Tendencias 21
   




Edgardo Spivak: “Hoy falta un liderazgo genuino e imaginativo”

El director de NBS destaca la importancia de los valores humanos en la formación de los ejecutivos


Edgardo Spivak, Director Executive Education de Nebrija Business School, dialogó esta semana en un encuentro digital con los lectores de El Economista. Habla sobre la crisis, la formación de ejecutivos, las escuelas de negocio, los MBA, y concluye: no tiene mucho sentido formarse por sólo adquirir herramientas técnicas. Y añade: hay que formarse para "trascender" a nivel personal y social, siempre en el sentido positivo y con la ética por delante. Respecto a la crisis su diagnóstico es categórico: el escenario es complicado por el desempleo y la incapacidad, en algunos empresarios y políticos, de un liderazgo genuino e imaginativo.


Redacción
08/07/2011

Edgardo Spivak, en el campus NBS. Foto: NBS.
Edgardo Spivak, en el campus NBS. Foto: NBS.
¿Cuál es, en su opinión, el mayor obstáculo al que se enfrentan las empresas españolas actualmente?

No hablar de crisis, en estos casos, sería ingenuo. La palabra crisis nunca me ha gustado porque es un sustantivo que paraliza, genera miedo y, sobre todo, en muchos casos, impide la imaginación y parte de ello, es el principal problema. Las empresas, han visto disminuido el consumo, y con ello, la inversión se reduce ante la falta de expectativas. El escenario es complicado, pero sobre todo por el desempleo y la incapacidad en algunos empresarios y políticos, de un liderazgo genuino e imaginativo.

A pesar de la crisis que está viviendo el mundo empresarial, y en concreto, el sector financiero mundial, las titulaciones relacionadas con este sector siguen siendo las más demandadas. ¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque lo más importante para las empresas y para la economía, sigue y seguirá siendo el "Talento". Un MBA Executive y muchos programas de postgrado, en sentido práctico, tratan de desarrollar conceptos, herramientas y aplicaciones en los alumnos, pero sobre todo el Talento, que es el sentido común (a veces el menos común de los sentidos) más las herramientas y estrategias aplicadas a temas fundamentales para la empresa: finanzas, marketing, logística, legislación y desarrollo de proyectos.

¿Deberían cambiar nuestras escuelas de negocio a propósito de los problemas económicos? ¿Han cambiado o siguen igual?

Las Escuelas de Negocios cambian y deben cambiar permanentemente, simplemente porque son el reflejo del mercado empresarial, en un sentido académico-práctico. No solo en estos tiempos, aquellas Escuelas que no han cambiado, no han trascendido. La crisis, puede llegar a agudizar los cambios, pero las Business School, están obligadas a ofrecer personas formadas, con capacidad de liderazgo, con responsabilidad social y empresarial y claro está, eficientes. Sin mirar al mercado y cambiar, esto es imposible. Además los MBA y Máster, están nutridos de profesores (altos directivos de empresas) que son parte de este tejido empresarial. Por lo menos, así es en los MBA y Máster de Nebrija Business School.

Los MBA han sido un trampolín, pero en estos momentos de difícil coyuntura, supongo que se habrá visto afectada la entrada de alumnado, ¿no?

En general, un MBA no sólo es un trampolín, hoy se convierte en una formación casi imprescindible. Aquellos profesionales que se queden con sus estudios de grado, y no se actualicen y se acerquen a un MBA o MÁSTER especializado en un cierto sector, no tendrán acceso a los altos puestos de directivos. El MBA cada vez más, se está convirtiendo, en quizás una palabra que en el ambiente académico puede sonar mal, un "commodity", o sea un paso vital para permanecer y no sólo mejorar en el mercado. En ello, la entrada de alumnos, se ve afectada según el segmento y edades, ya que ante la falta de rotación o de mejoras salarias en las empresas, personas de nivel executive, por ejemplo, deciden postergar estos estudios. Pero por otra parte, recién titulados, apuestan por antes de buscar empleo, seguir formándose. También una pauta fundamental, en los tiempos actuales, es hacer un MBA + Especialización. Con ello, las posibilidades profesionales y laborales se incrementan notablemente.En ello, y para todos los segmentos, estoy convencido que hoy es el mejor momento para formarse y no se debe postergar este tipo de decisiones, por la coyuntura.

¿Cuáles son los motivos por los que recomienda cursar un MBA en su escuela?

