Tendencias 21
   




El calentamiento planetario se agudiza

2017 es uno de los tres años más cálidos de la historia moderna


2017 se confirma como uno de los tres años más calurosos de la historia moderna, con récords de temperaturas, de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y de océanos más cálidos. El calentamiento planetario se agudiza y promete ir a peor en los próximos años, advierte la NOAA.


Redacción T21
02/08/2018

Número de días con calor extremo en el mundo (1950-2017). Fuente: NOAA. Click sobre la imagen para ampliar.
Número de días con calor extremo en el mundo (1950-2017). Fuente: NOAA. Click sobre la imagen para ampliar.
El año 2017 se confirma como uno de los tres años más cálidos de la historia moderna, según el informe sobre el estado del clima publicado por la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), en el que han participado más de 500 científicos de 60 países.

El mismo informe señala que se han batido récords también en concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, así como en la subida de la temperatura de los océanos, destaca la NOAA en un comunicado.

El calentamiento que experimenta el planeta es especialmente grave porque no se debe a El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que en periodos que se suceden entre 3 y 7 años, provoca una escalada de temperaturas. Sus efectos se dejaron sentir recientemente en los años 2015 y 2016.

El año 2017 se convierte así en el más caluroso desde que se tienen registros (1880), confirmando una vez más la tendencia al calentamiento planetario. Los autores del informe establecen una relación entre la escalada de las temperaturas y la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

Destacan que la acumulación de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzó un nuevo récord el año pasado, elevándose a 405 partes por millón (ppm) para el CO2, la más alta medida en el registro climático mundial y de los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo, que datan de hace 800.000 años.

Por eso alertan de que la situación climática empeorará en los próximos años, en la medida en que, después de tres años de estancamiento, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han crecido de nuevo un 2%.

Datos alarmantes

Respecto a la temperatura en la superficie terrestre, en 2017 excedió entre 0,38ºC y 0,48ºC la media del período comprendido entre 1981 y el año 2010. Es más, el período comprendido entre 2014 y 2017 se consolida como el más caluroso de todos los tiempos, en los que muchos países, entre ellos España, han registrado récords absolutos de temperatura anual media.

El aumento del nivel del mar alcanzó un nuevo máximo: alrededor de 7,7 cm más que el promedio de 1993. El nivel global del mar está aumentando a una tasa promedio de 3.1 cm por década, determina el informe.

El informe también señala que las temperaturas medias alcanzadas en la superficie de los océanos durante los tres últimos años han sido las más cálidas jamás registradas, situándose la escalada en 0,17ºC por década. Aunque el año pasado la temperatura media global de la superficie del mar fue ligeramente inferior a la de 2016, la tendencia a largo plazo se mantiene al alza.

El comportamiento de la sequía en 2017 ha sido asimismo anómalo: las zonas del planeta afectadas disminuyeron bruscamente a principios de año, pero luego subieron por encima de la media en los meses posteriores.

También en los polos

En el polo Norte, la temperatura se situó 1,6ºC por encima de la media del periodo 1981-2010. Aunque este registro se quedó por debajo del de 2016, la cobertura ártica máxima del hielo marino cayó a un mínimo histórico.

La Antártida también registró una cobertura de hielo marino sin precedentes, que se mantuvo muy por debajo del promedio de 1981-2010. El 1 de marzo de 2017, la extensión del hielo marino se redujo a 2,1 millones de kilómetros cuadrados, el valor diario más bajo observado en el registro continuo de satélites que comenzó en 1978.

Por último, en 2017 continuó el blanqueamiento sin precedentes de los arrecifes de coral que se viene produciendo desde hace varios años. Un episodio mundial de blanqueamiento de corales abarcó desde junio de 2014 hasta mayo de 2017, lo que dio como resultado un impacto sin precedentes en los arrecifes: más del 95 por ciento del coral en algunas áreas afectadas del arrecife ha desaparecido.

El número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general. Hubo 85 ciclones tropicales con nombre en 2017, ligeramente por encima del promedio de 1981-2010 de 82 tormentas, concluye el informe.

Referencia

State of the Climate in 2017. Special Supplement to the Bulletin of the American Meteorological Society. Vol. 99, No. 8, August 2018. Editors: Jessica Blunden, Derek S. Arndt and Gail Hartfield.
 



Artículo leído 7314 veces






1.Publicado por sgf el 11/08/2018 21:53
en el polo sur se esta recogiendo temperaturas de casi menos 100 grados, de temperatura, no se tienen registra tan bajos ¿como esclican esto los timatologos?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.