Tendencias 21
   




El cannabis afecta a la memoria porque actúa sobre las células gliales

Científicos determinan el efecto del THC sobre el sistema nervioso


Ya se sabía que el principal componente psicoactivo del cannabis, el THC, tiene efectos negativos sobre la memoria a corto plazo. Recientemente, un equipo de investigación del Departamento de Neurociencias del País Vasco ha encontrado una explicación para este afecto adverso: el THC actúa sobre receptores de cannabis que están en las células gliales y, a través de la acción sobre ese receptor, produce una reducción de la comunicación entre las neuronas del hipocampo, una región del cerebro que está vinculada a la memoria. JPA/DICYT/T21.


JPA/DICYT/T21
16/05/2012

Cannabis. Fuente: Wikimedia Commons.
Cannabis. Fuente: Wikimedia Commons.
El principal componente psicoactivo del cannabis, llamado THC, tiene efectos negativos sobre la memoria a corto plazo. Aunque este hecho ya se conocía, recientemente un equipo de investigación del Departamento de Neurociencias del País Vasco ha encontrado el mecanismo por el que esto sucede: el THC actúa sobre las células gliales del sistema nervioso.

Este mismo equipo, que es especialista en el sistema endocannabinoide, colabora con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca, con el que tiene pensado iniciar un proyecto relativo al sistema auditivo.

Así lo ha explicado Pedro Grandes, investigador de este grupo de la Universidad del País Vasco, que ha impartido recientemente un seminario de investigación en el Incyl: "El uso de cannabis se está debatiendo en cuanto a sus propiedades terapéuticas, pero no deja de tener sus efectos adversos, como la alteración de la memoria, en particular, la memoria a corto plazo", ha señalado en referencia a esta investigación, realizada en colaboración con un grupo de China y otro de Francia.

"Hemos visto que el principal componente psicoactivo del cannabis, el THC, actúa sobre receptores de cannabis que están en las células gliales y, a través de la acción sobre ese receptor, se produce una reducción de la comunicación entre las neuronas en el hipocampo;, ha señalado el investigador en declaraciones realizadas a DiCYT. Finalmente, esto tiene como consecuencia la alteración de la memoria.

Sin embargo, en su conferencia, Pedro Grandes se centró en otra línea de investigación, aunque íntimamente relacionada: el funcionamiento del sistema endocannabinoide, llamado así porque es un conjunto de moléculas del sistema nervioso que transmite información y que está formado por componentes cuya acción se asemeja a la de las sustancia de la planta del cannabis.

Manejar estrés y ansiedad

En la actualidad, "estamos caracterizando la plasticidad sináptica mediada por el sistema endocannabinoide", explica. En este contexto, han encontrado que diferentes estímulos neuronales dan origen a dos tipos diferentes de cannabinoides, cada uno de los cuales media un tipo diferente de plasticidad sináptica y comunicación entre neuronas, uno a corto plazo y otro a largo plazo.

El estudio se ha realizado en un núcleo cerebral que participa en los fenómenos de estrés. "La información sobre el estrés llega a este núcleo y, de aquí, se manda a otros núcleos cerebrales que miden las respuestas de estrés", señala Grandes.

Estas dos formas de plasticidad sináptica mediadas por cada uno de estos sistemas diferentes de canabinoides endógenos tienen mucha relevancia desde el punto de vista del estrés. Según el investigador: "Se ha visto que en estas circunstancias se produce una un aumento de la producción de estos canabinoides endógenos y, si desde el punto de vista terapéutico somos capaces de modular este sistema, estaríamos en una situación óptima para llevar a cabo nuevas estrategias terapéuticas de manejo del estrés y cuadros de ansiedad".

Los canabinoides modulan la comunicación entre las neuronas, de tal forma que actuando sobre las terminales nerviosas reducen la comunicación de estas células, de manera que en situaciones de estrés contribuyen a relajar la situación.

Colaboración con Salamanca

En realidad, el sistema endocannabinoide está relacionado con múltiples aspecto del sistema nervioso. Por eso, otra línea de investigación dentro de este campo vinculará próximamente al equipo de Pedro Grande con los científicos del Incyl que se dedican al estudio del sistema auditivo, como Miguel Ángel Merchán.

