Descubren la estructura que protege a las bacterias de los antibióticos

Científicos británicos han determinado cómo es la barrera que permite propagarse a ciertas infecciones

Científicos británicos han determinado la estructura de la barrera de protección externa de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que podría permitir en un futuro crear medicamentos que atacaran dicha barrera, y combatieran las infecciones de forma más eficaz.

Universidad de East Anglia/T21
20/06/2014

Utilizando la luz del sincrotrón Diamond Light Source, los investigadores consiguieron determinar la estructura de las bacterias resistentes a los antibióticos. Fuente: Diamond Light Source.
Científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) han hecho un gran avance en la carrera contra la resistencia a antibióticos. Una nueva investigación publicada esta semana en la revista Nature revela un talón de Aquiles en la barrera defensiva que rodea a las células bacterianas resistentes a los medicamentos.

La idea sería que los fármacos mataran a las superbacterias derribando sus muros defensivos en lugar de atacar a las bacterias en sí.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la resistencia a los antibióticos de las bacterias se está extendiendo en todo el mundo, causando graves consecuencias. E incluso infecciones comunes que han sido tratables durante décadas pueden volver a matar.

Los investigadores analizaron una clase de bacterias llamadas Gram-negativas, que son especialmente resistentes a los antibióticos debido a la membrana externa de sus células, hecha de lípidos.

Esta membrana externa actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmune humano y de los medicamentos antibióticos. Permite a las bacterias patógenas sobrevivir, pero la eliminación de esta barrera hace que las bacterias se vuelvan más vulnerables y mueran.

Hasta ahora poco se sabe acerca de cómo se construye exactamente la barrera defensiva. Los nuevos hallazgos revelan cómo las células bacterianas transportar los bloques de construcción de la barrera (llamados lipopolisacáridos) a la superficie exterior.

La barrera

El líder del grupo, Changjiang Dong, de la Escuela de Medicina, explica en la nota de prensa de la universidad: "Hemos identificado el camino y la puerta utilizada por las bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Es importante destacar que se ha demostrado que las bacterias morirían si la puerta estuviera cerrada".

El estudiante de doctorado Haohao Dong, autor principal del artículo, añade: "Lo realmente interesante de esta investigación es que los nuevos medicamentos se dirigirían específicamente a la barrera de protección que rodea a las bacterias, en lugar de a la propia bacteria".

En la investigación han colaborado la Universidad de St Andrews (Escocia), Neil Paterson, del sincrotrón Diamond Light Source (Inglaterra), Phillip Stansfield, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y el profesor Wenjan Wang, de la Universidad Sun Yat-sen (China).

Haohao Dong, Quanju Xiang, Yinghong Gu, Zhongshan Wang, Neil G. Paterson, Phillip J. Stansfeld, Chuan He, Yizheng Zhang, Wenjian Wang, Changjiang Dong. Structural basis for outer membrane lipopolysaccharide insertion. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13464