Tendencias 21
   




Eduardo Vendrell: En 2015 las TI demandarán 900.000 vacantes

La Ingeniería Informática es uno de los sectores económicos más salvaguardados en esta época de crisis


Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), explica en la siguiente entrevista la situación de la Ingeniería Informática en España. En el contexto actual de crisis, esta disciplina constituye uno de los sectores económicos más salvaguardados: según los datos de empleabilidad existentes, las tasas de empleo de los titulados están entre el 80% y el 100%. Además, la CE ha estimado que las Tecnologías de la Información demandarán unas 900.000 vacantes en 2015. Quizá por esa razón, tras un periodo de recesión en cuanto a la demanda de esta titulación, en los últimos dos años la matriculación ha comenzado a aumentar, señala Vendrell. Por Jorge Alemán.


Jorge Alemán
21/05/2013

Eduardo Vendrell.
Eduardo Vendrell.
En 2012, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Vendrell Vidal, fue elegido presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII).

En la siguiente entrevista, Vendrell explica la situación de la Ingeniería Informática en nuestro país: en el contexto de la crisis, esta disciplina es uno de los sectores económicos más salvaguardados, con tasas de empleo de entre el 80 y el 100%.

Por otro lado, a pesar de la preocupación que existe entre los miembros de la CODDII por el desarrollo de la reforma de las universidades propuesta por el Gobierno y sus consecuencias, sobre todo a nivel docente y de gestión universitaria, las matriculaciones en Ingeniería Informática han vuelto a aumentar, tras un periodo de recesión.

En esta carrera, los estudiantes pueden formarse en cinco disciplinas: ingeniería de software, ingeniería de computadores, sistemas de información, tecnologías de la información y computación. Una formación de un valor considerable, si se tiene en cuenta que la Comunidad Europea ha estimado que las Tecnologías de la Información demandarán unas 900.000 vacantes en 2015.

¿Cuál es el estado actual de los estudios de Ingeniería Informática?

La Ingeniería Informática, después del proceso de adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha reconvertido sus planes de estudios en títulos de Grado que siguen mayormente las recomendaciones para la elaboración de planes de estudios publicadas en el BOE en 2009 (las comúnmente denominadas “fichas”). Así, el modelo adoptado por la mayoría de titulaciones es el que emana de estas recomendaciones, que no es otro que el Computing Curricula de ACM/IEEE, un modelo curricular internacionalmente reconocido que contempla cinco ramas o disciplinas dentro de la Ingeniería Informática: ingeniería de software, ingeniería de computadores, sistemas de información, tecnologías de la información y computación.

Por lo que hace referencia a los estudios de Master, aparte de los que se reconvirtieron a partir de programas de doctorado, los centros han iniciado la organización del Máster en Ingeniería Informática, también a partir de las “fichas”, conviviendo otros másters del ámbito de la informática más especializados o enfocados a disciplinas más articulares.

¿En qué momento se encuentra el proceso de colegiación de los ingenieros informáticos?

Entiendo que el proceso de colegiación está adaptándose al perfil de los nuevos egresados, los Graduados en Ingeniería Informática que están comenzando a titularse. Por otro lado, la legislación y normativa vigentes, en proceso de ajuste, debe suponer una oportunidad para clarificar el papel de los colegios como salvaguarda de las actividades profesionales, en especial aquellas actividades críticas susceptibles de ser reguladas.

¿Cómo está afectando la crisis económica a la ingeniería informática? ¿Ha perjudicado también en términos de empleabilidad, o sigue siendo muy alta?

La Ingeniería Informática es de los sectores económicos más salvaguardados en esta época de crisis. Los datos así lo atestiguan. La propia Comisión Europea estima en unas 900.000 las vacantes en el sector de las Tecnologías de la Información para 2015.

Por otro lado, los datos de empleabilidad que nos remiten los servicios de empleo de las universidades, a partir de la información que los alumnos egresados proporcionan, indican que las tasas de empleo de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Informática están entre el 80% y el 100%, llegando a valores superiores al 95% en los Graduados recién egresados.

¿Cómo se han comportado las matriculaciones en ingeniería informática en los últimos años?

Después de un periodo que podríamos calificar de recesión en cuanto a la demanda de esta titulación, en los últimos dos años hemos visto como la matrícula ha comenzado a aumentar, aunque de momento tímidamente.

Creo que la sociedad está percibiendo que la Ingeniería Informática es un sector pujante y con muchas posibilidades de proyección en la actualidad, y ello hace de efecto llamada hacia la titulación.

¿Cómo han recibido el borrador de la Ley de Servicios Profesionales, y cómo puede influir en las matriculaciones?

En primer lugar, hay que tener claro que las versiones que están circulando del borrador de la Ley de Servicios Profesionales son meros documentos de trabajo, en absoluto definitivos, y así se nos ha hecho constar, si bien es cierto que dicho borrador no contempla a la Ingeniería Informática en su lugar adecuado.

Es algo que ha pasado históricamente, y que creo que es achacable al hecho de haber llegado tarde a los procesos regulatorios profesionales que se han llevado a cabo en los últimos años. ¡Se nos indica que somos una ingeniería “joven”!