"Estamos trabajando en el estudio de la audición y pronto habrá un proyecto común", asegura Pedro Grandes. Por el momento, "estamos viendo la caracterización de diferentes células que hay en un núcleo de la vía auditiva, pero también queremos caracterizar, desde un punto de vista neuroquímico y molecular, los cambios que se producen en el sistema auditivo en condiciones experimentales de lesión y esto tiene relación con nuestras investigaciones sobre caracterización del sistema endocannabinoide", asegura, ya que finalmente, todo depende de las comunicaciones entre neuronas.



Artículo leído 11904 veces





Comente este artículo

1.Publicado por francisco el 16/05/2012 18:08
Se les olvido poner algo muy importante, que el thc solo actua a nivel neuronal, "NO LAS MATA" y cuando deja de actuar vuelve todo a la normalidad, incluso la memoria.

2.Publicado por Fran el 18/05/2012 02:15
Hola,yo sufro de pitidos en los oidos desde hace unos años,decir que tengo 28 años ,pero un dia fume un tipo de hierba que aparte del efecto que me hizo,me tumbe en la cama y aparte de reirme un poco y disfrutar pues al ratito se me quito los pitidos y ademas tambien mi sentido auditivo aumento mucho.Claro esta que al rato estos efectos desaparecieron,entonces pense que podria ser por un problema en el sistema nervioso o algo de eso.El caso es que la marihuana es una santa,y espero que en el futuro se pueda saber mucho mas de ella y utilizarla para bien,"pero no solo en medicina tambien recreacional",aquel dia yo la compre solo por disfrute pero tambien descubri que vale para otras cosas.Tambien quiero añadir que no todas las marihuanas de diferentes variedades me han echo desaparecer los pitidos de oidos ni de aumentar el sentido auditivo temporalmente.

3.Publicado por Quantum3 el 20/05/2012 18:23
No mata las neuronas, pero las neuronas mueren por aislamiento. Una vez la glucosa ubicada en la dendritas se acaba (en la punta de los axiomas, responsables de la comunicación entre neuronas), no puede ser re-abastecida, luego la neurona pierde su utilidad y muere. Eso si, hay que fumar mucho para que la falta de glucosa en las dendritas sea irreversible. Por otra parte, la neurona, en su búsqueda por sobrevivir, desarrolla nuevos axiomas, por lo tanto, más dendritas. Si se fuma marihuana con poca regularidad, el sistema neuronal se recupera, pero no se estabiliza instantáneamente, puesto que el cerebro tiene que reconectar nuevamente las nuevas redes neuronales. Hay que fumar con responsabilidad, que además es muy buena para desarrollar el intelecto, pues lleva al usuario a experimentar la vida desde un estado mental distinto al habitual, haciéndolo proclive a la reflexión e investigación, y más aún, cuando los sentidos se ven aumentados.

Debería enseñarse a fumar marihuana a las personas, si es que al gobierno le interesa desarrollar variedad de puntos de vista, lo que dudo.

4.Publicado por CachiBrasil el 21/05/2012 05:33
La cannabis, o marihuana, afecta la memoria, claro que sí, pero no hay un "por qué" fisiológico o neuronal, sino una concomitancia entre lo psíquico y lo físico...
Básicamente, la marihuana afecta la atención en el sentido de dirigirla y mantenerla, aumentando la divagación. Como consecuencia, las grabaciones de memoria son afectadas.
La marihuana, por vía química, modifica las sensaciones del propio cuerpo. Como la percepción de la realidad es una estructura que incluye las percepciones de todos los sentidos, incluso el que da información sobre el intra cuerpo, al modificar un elemento modifica toda la estructura.
Fue usada hace miles de años en Asiria y la antigua India para provocar estados de conciencia de tipo espiritual, porque es básicamente relajante y el raciocinio del yo se entorpece, facilitando las cadenas de asociaciones libres.

5.Publicado por cachiBrasil el 29/05/2012 06:20
el principio activa de la marihuana afecta el funcionamiento de la conciencia como un todo, incluyendo memoria, percepción y funciones intelectuales y emotivas...
Es obvio que la conciencia no está en el aire, sino que tiene al cuerpo como base. Conciencia y cuerpo son una estructura indisoluble, pero la relación entre ellos no es de mero causalismo lineal, sino que trabajan concomitantemente.
No se trata entonces de descubrir que fue primero, si el huevo o la gallina. Bastante es que podamos comprender que la gallina no se explica sin el huevo y el huevo no se explica sin la gallina: Ley de estructura.

6.Publicado por paa el 04/02/2015 02:32 (desde móvil)
Pues socio yo fumo hace 2 años y realmente siento que si me a afectado la memoria ya que no retengo mucho las cosas

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.