Recomiendo hacer un MBA en Nebrija Business School por 3 razones:

- Respaldo Universitario con reconocimiento del título en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
- MBA + Especialización Sectorial (fórmula distintiva que aprovecha al máximo el MBA y también brinda una especialización que diferencie al alumno del resto).
- Herramientas, metodología y enfoque práctico durante todo el programa, muy cercano a la empresa.

Si usted fuera un político, ¿cómo saldría dela crisis?

La realidad es que no soy político. Pero si lo fuera, intentaría buscar áreas de actividad para la creación de industrias alternativas en España, que tengan alto valor añadido y, para ello, la formación es fundamental y clave. Así como en otros países (Alemania, Estados Unidos), el valor del servicio o producto, en gran parte, está en la calidad del mismo y en quienes lo desarrollan, lo que hace que estos productos y servicios sean únicos.

Una curiosidad, ¿nos puede contar qué alumnos 'famosos' que trabajen en empresas de reconocido prestigio han pasado por sus aulas?...

Aquí me has pillado, tenemos antiguos alumnos muy importantes en empresas como Iberdrola, Telefónica, Hotel Ritz, Grupo CESCE, Wolters Kluwer, Santander, DHL, y otras muy grandes de diferentes sectores, pero decir los nombres de unos y otros estaría mal. Además tengo mala memoria para los nombres…;) y no sería justo nombrar sólo a algunos. Todos nuestros alumnos son importantes individual y colectivamente, y esto lo puedo certificar.

¿Son los momentos de crisis buenos para invertir en Formación?

Lo comenté anteriormente. Es "el momento", ya que la crisis, terminará y no tendremos tiempo para formarnos, y además aquellos que se hayan formado, tendrán las mejores oportunidades para aplicar los conocimientos, para crecer en la propia empresa o entidad o para rotar con mejoras competitivas.


Clase en la Universidad Nebrija. Foto: Universidad Nebrija.
Clase en la Universidad Nebrija. Foto: Universidad Nebrija.
¿Cuál es la oferta educativa que se oferta en su Escuela?

En la Nebrija Business School, desarrollamos programas de postgrado en Management, en modalidad full-time, part-time y b-learning.

En octubre se inician los siguientes MBA y Programas Máster que están verificados por ANECA y son oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior:


MODALIDAD PART TIME

Executive MBA
En Dirección de Empresas
En Consultoría y Asesoría
En Entidades Financieras
En Distribución
En Hoteles y Complejos Turísticos
En Empresas Tecnológicas
En Empresas Energéticas
En Industrias Culturales (esta especialidad en proceso de verificación)
Máster en Creación y Dirección de Empresas
Máster en Derecho Empresarial
Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Máster en Turismo

MODALIDAD FULL TIME

MBA Full Time (oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior)
En Dirección General
En Dirección de Entidades Financieras
En Dirección de Empresas de Consultoría y Asesoría
En Dirección de Empresas de Distribución
En Dirección de Empresas Energéticas
En Dirección de Empresas Tecnológicas
En Dirección de Hoteles y Complejos Turísticos

MBA FULL TIME IN ENGLISH

MBA Full Time In English & Diploma in Spanish Professional Language Skills
Máster en Derecho Empresarial
Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas
Máster en Turismo


¿Cree que los MBA deben volcarse en los conceptos de innovación y en formar a emprendedores?

Ayer entrevistaba a un posible alumno, y éste era el comentario que le decía. El MBA y así lo vemos en Nebrija, debe fomentar y reforzar las herramientas para el emprendimiento. Todos debemos ser emprendedores, si no es en nuestra propia empresa, en la que participamos, porque allí daremos el valor añadido. Nebrija se caracteriza por la innovación permanente en los MBA, a través de herramientas específicas de aprendizaje, metodología virtual-presencial, coaching profesional para nuestros alumnos y técnicas diferenciales para el desarrollo de un Business Plan, que es un proyecto que hacen los propios alumnos tutorizados, para un futuro emprendimiento, que muchísimas veces, se hace realidad. Además Nebrija, tiene el sello, de somos líderes en temáticas como habilidades directivas, emprendedores e innovación.

Dada la mala gestión de algunos directivos en el mundo financiero internacional, como por ejemplo Madoff, ¿su escuela incorpora créditos de Ética?

