Tendencias 21
   




Dos genes conducen a formas agresivas de cáncer de próstata

Tratando sólo a aquellas personas que presenten anomalías en ambos, se evitarían muchas terapias innecesarias


Un estudio español-estadounidense ha identificado dos nuevos genes que conducen a formas más agresivas de cáncer de próstata. Los investigadores creen que tratando sólo a pacientes que presenten anomalías en la expresión de estos dos genes, se evitaría el tratamiento de muchos tumores de próstata poco agresivos, que no comprometen la salud ni la calidad de vida del afectado.


Idibell/T21
14/05/2014

El investigador Alvaro Aytes El investigador Alvaro Aytes. Fuente: Idibell.
El investigador Alvaro Aytes El investigador Alvaro Aytes. Fuente: Idibell.
Un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), ha identificado dos nuevos genes que conducen a formas más agresivas de cáncer de próstata. El trabajo se ha publicado en el último número de Cancer Cell.

La investigación ha sido realizada por Álvaro Aytes bajo la dirección de Cory Abate-Shen, directora del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Columbia, señala la nota de prensa de Idibell.

Es un tumor muy asociado a edades avanzadas, y la mayoría de casos se diagnostican entre los 70 y los 80 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que sea uno de los tumores que más ha aumentado en las últimas décadas. La supervivencia es bastante elevada: según datos del Plan Director de Oncología, el 84% de los pacientes siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

En una proporción importante de pacientes el tumor de próstata tiene un comportamiento poco agresivo, que no compromete la salud ni la calidad de vida del afectado. Además, muchas veces la persona fallece con el tumor pero no a consecuencia de éste.

Por ello es necesario el desarrollo de herramientas que permitan predecir qué tumores de próstata serán clínicamente relevantes y potencialmente letales. Esto abriría la puerta a personalizar los tratamientos y evitar ciertas terapias y, por lo tanto, los efectos secundarios que comportan, a los pacientes que no lo necesitan, reduciendo, además, el coste sanitario.

Dos nuevos genes

El estudio que publica Cancer Cell ha identificado dos genes, el FOXM1 y el CENPF, que si se activan de manera anómala a la vez, conducen a formas más agresivas y potencialmente letales del cáncer de próstata.

Una de las novedades del estudio es que se han utilizado algoritmos informáticos para generar redes de las interacciones entre las moléculas que se generan específicamente en el cáncer de próstata.

Se han puesto en marcha estudios preclínicos para determinar qué tratamientos o combinaciones de fármacos son más eficaces para combatir la activación anómala de los genes FOXM1 y CENPF. Asimismo, en un futuro cercano, identificar la presencia o no de estos biomarcadores en un paciente concreto permitirá ofrecer un tratamiento individualizado, más eficaz y con menos efectos secundarios.

Financiación

La Comisión Europea, a través de les acciones Marie Curie del 7 Programa Marco, ha sido la fuente de financiación de Álvaro Aytes para el desarrollo del proyecto.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres (supone el 20% de todos los tumores masculinos). La incidencia es de unos 60 nuevos casos por 100.000 habitantes y año. En Catalunya se dan cerca de 5.000 casos nuevos al año y, en toda España, unos 25.000.

Referencia bibliográfica:

Alvaro Aytes et al.: Cross-Species Regulatory Network Analysis Identifies a Synergistic Interaction between FOXM1 and CENPF that Drives Prostate Cancer Malignancy. Cancer Cell (2014). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ccr.2014.03.017



Artículo leído 5506 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.