Tendencias 21
   




Descubren el mecanismo cerebral que hace que el cannabis provoque esquizofrenia

El abuso de esta sustancia puede romper un delicado equilibrio neuronal específico, revela un estudio del CSIC


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.


CSIC/T21
23/05/2014

Planta de cannabis. Imagen: Chmee2. Fuente: Wikipedia.
Planta de cannabis. Imagen: Chmee2. Fuente: Wikipedia.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia.

El estudio, publicado en tres revistas científicas, ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

La investigación, dirigida por el investigador del CSIC Javier Garzón Niño, del Instituto Cajal, indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconocen como esquizofrenia.

Añade, además, que el estudio sistemático de alteraciones genéticas y epigenéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia.

Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción de un receptor del glutamato (un aminoácido producido por el cerebro): el neurotransmisor NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia.

Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto.

Un equilibrio delicado

Según explica el CSIC en un comunicado, el sistema cannabinoide endógeno (que es un sistema de comunicación y regulación celular) es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje.

El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.

Ante ese equilibrio tan delicado, el abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno- aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis.

Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducirle a la esquizofrenia.

“El abuso del cannabis rompe el preciado equilibrio entre excitación (NMDAR) e inhibición (cannabinoides endógenos) y empuja el plato de la balanza hacia la inhibición, y por tanto permite una mayor actividad de aquellos otros sistemas controlados negativamente por el NMDAR, como el dopaminérgico”, explica el investigador Javier Garzón Niño.

Posibles daños duraderos

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.

Los estudios citados acotan la búsqueda de anomalías a la relación del receptor cannabinoide 1 con el receptor NMDAR, que con carácter genético proporcionan esta vulnerabilidad al cannabis. Dadas las posibilidades terapéuticas del cannabis, este conocimiento ayudará a reducir la influencia negativa del cannabis en procesos como la esquizofrenia y a desarrollar fármacos para tratar la psicosis cannábica.

Otros mecanismos y efectos del cannabis

Gracias a diferentes estudios científicos, cada vez se conocen mejor las disfunciones que puede provocar una exposición crónica al cannabis.

Por ejemplo, se sabe que el consumo crónico de esta sustancia puede producir un déficit en la coordinación de los movimientos. Una investigación realizada en 2013 por científicos de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla reveló el mecanismo cerebral responsable de esta alteración.

En ratones se demostró que este consumo hacía que los animales desarrollasen problemas en la función del cerebelo, un área cerebral crítica en la regulación de la coordinación de movimientos encadenados y sucesivos y en el aprendizaje motor.

Asimismo, se ha establecido que el cannabis actúa sobre las células giales del sistema nervioso (que que desempeñan la función de soporte de las neuronas e intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo), afectando a la memoria; que puede suprimir la función inmunológica o afectar al desarrollo cognitivo de los adolescentes. Parece ser, sin embargo, que tiene un efecto positivo, pues se ha demostrado también que puede frenar la esclerosis múltiple.

Referencias bibliográficas:

Pilar Sánchez-Blázquez, María Rodríguez-Muñoz, Ana Vicente-Sánchez, Javier Garzón. Cannabinoid receptors couple to NMDA receptors to reduce the production of NO and the mobilization of zinc induced by glutamate. Antioxid Redox Signal. DOI: 10.1089/ars.2012.5100.

Pilar Sánchez-Blázquez, María Rodríguez-Muñoz, Javier Garzón. The cannabinoid receptor 1 associates with NMDA receptors to produce glutamatergic hypofunction: implications in psychosis and schizophrenia. Frontiers in Pharmacology. DOI: 10.3389/fphar.2013.00169.

Pilar Sánchez-Blázquez, María Rodríguez-Muñoz, Raquel Herrero-Labrador, Javier Burgueño, Daniel Zamanillo, Javier Garzón. The calcium-sensitive sigma-1 receptor prevents cannabinoids from provoking glutamate NMDA receptor hypofunction:implications in antinociception and psychotic diseases. International Journal of Neuropsychopharmacology. DOI: 10.1017/S1461145714000029.



Artículo leído 18287 veces

Tags : cannabis




Comente este artículo

1.Publicado por Deuska MOLTZ el 26/05/2014 13:08
Aquí lo unico que se descubre es los increíblemente irresponsable, patéticamente sensacionalista y penosamente vaga que es la presa española online. Y es que cuando tus ingresos dependen del trafico que generes…..

