Tendencias 21
   




El cambio climático afecta también a la demografía

Impacta en la fertilidad humana y en la educación de las nuevas generaciones


El cambio climático aumenta la fertilidad en los países menos desarrollados y la reduce en los países ricos, al mismo tiempo que recorta inversiones en educación en los más pobres y las aumenta en los más prósperos.


Redacción T21
09/05/2019

Ya sabíamos que el calentamiento global amenaza a la fertilidad masculina de los insectos porque reduce el apareamiento, la descendencia y la fertilidad. También que el choque térmico afecta a la reproducción masculina en mamíferos, según informamos en otro artículo.

Ahora, una nueva investigación ha comprobado que el cambio climático afecta a la fertilidad humana, ya que a través de sus efectos económicos, las personas deciden no sólo cuánto tiempo dedican a la crianza de sus hijos, sino también si sus recursos los destinan a tener más hijos o a la educación de los que ya tienen.

Este estudio, cuyos resultados se publican en la revista Environmental Research Letters, realizó una nueva aproximación al cambio climático: analiza cómo los cambios en el clima afectan al empleo, la longevidad y la mortalidad infantil, e incluso a la brecha salarial de género.

Los investigadores usaron un modelo cuantitativo que combina la teoría económico-demográfica estándar con las estimaciones existentes de las consecuencias económicas del cambio climático.

El modelo se centró en dos países referentes, Colombia y Suiza, y analizó cómo los impactos demográficos pueden ser diferentes en función de la ubicación geográfica de un país y de su nivel de desarrollo económico.

El modelo simuló un seguimiento de los individuos a través de dos etapas de la vida: la infancia y la edad adulta. Y los padres deben decidir cómo dividir los recursos limitados entre apoyar el consumo familiar actual, tener más hijos o pagar la educación de cada niño. Los ingresos futuros de los hijos dependerán de las decisiones que tomen los padres.

Desigualdades norte-sur

El modelo sugiere que el cambio climático empeora las desigualdades sociales porque reduce la fertilidad y aumenta la educación en los países más ricos del norte, al mismo tiempo que aumenta la fertilidad y reduce la educación en los países tropicales.

Uno de los autores de la investigación, Soheil Shayegh,  señala en un comunicado : "Esto es particularmente conmovedor, porque los países más ricos se han beneficiado desproporcionadamente del uso de los recursos naturales que ha impulsado el cambio climático".

Otro de los investigadores, Gregory Casey, autor principal del estudio, añade: “Los aumentos en la temperatura global afectan de manera diferente a los sectores agrícolas y no agrícolas. Cerca del ecuador, donde se encuentran muchos países más pobres, el cambio climático tiene un mayor efecto negativo en la agricultura”.

Y añade: “Esto lleva a la escasez de productos agrícolas, a mayores precios y salarios agrícolas y, en última instancia, a una reasignación de mano de obra. Debido a que la agricultura hace un menor uso de mano de obra cualificada, nuestro modelo mostró que el cambio climático disminuye el rendimiento por la adquisición de habilidades, lo que lleva a los padres a invertir menos recursos en la educación de cada niño y a aumentar la fertilidad".

Hijos y educación

Es decir, mientras que en los países desarrollados, que son los que más han contribuido al calentamiento global, el impacto climático lleva a las familias a tener menos hijos y a invertir más en la educación de sus hijos, en los países menos desarrollados pasa al revés.

Los padres de estos países, predominantemente agrícolas, están más expuestos al impacto climático sobre las cosechas, que reducen sus ingresos y les llevan a tener más hijos y a descuidar su educación.

Casey aclara: “Nuestro modelo no pretende dar una explicación cuantitativa completa del impacto del cambio climático en los resultados demográficos”. Se necesita más trabajo en otros aspectos económicos, especialmente aquellos relacionados con la salud, para obtener una visión más rigurosa de cómo el cambio climático está cambiando la demografía.

Los autores de este estudio proceden del Williams College (Massachusetts), del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente (EIEE, Italia), de la Universidad Bocconi (Milán), de la Universidad de Waterloo (Canadá), de las Universidades de Rutgers y Brown(USA) y de la Carnegie Institution for Science (Stanford).

Referencia

The impact of climate change on fertility. Gregory Casey et al. Environmental Research Letters, Volume 14, Number 5. DOI:https://doi.org/10.1088/1748-9326/ab0843



Artículo leído 2327 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.