La ética y la responsabilidad son parte de los valores de nuestra Escuela de Negocios. Un aspecto específico interesante es la inyección, en las diferentes materias, de la Cultura Nebrija de Humanismo, Ética, Respeto, Multiculturalidad y Creación de Valor, desde una visión respetuosa con los diferentes pensamientos, aspectos que forman parte de la Visión, Misión, Valores y Principios de la Escuela de Negocios Nebrija. Estos aspectos están influidos por la importancia que el Programa concede a la ética para el éxito de la labor directiva futura del alumno.

Algunos de los ejecutivos que han llevado al desastre a sus compañías han completado sus estudios y perfeccionado sus conocimientos de empresariales en algún campus de élite. ¿Qué opina de esto?

El Ser Humano muchas veces, por error, o por objetivos egoístas, combina la alta formación con objetivos "personalistas y cortoplacistas" y parte de ello, es lo que ha ocurrido. Pero no se puede juzgar a la formación en sí misma, como la causa de ello. La formación bien desarrollada para la sociedad, es un respaldo que tiene el profesional para toda su vida o por lo menos para gran parte de ella. La formación es imprescindible, pero unida a valores éticos y responsabilidad social. No tiene mucho sentido formarse por sólo adquirir herramientas técnicas. La pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿por qué y para qué me estoy formando? Y la respuesta debiera ser para "trascender" a nivel personal y social, siempre en el sentido positivo y con la ética por delante. En Nebrija intentamos siempre, dar esta visión y humildemente, creo que lo logramos.

Comenta que un MBA es imprescindible para la formación, pero no siempre están a la altura del bolsillo. ¿Nos podría recomendar algún máster financiero que se ajuste al momento de crisis que estamos viviendo?

Respecto a un MBA hay muchísimas alternativas, Escuelas de Negocios y Universidades, casi de todos los precios. Por mi parte, y gracias por la pregunta, tengo el honor y la obligación de recomendaros el MBA Full Time o Executive con Especialización en Dirección de Entidades Financieras. Un MBA con alto nivel de calidad, la satisfacción de nuestro alumnado es muy alta y además de ello, se brinda herramientas de Management, que trascienden la función financiera, con coaching profesional también. Este MBA combina Dirección General + Especialización en Finanzas.

¿Cómo va el proceso de matriculación en su Escuela? ¿Ha crecido con respecto el año anterior?

En Nebrija Business School y en la Universidad, la realidad es que seguimos creciendo año a año, en cuanto a matriculación se refiere. La calidad de nuestros programas y la innovación que marca nuestra Escuela de Negocios, bajo el respaldo de la Universidad, nos permite estar entre las líderes en materia de postgrado. También ocurre algo similar en el Grado.Además, tenemos el Contrato Nebrija: Un "contrato" a tres partes en el que la Universidad Nebrija, las mejores empresas nacionales e internacionales y nuestros alumnos, nos comprometemos a convertirlos en los profesionales más valiosos del mercado. Este es nuestro objetivo, y lo estamos logrando.

Es necesario un cambio de actitud de la propia empresa, ¿qué me dice de la Responsabilidad Social en la formación? Porque creo que, en definitiva, es uno de los factores que marcarán a la empresa del siglo XXI.

Estoy totalmente de acuerdo, la responsabilidad social será la clave. Y las empresas, necesitarán también de especialistas, que hagan partícipe a la empresa de los problemas de la sociedad, para que se brinden soluciones desde la profesionalidad. La responsabilidad social es muy importante en nuestros programas, y en todos está refrendado dentro de las asignaturas. El cambio de actitud, ya se visualiza, aunque queda mucho por realizar aún.

¿Qué tipo de acciones de acercamiento a la realidad empresarial realizan con los alumnos que cursan un MBA?

La Escuela de Negocios Nebrija y la Empresa, nos complementamos permanentemente. Ya sea a través de los patrocinios que tenemos, los comité de calidad que participan en el diseño de nuestros programas, el profesorado que son altos directivos de empresas y también nuestros alumnos desarrollan prácticas empresariales, en todos los Máster Full Time y y en gran parte en los Part Time. Realizamos dentro de todos los programas visitas a grandes empresas del sector de especialización y conferencias, que participan por ejemplo Directivos de Grandes Empresas, que las verán en nuestros folletos.



Esta entrevista se publicó originalmente en El Economista. Se reproduce con autorización



Artículo leído 8081 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.