PRIMER ESTUDIO:

Este estudio no da conclusiones algunas sobre NADA lo mencionado.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23600761

SEGUNDO ESTUDIO

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24427139

"Studies in humans have indicated that abuse of smoked cannabis can promote psychosis and even circumstantially precipitate symptoms of schizophrenia, although the latter appears to require a prior vulnerability in the individual. "

"Estudios en humanos han indicado que el abuso de cannabis fumado puede promover psicosis e incluso circunstancialmente precipitar síntomas de esquizofrenia, aunque en este ultimo parece ser que requiere una predisposición (vulnerabilidad) en el individuo."

Ya ha ido de "circunstancialmente en personas con predisposición" a "la mariahuana da esquizofrenia" en la prensa nacional.


TERCER ENLACE: ABSTRACTO.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24485144

" and its failure might constitute a vulnerability factor for cannabis abuse, potentially precipitating schizophrenia that might otherwise be induced later in time by the endogenous system."


"Y su fallo puede constituir un factor de vulnerabilidad por abuso de cannabis y potencialmente precipitar esquizofrenia que puede ser inducida mas tarde en el tiempo por el sistema endogeno"


En otras palabras, si tienes al predisposición que puede provocar la esquizofrenia, el uso de cannabis puede activarla aunque puede que ocurra mas tarde de todas formas.



Y POR SUPUESTO, NI UNA SOLA REFERENCIA A TODOS LOS ESTUDIOS QUE HAN DETERMINADO LO OPUESTO O LO MISMO DESDE HACE AÑOS:

La misma conclusión……..en 1994. 20 años antes.

http://www.schres-journal.com/article/0920-9964(94)00053-B/abstract?cc=y?cc=y

Otro estudio tratando del mismo tema……en 1997

http://www.psycontent.com/content/366375447g306754/

Otro estudio con similares conclusiones…..en el 2003

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584603003105

Estudio que demuestra los efectos psicológicos a corto plazo pero inconcluso a largo plazo…en 1996:

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=396766

ESTUDIO DE HARVARD MEDICAL SCHOOL QUE DICE LO OPUESTO - 2013: No da esquizofrenia.

http://www.schres-journal.com/article/S0920-9964(13)00610-5/abstract

Estudio del INSTITUTO DE PSIQUIATRIA DE LONDRES Y apoyado por el CANADIAN INSTITUTE OF HEALTH RESEARCH que determina las conexión entre abusos cannabis y esquizofrenia es CASUAL y a pesar de inferir que la reducción de su consumo reduciría los casos un 8%, también admite que el cannabis no parece ser ni suficiente causa ni necesaria para la aparición de psicosis y esquizofrenia

http://bjp.rcpsych.org/content/184/2/110.full

Y después todos esto estudios (en esta ultima pagina) algunos inconclusos. otros a favor de la teoría del cannabis como causa, otros en contra, y otros que encuentrean relaciones inversas: Las personas que estan predispuestas a este tipo de enfermedades provoca su predilección por el cannabis:

• Identifying Gene-Environment Interactions in Schizophrenia: Contemporary Challenges for Integrated, Large-scale Investigations 
Schizophr Bull May 24, 2014 0:sbu069v1-sbu069

• Can Cannabis be Considered a Substitute Medication for Alcohol? 
Alcohol Alcohol May 1, 2014 49:292-298

• Structural Brain Alterations Associated With Schizophrenia Preceded by Conduct Disorder: A Common and Distinct Subtype of Schizophrenia? 
Schizophr Bull September 1, 2013 39:1115-1128

• Forensic Considerations of Substance-Induced Psychosis 
J Am Acad Psychiatry Law June 1, 2013 41:168-173

• The Effect of Cannabis Use and Cognitive Reserve on Age at Onset and Psychosis Outcomes in First-Episode Schizophrenia 
Schizophr Bull July 1, 2012 38:873-880

• The Impact of Cannabis Use on Cognitive Functioning in Patients With Schizophrenia: A Meta-analysis of Existing Findings and New Data in a First-Episode Sample 
Schizophr Bull March 1, 2012 38:316-330

