Tendencias 21
   




El Gobierno y los rectores debatirán la reforma de la Universidad española

La Conferencia de Rectores reclama cambios normativos en la selección de personal y en otras cuestiones


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el martes en el Consejo de Universidades las propuestas de reforma del sistema universitario de un consejo de expertos nombrado por el Gobierno, entre ellas cambiar el sistema de selección del profesorado, fomentar la competencia entre universidades, y cambiar el sistema de elección del rector. La Conferencia de Rectores y el Ministerio formarán parte de un grupo de trabajo para analizar este informe. Los rectores creen que algunas propuestas son factibles y otras no tanto, y además reclaman cambios normativos en la selección del personal y en otras cuestiones. Por Carlos Gómez Abajo.


06/03/2013

Pleno del Consejo de Universidades del martes. Fuente: Ministerio de Educación.
Pleno del Consejo de Universidades del martes. Fuente: Ministerio de Educación.
El pleno del Consejo de Universidades, reunido el martes, analizó el documento Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, entregado el pasado 12 de febrero por la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno.

El ministro José Ignacio Wert, que preside el Consejo de Universidades, presentó un resumen de las conclusiones de ese grupo, destacando los objetivos que deberían orientar este proceso de intenso diálogo, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

El informe se centra en tres aspectos fundamentales: cambiar el sistema de selección del profesorado, para evitar que, como ocurre en muchos casos, se elija a un candidato interno; fomentar la competencia entre las universidades, imitando en cierto modo el modelo anglosajón; y por último, cambiar el sistema de elección del rector, que no sería elegido por todos los miembros de la Universidad sino por un consejo formado por profesores y por miembros de la sociedad civil.

Los asistentes al Consejo de Universidades acordaron la constitución de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los rectores de las Universidades españolas.

Reacción de los rectores

Junto a este grupo de trabajo, en el que participan los rectores como una pieza fundamental en la gestión y la dirección universitaria, se iniciará también un proceso de diálogo y debate con el resto de actores implicados en la Universidad, entre ellos, las Comunidades Autónomas -que tienen atribuidas importantes competencias- los Consejos Sociales, los representantes del personal, los estudiantes o las Sociedades Científicas.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) declara en un comunicado que ha realizado una valoración inicial en la que ha identificado algunas propuestas operativas, junto a otras de "aplicabilidad dudosa, tanto desde el punto de vista jurídico como financiero".

El trabajo de análisis conjunto "debe ser compatible con la necesaria introducción, por parte del Gobierno, de los cambios legislativos inmediatos que permitan superar lo que hoy significa un ahogo del funcionamiento de la Universidad", señalan los rectores.

La CRUE está especialmente preocupada por la actual situación económica de la totalidad de las Universidades, así como por el mantenimiento estructural de las severas restricciones normativas introducidas en las políticas de personal y por el posible perjuicio de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.



Artículo leído 1306 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.