Tendencias 21

   




ENTREVISTAS 21

María Santoyo: “Tesla tiene cualidades que lo acercan al mito” - 17/11/2014

Aunque la ciencia y el arte consideran hoy a Nikola Tesla como el verdadero fundador de la tecnología moderna, hasta ahora no se había realizado en nuestro país ninguna exposición de envergadura sobre su figura, nos explica en la siguiente entrevista María Santoyo, comisaria de la exposición "Nikola Tesla: suyo es el futuro". La muestra estará abierta hasta el 15 de febrero de 2015.
(+)

Gemma G. Mandayo: “La gente pasa más del 80% de su tiempo dentro de edificios” - 10/11/2014

Para tratar de controlar el riesgo de la contaminación en interiores, y en el marco de un proyecto europeo bautizado como INTASENSE, se ha desarrollado un sistema barato y compacto para medir la calidad del aire en interiores: unos sensores miniaturizados que funcionan como pequeñas “narices electrónicas”.
(+)

Maialen Garmendia: “Los menores suelen tener el mejor smartphone de la casa” - 03/11/2014

Las niñas y niños europeos acceden cada vez más a Internet desde dispositivos móviles, revela el último informe de EU Kids Online, una red de investigación multinacional sobre riesgos y oportunidades del acceso de los menores a la Red. En la siguiente entrevista, Maialen Garmendia, directora de EU Kids online en España, nos explica los riesgos y oportunidades que este hecho entraña para los menores.
(+)

Luz Rello: "La tecnología es crucial para las personas con dislexia" - 28/10/2014

La investigadora española Luz Rello trabaja en el campo de la dislexia desde una perspectiva innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje.
(+)

Enrique Doblas: “Hay que cambiar la idea de que el bosque es intocable” - 20/10/2014

El proyecto MENFRI, financiado por la Unión Europea, tiene un objetivo principal: el intercambio de conocimientos sobre gestión forestal entre el norte y el sur del Mediterráneo. Enrique Doblas, director del proyecto nos explica los aspectos fundamentales del proyecto. Señala que, en un contexto de presión medioambiental, los bosques necesitan de una gestión activa que potencie su resiliencia y su resistencia naturales.
(+)

Gustavo Ariel Schwartz: "Quizás el próximo Nobel de Literatura lo reciba un físico" - 23/07/2014

"Promover el intercambio cruzado de ideas y conceptos entre diferentes ámbitos del conocimiento". Con ese objetivo nace en 2011 el proyecto "Mestizajes", impulsado por un físico que trabaja para el CSIC, Gustavo Ariel Schwartz. Una de las actividades de este proyecto se celebrará en noviembre en San Sebastián: el II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia 2014.
(+)

Francisco Sagasti: "Hemos llegado al final de la era del progreso indefinido” - 27/06/2014

Ya se ha publicado la segunda edición del libro “Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina”, del investigador principal del FORO Nacional Internacional (FNI) de Perú, Francisco Sagasti. En él, Sagasti habla del "ocaso de la era baconiana", caracterizada por un progreso continuo e indefinido. En una nueva era, de la ingeniería genética y la inteligencia artificial, nuestra vinculación biofísica con el entorno que sostiene la vida debe ser abordado con respeto, y aún reverencia.
(+)

Mario Bunge: "La ciencia se hace en una matriz filosófica" - 02/05/2014

La ciencia no se hace en un vacío filosófico, sino en una matriz filosófica que incluye el realismo, el materialismo, el sistemismo y el humanismo, señala el filósofo, físico y humanista Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, en la siguiente entrevista. Añade que una sociedad de socios, que no sería más que una ampliación de la democracia política, es la mejor alternativa al sistema actual.
(+)

Juan Meléndez: "La inteligencia es tener curiosidad por el mundo que nos rodea" - 22/04/2014

Los historiadores de la ciencia han mitificado en exceso a los científicos de las épocas antiguas, convirtiéndolos en mártires, e ignorando sus errores, inevitables como humanos que eran. Ésta y otras opiniones heterodoxas son las que ha querido transmitir el profesor de Física de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Meléndez, en su libro 'De Tales a Newton: ciencia para personas inteligentes', en el que propone una nueva manera de enseñar la ciencia, en la que los conceptos no se aprendan como axiomas. Para él, "la inteligencia no es un valor del cociente intelectual, es tener curiosidad, querer entender el mundo que nos rodea".
(+)

Eduardo Vendrell: La informática en las escuelas debería incluir programación - 22/04/2014

La inclusión de asignaturas de informática en los planes de estudios de primaria y secundaria no debería centrarse en el uso del ordenador o de aplicaciones más o menos conocidas, sino en la introducción a la codificación o programación, explica en la siguiente entrevista el Presidente de CODDII, Eduardo Vendrell. Añade que es preciso formar de manera correcta en competencias digitales a los profesionales del futuro. Sobre las posibilidades de un futuro derrumbe de Internet, Vendrell considera que se trata de una predicción de corte alarmista.
(+)
1 2 3 4 5 » ... 9