• Popular intoxicants: what lessons can be learned from the last 40 years of alcohol and cannabis regulation? 
J Psychopharmacol February 1, 2012 26:213-220

• Examining a Cognitive Model of Persecutory Ideation in the Daily Life of People With Schizophrenia: A Computerized Experience Sampling Study 
Schizophr Bull November 1, 2011 37:1248-1256

• Is Traumatic Brain Injury A Risk Factor for Schizophrenia? A Meta-Analysis of Case-Controlled Population-Based Studies 
Schizophr Bull November 1, 2011 37:1104-1110

• Impact of cannabis use on thalamic volume in people at familial high risk of schizophrenia 
Br. J. Psychiatry November 1, 2011 199:386-390

• Course of auditory vocal hallucinations in childhood: 5-year follow-up study 
Br. J. Psychiatry October 1, 2011 199:296-302

• The need for close monitoring of early psychosis and co-occurring substance misuse 
The Psychiatrist July 1, 2011 35:241-243

• Childhood abuse, the BDNF-Val66Met polymorphism and adult psychotic-like experiences 
Br. J. Psychiatry July 1, 2011 199:38-42

• Continued cannabis use and risk of incidence and persistence of psychotic symptoms: 10 year follow-up cohort study 
BMJ March 1, 2011 342:d738

• Chronic Offenders: A Life-Course Analysis of Marijuana Users 
Youth Society December 1, 2010 42:174-198

• Cannabis Use in Patients with a First Psychotic Episode and Subjects at Ultra High Risk of Psychosis: Impact on Psychotic- and Pre-Psychotic Symptoms 
Aust N Z J Psychiatry August 1, 2010 44:721-728

• Early Cannabis Use and Estimated Risk of Later Onset of Depression Spells: Epidemiologic Evidence From the Population-based World Health Organization World Mental Health Survey Initiative 
Am J Epidemiol July 15, 2010 172:149-159

• Psychosis reactivity to cannabis use in daily life: an experience sampling study 
Br. J. Psychiatry June 1, 2010 196:447-453

• Epigenetic Mediation of Environmental Influences in Major Psychotic Disorders 
Schizophr Bull November 1, 2009 35:1045-1056

• From the Editor's desk 
Br. J. Psychiatry October 1, 2009 195:378

• Substance Misuse and Early Psychosis 
Australas Psychiatry August 1, 2009 17:291-294

• The Dopamine Hypothesis of Schizophrenia: Version III--The Final Common Pathway 
Schizophr Bull May 1, 2009 35:549-562

• The Neurodevelopmental Hypothesis of Schizophrenia, Revisited 
Schizophr Bull May 1, 2009 35:528-548

• Gene-Environment Interplay Between Cannabis and Psychosis 
Schizophr Bull November 1, 2008 34:1111-1121

• Adolescent Cannabis Problems and Young Adult Depression: Male-Female Stratified Propensity Score Analyses 
Am J Epidemiol September 15, 2008 168:592-601

• Schizophrenia, Psychiatric Genetics, and Darwinian Psychiatry: An Evolutionary Framework 
Schizophr Bull July 1, 2008 34:722-733

• Childhood Sexual Abuse, Early Cannabis Use, and Psychosis: Testing an Interaction Model Based on the National Comorbidity Survey 
Schizophr Bull May 1, 2008 34:580-585

• From the Editor's desk 
Br. J. Psychiatry April 1, 2008 192:320

• Putting 'Addiction' Back Into Psychiatry: The RANZCP Section of Addiction Psychiatry 
Australas Psychiatry February 1, 2008 16:39-43

• Hypothesis: social defeat is a risk factor for schizophrenia? 
Br. J. Psychiatry December 1, 2007 191:s9-s12

• Cannabis use and psychosis: the origins and implications of an association 
Adv. Psychiatr. Treat. November 1, 2007 13:400-411

• Substance Use and Abuse in First-Episode Psychosis: Prevalence Before and After Early Intervention 
Schizophr Bull November 1, 2007 33:1354-1363

• The Neuropsychology of Cannabis and other Substance use in Schizophrenia: Review of the Literature and Critical Evaluation of Methodological Issues 
Aust N Z J Psychiatry November 1, 2007 41:869-884

