Tendencias 21
   




El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas por catástrofes simultáneas


Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años de forma simultánea y afectarán en 2100 a la mitad de la población humana si no se reducen las emisiones contaminantes. Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas.


Redacción T21
25/11/2018

En 2100 la mitad de la población humana se verá afectada por entre tres y seis catástrofes climáticas como sequías, olas de calor, inundaciones o subida del nivel del mar, que se intensificarán al máximo y de forma simultánea si no se reducen drásticamente las emisiones gases de efecto invernadero.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawai en Mānoa, publicado en Nature Climate Change, proporciona una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo la humanidad está siendo impactada por la presencia simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación revela que la sociedad enfrenta una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo que los estudios anteriores han sugerido. Esta acumulación de peligros climáticos combinados puede observarse a lo largo del tiempo a través de una aplicación web desarrollada por los investigadores y puesta a disposición del público.

Efectos regionales

En esta aplicación puede apreciarse, por ejemplo, que Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Europea situada frente a las costas del Sáhara Occidental, puede sufrir en 2100 hasta 8 catástrofes climáticas: aumento del nivel del mar, cambios en la química oceánica, déficit de agua dulce, aumento de incendios forestales, deforestación, calentamiento del clima, menores precipitaciones y más tormentas.  

Los niveles de estos impactos dependen del año (escalan hasta 2100) y de que se moderen o no los índices de contaminación. Los efectos combinados del cambio climático son más intensos en Canarias que en el resto de Europa, según el mismo modelo: España tendría en 2100 hasta 6 catástrofes climáticas (déficit de agua dulce, sequías, calentamiento, precipitaciones, incendios forestales y deforestación), una escala parecida a la del resto de Europa, aunque también sufrirá cambios en la química oceánica y subida del nivel del mar en las regiones costeras del Atlántico (al igual que Canarias).

En 2100 Nueva York enfrentará hasta cuatro amenazas climáticas, incluido el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas, al mismo tiempo que Sídney y Los Ángeles enfrentarán tres amenazas climáticas concurrentes. Ciudad de México enfrentará cuatro y la costa atlántica de Brasil cinco.

Incluso bajo fuertes escenarios de mitigación, el aumento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales, según este estudio. El efecto dominó dejará al mundo sin un lugar seguro.

Metodología

El estudio analizó miles de artículos científicos y revela 467 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectadas por múltiples cambios climáticos, incluido el calentamiento global, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales, las precipitaciones, las inundaciones y las tormentas, el aumento del nivel del mar y los cambios en la cobertura terrestre y la química oceánica.

Hasta ahora, con pocas excepciones, los peligros climáticos debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero se han estudiado individualmente. Sin embargo, enfocarse en uno o pocos peligros puede enmascarar los impactos de otros peligros acumulados, que resultan en evaluaciones incompletas de las consecuencias del cambio climático en la humanidad.

Se sabe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero aumentan la temperatura atmosférica, lo que a su vez mejora la evaporación del agua del suelo y provoca sequías, incendios forestales y olas de calor en lugares normalmente secos, o lluvias masivas e inundaciones en áreas comúnmente húmedas.

En los océanos, las aguas más cálidas también se evaporan más rápido, lo que aumenta la velocidad del viento y los aguaceros de huracanes, cuyas oleadas pueden agravarse por el aumento del nivel del mar. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden agravar simultáneamente múltiples amenazas climáticas.

En 2100, más peligros

"Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado", explica el autor principal, Camilo Mora, en un comunicado. "Además, predecimos que, para el año 2100, la cantidad de peligros que ocurrirán simultáneamente aumentará, lo que dificultará aún más la resistencia de las personas".

"El estudio es una revisión convincente de cómo el cambio climático está literalmente redibujando el mapa del mundo, mostrando claramente las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta en todos los niveles", dijo Dawn Wright, coautora del estudio . "Los mapas y los datos aclaran cuántos peligros enfrenta la humanidad y la necesidad de una acción inmediata".

La publicación del estudio ha coincidido con una nueva advertencia de la Organización Meteorológica Mundial, según la cual, los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes: la actual concentración de CO2 es comparable con la que se registró hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2ºC a 3 °C más cálida que la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

Referencia

Broad threat to humanity from cumulative climate hazards intensified by greenhouse gas emissions. Camilo Mora et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0315-6



Artículo leído 4878 veces






1.Publicado por Mateo Sapatilla el 27/02/2019 13:15

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.