96.Publicado por SUSAN el 30/04/2015 06:36
HOLA,CONOZCO A UNA NIÑA DE 4 AÑOS QUE NACIÓ A LOS 6 MESES Y TIENE DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN LOS 2 OJOS, QUISIERA SABER DONDE PUEDE SER TRATADA?, SU MADRE ES DE BAJOS RECURSOS, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR DÁNDONOS ESA INFORMACIÓN Y LOS PASOS A SEGUIR, ELLA VIVE EN TACNA PERÚ. GRACIAS. MI NUMERO ES 996010656

95.Publicado por marisol reyes el 13/04/2015 18:32
me gustaria saber en que parte realizan este tratamiento, mi madre tiene desprendimiento de retina y ya perdio la vision

94.Publicado por erika gomez el 20/03/2015 13:51 (desde móvil)
Hola buen .tengo una bb de 9 años ya casi va ha cumplir 10 ella tiene desprendimiento de retina de nacimiento y queria saber si puede ella ser apta para tal procedimiento..sin mas gracias espero pronta respuesta....

93.Publicado por Cesar Granados el 28/02/2015 14:12
Hola, quisiera saber si este método ya se encuentra en comercialización, y a quien debo dirigirme para realizarme este tipo de operación. Les agradezco su información. Gracias



92.Publicado por viana el 21/02/2015 02:53 (desde móvil)
ola qiero saber mas aserca d esto ps mi padre perdio la vision con un artefacto esploxibo me gustaria mucho q pronto bolbiera a ver qisiera saber cuanto cuesta por favor ..ay mi correo para q me envien mas informacii gracias lavianita01@hotmail.com

91.Publicado por erika el 30/01/2015 07:00 (desde móvil)

Mi abuelo sufre glaucoma quedo ciego hace muchos años quisiera saber si el podria recuperar la vista con este invento fabuloso desde ya muchas gracias

90.Publicado por Jorge Barrera N el 29/01/2015 13:01
Srs De Tendencia 21
Lo saludo y necesito información de este gran invento de retina artificial para persona que no puede ver y saber donde tengo que dirigirme y su valor
Desde ya gracia por su Gestion

89.Publicado por Gloria el 26/01/2015 02:41
Hola: mi pareja es ciego, padece de enfermedad autoinmune, con alteración de las inmunoglobulinas que producen las vascularitis retiniana de origen autoinmune con antecedentes de fotocuagulación de microaneurisma diseminados, hemorragias vítreas, vitrectomía en ambos ojos, excérisis de cristalino bilateral con posterior final a la"ptisis bulbis" bilateral.
Favor respondan las inquietudes de las personas, datos de dónde dirigirse. Vivimos en Argentina

88.Publicado por luis armando dzul itza el 19/10/2014 04:54
buenos dias soy un padre con mucha ilusion q esta nueva tecnologia le devuelva un poco de vision a mi niña de 3 añitos q nacio con retinoplastia del prematuro y ambos ojitos lo tiene dañado xq tiene desprendidas ambas retinas...por favor ayudenme cualquier informacion agamela llegar gracias

87.Publicado por roberto blanco el 26/09/2014 03:06
muy buen día mi hijo de 2 meses y medio fue detectado tardíamente con retinopatia del prematuro fue operado solo de un ojo porque el otro ya no es viable y me dicen que el ojo operado es difícil que vea, solo deseo saber si hay una sola esperanza de que pueda ver con algún método de retinología o con las gafas, un padre con todavía ilusiones y mucha fe espera respuesta, no me importa si hay que viajar para que lo puedan valorar ire a donde sea por él de antemano muchas, muchas gracias.

86.Publicado por carolina el 17/07/2014 00:45
BUENAS TARDES SOY DE B.BCA PROV.DE BS AS TENGO MI ENFERMEDAD QUE SE LLAMA MECULOPATIA DEGENERATIVA VIAJE A MENDOZA ALA CLÍNICA QUE HAY ALLA Y MI ENFERMEDAD NO TUVO MEJORÍA NINGUNA Y QUIERO COMPRARME LOS LENTES BIONICOS YA QUE ES MI ULTIMA ESPERANZA

85.Publicado por maria isabel el 04/06/2014 19:18
tengo un niño de 3 años el tiene un daño en la retina en el ojo derecho debido al virus de toxoplasma quiero saber si en colombia etsan haciendo esta cirugia y donde me puedo informarme

84.Publicado por yonny Guevara el 19/03/2014 04:31
hola mi esposa perdio la vista a la edad de 16 años debido al desprendimiento de retina y desde alli en adelante perdio la vision total en ambos ojos y hoy en dia con tan solo 23 años quisiera darle una esperanza para que pueda valerse por si misma y no tener que depender de nadien y asi poder valerse por si misma quisiera saber cuanto es el costo de esa operacion y si ella puede ser una posible candidata para realizarse dicha operacion...... Gracias .... Espero una respuesta...!!!!