• Outcomes of public concern in schizophrenia 
Br. J. Psychiatry August 1, 2007 191:s29-s36

• Substance use in a population-based clinic sample of people with first-episode psychosis 
Br. J. Psychiatry June 1, 2007 190:515-520

• Stability of early-phase primary psychotic disorders with concurrent substance use and substance-induced psychosis 
Br. J. Psychiatry February 1, 2007 190:105-111

• Interventions for cannabis misuse 
Adv. Psychiatr. Treat. November 1, 2006 12:432-439

• Br. J. Psychiatry November 1, 2006 189:478

• Long-term use of a cannabis-based medicine in the treatment of spasticity and other symptoms in multiple sclerosis 
Mult Scler September 1, 2006 12:639-645

• Cannabis use by children and young people. 
Arch. Dis. Child. August 1, 2006 91:692-695

• Cannabinoids Potentiate Emotional Learning Plasticity in Neurons of the Medial Prefrontal Cortex through Basolateral Amygdala Inputs. 
J. Neurosci. June 14, 2006 26:6458-6468

• Reasons for Cannabis use in Psychosis 
Aust N Z J Psychiatry June 1, 2006 40:570-574

• Br. J. Psychiatry March 1, 2006 188:300

• Drug-Induced Psychosis Associated with Crystalline Methamphetamine 
Australas Psychiatry March 1, 2006 14:86-89

◦ AbstractFull textPDF
• Cannabis-induced psychosis and subsequent schizophrenia-spectrum disorders: follow-up study of 535 incident cases 
Br. J. Psychiatry December 1, 2005 187:510-515

◦ AbstractFull textPDF
• Br. J. Psychiatry November 1, 2005 187:494

◦ Full textPDF
• Patterns and Predictors of Substance use Disorders and Daily Tobacco use in First-Episode Psychosis 
Aust N Z J Psychiatry October 1, 2005 39:892-898

◦ AbstractFull textPDF
• Continuities between childhood and adult life 
Br. J. Psychiatry October 1, 2005 187:301-303

◦ Full textPDF
• Br. J. Psychiatry October 1, 2005 187:394

◦ Full textPDF
• Social defeat: risk factor for schizophrenia? 
Br. J. Psychiatry August 1, 2005 187:101-102

◦ AbstractFull textPDF
• Cannabis use increases the risk of young people developing psychotic symptoms, particularly if already predisposed 
Evid. Based Ment. Health August 1, 2005 8:87

◦ Full textPDF
• The Environment and Schizophrenia: The Role of Cannabis Use 
Schizophr Bull July 1, 2005 31:608-612

◦ AbstractFull textPDF
• Violence of Young Criminals Predicts Schizophrenia: A 9-Year Register-Based Followup of 15- to 19-Year-Old Criminals 
Schizophr Bull July 1, 2005 31:759-768

◦ AbstractFull textPDF
• Predictors of schizophrenia--a review 
Br Med Bull June 9, 2005 73-74:1-15

◦ AbstractFull textPDF
• Cannabinoids in bipolar affective disorder: a review and discussion of their therapeutic potential 
J Psychopharmacol May 1, 2005 19:293-300

◦ AbstractPDF
• Cannabis as a risk factor for psychosis: systematic review 
J Psychopharmacol March 1, 2005 19:187-194

◦ AbstractPDF
• A Tale of Two Jurisdictions. Can Australia and Canada Learn from Each Other's Experience with Cannabis Control? 
Aust N Z J Psychiatry March 1, 2005 39:154-160

• Cannabis antagonists: a new era of social psychopharmacology? 
J Psychopharmacol January 1, 2005 19:3-4

• Review: current evidence does not show a strong causal relation between the use of cannabis in young people and psychosocial harm 
Evid. Based Ment. Health November 1, 2004 7:119

• Cannabis and psychosis 
Br. J. Psychiatry October 1, 2004 185:352

• Br. J. Psychiatry October 1, 2004 185:352-353

• Br. J. Psychiatry October 1, 2004 185:352

• Preventing crime by people with schizophrenic disorders: the role of psychiatric services 
Br. J. Psychiatry September 1, 2004 185:245-250

• Cannabis as a psychotropic medication 
Br. J. Psychiatry July 1, 2004 185:78


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.