Tendencias 21
   




Descubren la cara B de la quimioterapia contra el cáncer de mama

Produce pequeñas vesículas que pueden extender el tumor a otros órganos


Investigadores de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) han descubierto que los tumores mamarios tratados con quimioterapia producen pequeñas vesículas que pueden ayudarles a propagarse a otros órganos.


10/01/2019

Células endoteliales (azul/gris) que internalizan los exosomas (rojos) liberados de los tumores tratados con quimioterapia (credito: C. Cianciaruso/I. Keklikoglou)
Células endoteliales (azul/gris) que internalizan los exosomas (rojos) liberados de los tumores tratados con quimioterapia (credito: C. Cianciaruso/I. Keklikoglou)
Investigadores de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) han descubierto que los tumores mamarios tratados con quimioterapia producen pequeñas vesículas que pueden ayudarles a propagarse a otros órganos, según han publicado en Nature Cell Biology

Ante el cáncer de mama, algunas pacientes reciben quimioterapia antes de extirparles el tumor con cirugía. Esta técnica se llama terapia neoadyuvante, que ayuda a reducir el tamaño del tumor para facilitar la cirugía de conservación de senos e incluso para erradicar o disminuir el tumor y dejarlo, en los mejores casos, sin células cancerígenas para luego poder extirparlo. Con dicho tratamiento es muy probable que las pacientes permanezcan libres de cáncer por el resto de sus vidas después de la operación.

El problema está en que no todos los tumores disminuyen bajo la quimioterapia. Si el tumor resiste la terapia neoadyuvante, existe un mayor riesgo de desarrollar metástasis, lo que significa que el tumor se expandirá a otros órganos como, por ejemplo, a los huesos o a los pulmones. Esto podría deberse a que células cancerígenas logran resistir la quimioterapia y se expanden a otros órganos mientras se trata el tumor primario.

Exosomas

Al trabajar con modelos de tumores experimentales, los investigadores encontraron que dos medicamentos de quimioterapia que se usan con frecuencia en pacientes, paclitaxel y doxorubicina, inducen a los tumores mamarios a liberar pequeñas vesículas llamadas exosomas.

"Parece que la carga de anexina-A6 en exosomas mejora significativamente en respuesta a la quimioterapia", explica Ioanna Keklikoglou, primera autora del estudio, en un comunicado. Después de ser liberado de un tumor tratado con quimioterapia, los exosomas circulan en la sangre.

Al llegar al pulmón, los exosomas liberan su contenido, incluida la anexina-A6. Esto estimula a las células pulmonares a liberar otra proteína,  llamada CCL2, que atrae a las células inmunes llamadas monocitos.

Esta reacción inmunológica puede ser peligrosa, ya que estudios previos han demostrado que los monocitos pueden facilitar la supervivencia y el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, que es uno de los pasos iniciales en la metástasis. "En resumen, nuestro estudio ha identificado un nuevo vínculo entre la quimioterapia y la metástasis del cáncer de mama", concluye De Palma.

Referencia

Chemotherapy elicits pro-metastatic extracellular vesicles in breast cancer models. Ioanna Keklikoglou et al. Nature Cell Biology, 31 December 2018. DOI: 10.1038/s41556-018-0256-3
 



Artículo leído 5910 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marina CARRASCO el 14/02/2019 16:43
Me parece super interesante.... Debemos seguir trabajando sin parar para poder acabar con el cáncer lo antes posible... ¿Habéis visto los avances del cáncer de mama, páncreas y pulmón? Echadle un vistazo, merece la pena ver como sigue avanzando la ciencia sin parar... https://www.healthtechspain.es/avances-en-el-cancer-en-2019/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.