83.Publicado por pilar hill el 04/03/2014 07:38
ESTA NUEVA CIRUGIA ES INCREIBLE . QUIERO COMENTARLES QUE MI PADRE PERDIO LA VISION EN EL OJO DERECHO ,PUES LE DIO TOXOPLASMOCIS .PUEDE MI PADRE TENER ESTA NUEVA CIRUGIA DE LA RETINA Y VOLVER A VER POR SU OJO CIEGO?. Y CUANTO CUESTA ESTA CIRUGIA? .LES AGRADEZCO SI PUEDEN MANDARME INFORMACION ,PUES MI PADRE TIENE LA ESPERANZA DE VOLVER A VER POR SU OJO DERECHO.MIL GRACIAS.

82.Publicado por jesus el 28/12/2013 08:25
hola mi papa esta mal de su vista y me gustaría saber en donde aplican esto y su costo por favor se los agradecería mucho

81.Publicado por lourdes el 13/12/2013 15:29
hola tengo a mi padre que de un ojo no ve nada y el otro ve solo sombras queria saber sobre la operacion nueva para ciegos y a el se le podria hacer y aparte es diabetico queria informacion muchas gracias

80.Publicado por isabel cristina gaviria el 25/10/2013 00:12
[hola soy colombiana me llamo Isabel cristina tengo una hija de 12 años , ella nació con retinopatía por ser prematura por su ojo derecho no ve nada, en el izquierdo se le hizo una cirugía la cual le ayudo a ver sombras y luz. Leí su articulo y me dio mucha alegría , me gustaría saber que otros avances han surgido en el trayecto de las investigaciones que han realizado, además quisiera saber si mi hija puede ser una paciente apta para acceder a este tratamiento. Para finalizar estoy interesada en saber los costos. Gracias por pensar en otros y tratar de mejorar sus condiciones de vida.

79.Publicado por Verónica el 02/08/2013 20:02
Hola! mi hijo nació con hipolasia del nervio óptico bilateral, quiero saber si este tratamiento le sirve y el valor. por favor contactarme
Gracias!!

78.Publicado por Lucas el 02/08/2013 01:40
Mi papá quisiera saber si llegara a Argentina o algún otro país Latinoamericano. Ya que en un ojo perdió 100% y del otro ojo puede ver por los costados (del lado del medio puede ver solo una nube), el sufre de retina y astigmatismo demasiado alta. Por favor quisiera que me respondieran lo mas rápido que pudieran. No saben cuanto lo necesito y lo quiero

77.Publicado por Aracely ALTAMIRANO el 27/05/2013 18:26
hola me da una alegria saber que existe gente preocupada por los demas, felicidades... mi hermano tiene desprendimiento de retina , ya no ve con ningun ojo ...me gustaria saber si a el se le podria aplicar el tratamiento u operacion....somos gente de pocos recursos pero me gustarias aber en cuanto y como se le podria hacer para contactarse con uds y saber un poco mas de estos avances cientificos, a el le daria una alegria inmensa poder ver la luz y ver crecer a su pequeña hija.
dios los bendiga siempre y les siga dando la sabiduria para solucionar tantas enfermedaddes.
gracias

76.Publicado por blanca estela vital ramirez el 07/04/2013 05:01
mi esposo perdio su vista pore diabetes de ambos ojos me gustaria inforacion sobre la retina artificial y el costo y donde se realiza la cirugia

75.Publicado por Gabriela el 12/03/2013 18:12
quisiera saber el costo de la opracion y sim es posible que se haga en el pais de argentina. gracias

74.Publicado por marco cruz el 07/03/2013 03:03
muy buenas deseo saber si esta retina artificial esta ya en el mercado cuanto vale la cirugía y si puedo por favor utilizarla para mi hija que tiene desprendimiento de retina grado 5 en el ojo izquierdo el derecho se le opero por vitrectomia por favor ayudennos

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.