Creo sinceramente que es un error y es algo que estamos haciendo ver en aquellos ámbitos en los que somos competentes: el plano académico. En este momento, a nivel europeo se están desarrollando marcos competenciales y profesionales en el ámbito de las TIC en las que la propia CODDII está participando. Es algo que hay hacer notar y poner en valor. No se pueden regular las actividades y servicios profesionales sin tener los referentes adecuados.

Hay que decir que en las ocasiones en que nos hemos reunido tanto con el Ministerio de Educación, como con los Portavoces de Universidades de diferentes Grupos Parlamentarios, la percepción es que entienden lo que les explicamos y por tanto la perspectiva de que el redactado final de la Ley de Servicios Profesionales incluya adecuadamente y en plano de igualdad a la Ingeniería Informática es buena.

¿Cómo aprecia la CODDII la reforma de las universidades puesta en marcha por el Gobierno?

En realidad todo lo que conocemos está siendo trasladado a través de los medios o bien por informes que el propio Ministerio indica que serán referencias y nunca documentos de compromiso. Aun así, hay una cierta preocupación entre los miembros de la CODDII por el desarrollo de esta reforma y las consecuencias, sobre todo a nivel docente y de gestión universitaria, que comportará.

¿En qué aspectos estas medidas afectarán a la formación de ingenieros informáticos en los próximos años?

No creo sinceramente que la formación vaya a verse afectada en el inmediato. Creo que el nivel formativo de nuestros alumnos es muy alto, como así lo atestigua el incremento de alumnos de intercambio con buena valoración por parte de las universidades receptoras, o la demanda creciente de titulados en países de nuestro entorno con mejor situación económica.

Como presidente de CODDII, ¿qué medidas adoptará la Conferencia para impulsar la formación de ingenieros informáticos en España?

La CODDII ha aprobado un plan de comunicación que contempla, entre otras cosas, la grabación de unos videos que permitan visualizar el valor de nuestros titulados, a través de testimonios en los que relaten su experiencia profesional en diferentes sectores. No es nada diferente a otras asignaturas que en otros países, también preocupados por la carencia de titulados en el ámbito informático, no se hayan iniciado ya. La idea es poner en valor la dedicación e importancia del trabajo de los Ingenieros e Ingenieras Informáticos.

Queda mucha labor que hacer en este sentido. Es posible que una futura Ley de Servicios Profesionales en la que la Ingeniería Informática aparezca al nivel de equiparación del resto de ingenierías permita prestigiar la titulación y se convierta en efecto llamada, pero no debemos cejar en el empeño de hacer visible aquellas actividades en las que la Ingeniería Informática sea clave.

En su opinión, ¿cómo percibe la sociedad a la ingeniería informática y qué espera de ella?

Hay una doble visión desde la sociedad hacia la Ingeniería Informática. Por un lado está la visión de una formación académica muy particular, propia de alumnos que tienen una fijación hacia los ordenadores, introvertidos. Por otro lado, aparece cada vez más una visión que valora la importancia de esta disciplina de la ingeniería, presente en el día a día en cada acción y en cada gesto.

Creo que esta visión acabará imponiéndose, como no puede ser de otra manera, valorando a la Ingeniería Informática como la actividad profesional que garantiza servicios cruciales como las transferencias bancarias, los sistemas médicos informatizados, o las aplicaciones de administración electrónica.

¿Qué iniciativas están en marcha para divulgar el papel de la informática en actividades cruciales de hoy en día (seguridad, protección de datos, sociedad digital...)?

Las iniciativas son diversas y suelen estar organizadas en las escuelas de manera independiente. Es cada vez más creciente la relación de las escuelas con organizaciones y entidades, públicas y privadas, que derivan en conferencias, seminarios, talleres formativos o directamente jornadas de recruiting. Creo que la evidencia de que aquellas actividades en las que la informática es crucial se hace visible a través de estas actividades.



Artículo leído 2322 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Jose el 21/05/2013 12:45
No estaría de más mencionar a la Ingeniería Técnica en Informática, ya que el Grado en Ingeniería Informática ha quedado vinculado con esta profesión, al igual que sucede con el resto de Grados de Ingenierías, que quedan vinculados con las Ingenierías Técnicas.

2.Publicado por Aitor el 03/06/2013 14:47
Tampoco estaría de más recordar la desregularización de la Ingeniería Informática, que sus competencias las tienen matemáticos, físicos, telecos, etc... todos menos los informáticos.

Y tampoco que la mayor parte del trabajo que tan alto cacarean se da en condiciones de semiexplotación, con largas jornadas de trabajo por sueldos bajos, relegados al nivel de programadores, compitiendo por un sueldo miserable con cualquiera que haya hecho un cursillo, mientras que los puestos para los que realmente están formados (dirección de proyectos, etc.) se los dan a ingenieros industriales, telecos, etc.

O que fuera de España la titulación no tiene ningún reconocimiento. Que un matemático o físico puede usar su título para que le validen como informático, mientras que un ingeniero informático tiene que hacer que le validen asignatura por asignatura, lo que es muy costoso.

En fin, que se callan lo que les conviene, no vaya a ser que se les acabe la gallina de los huevos de oro.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.