Tendencias 21
   




El cigarrillo electrónico destruye células de la boca en pocos días

Un nuevo estudio arroja nuevos datos de los riesgos de esta supuesta alternativa al tabaco


El cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca en tan sólo unos días, según una investigación. Expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, de los olores y de la nicotina, aumentando el riesgo de infección, de inflamación, de periodoncia y hasta de cáncer.


ULaval/T21
21/11/2016

Un gran número de células de la boca expuestas en laboratorio al humo de los cigarrillos electrónicos mueren en pocos días, según investigadores de la Universidad Laval, que publican su trabajo en la revista Journal of Cellular Physiology.

El equipo del profesor Mahmoud Rouabhia, de la Facultad de medicina dental de la citada universidad, llegó a esta conclusión después de exponer células del epitelio de las encías al humo de los cigarros electrónicos, tal como se señala en un comunicado.

El epitelio bucal es la primera línea de defensa del organismo contra el mundo exterior, recuerda el investigador. Su integridad nos protege contra las 500 especies de microorganismos que viven en nuestra boca.

Para simular lo que se produce en la boca de una persona después de una sesión de vapeo, los investigadores colocaron células epiteliales en una pequeña cámara que contenía un poco de líquido para hacer las veces de la saliva.

El humo del cigarrillo electrónico fue introducido entonces en esta cámara con la ayuda de una bomba a razón de dos “inhalaciones” de 5 segundos por minuto, durante 15 minutos cada día.

Las observaciones microscópicas constataron que el porcentaje de células muertas o agonizantes, que se sitúa en el 2% en los cultivos celulares no expuestos, pasó al 18%, al 40% y al 53% después, respectivamente, de 1, 2 y 3 días de exposición al humo del vapeo.

Contrariamente a lo que podría creerse, el humo del cigarrillo electrónico no es únicamente vapor de agua, explica el profesor Rouabhia. No contiene los mismos compuestos del cigarro ordinario, como el alquitrán, pero expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, de los olores y de la nicotina que se encuentra en los cigarrillos electrónicos. La glicerina líquida o glicerina vegetal se usa para hacer el líquido de vaporizadores, al igual que el propilenglicol.

Los efectos acumulativos de estos daños celulares no están todavía documentados, pero son inquietantes, según los investigadores. Los daños causados a la barrera bucal que asegura nuestra defensa puede aumentar el riesgo de infección, de inflamación y de enfermedades periodontales. A más largo plazo, puede incluso provocar riesgo de cáncer. Es lo que estos investigadores van a investigar después de este descubrimiento.

Polémica

Este descubrimiento aumentará la polémica sobre los cigarrillos electrónicos. El cigarrillo/cigarro electrónico es un sistema electrónico inhalador que utiliza una resistencia y batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida puede  contener aromas y nicotina líquida.

La polémica principal que rodea a esta tecnología se refiere a si puede ser considerada como una alternativa real al tabaco con menor impacto sobre la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó en 2009 de la presencia de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas (como dietilenglicol) en el humo de los cigarrillos electrónicos, a partir de un estudio preliminar de varias marcas.

Lo que aporta de nuevo el estudio de la Universidad Laval es que el humo de los cigarrillos electrónicos altera el tejido epitelial de la boca, incrementando la muerte de las células que componen este tejido y aumentando el riesgo de contraer enfermedades que en el peor de los casos pueden llegar a convertirse en cáncer, aunque los efectos acumulativos de estos daños van a ser estudiados ahora.
 
 

Referencia

E-Cigarette Vapor Induces an Apoptotic Response in Human Gingival Epithelial Cells Through the Caspase-3 Pathway.  Journal of Cellular Physiology. Accepted manuscript online: 3 November 2016. DOI: 10.1002/jcp.25677View/save citation
 



Artículo leído 39298 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Oscar Rivas el 21/11/2016 12:11
Lamento informar que el estudio, citado, de 2009 se demostró falso. Los datos obtenidos eran fruto de la mala y, por cierto, imposible utilización del cigarrillo electrónico.

En referencia a esta última noticia. Se sabe que el cigarrillo electrónico es 95 veces menos dañino que el tabaco. Esta demostrado y es de acuerdo Mundial. También se sabe que es un buen método para deshabituarse de la lacra del tabaquismo. Que tenga algún efecto secundario no es relevante, siempre que sea menor. Casi todo tiene efectos secundarios, la comida que comes, lo que bebes hasta el mejor de los medicamentos.

Usemos la cabeza y ponderemos si los contras son realmente contras.

Un saludo

2.Publicado por Jonas el 22/11/2016 01:11
Yo si creo que sea verdad lo del estudio este, dado que yo mismo he encontrado relacion entre daños en mi boca (un poco en la encia y labio) y fumar estas cosas que por cierto son muy adictivas, hasta sueño que voy a la tienda a comprar un nuevo cigarrillo, espero que con el tiempo se tranquilice mi organismo.

3.Publicado por Kik Nik el 22/11/2016 14:27
Y comerse un filete a la piedra, ahí to calentito no las destruirá? O beberse una sopita o un caldito también calentitos? Y el alcohol del vino o licores? O un enjuague bucal, con todo lo agresivo que es, no las daña también?
Vamos a ser coherentes, con los artículos sensacionalistas y faltos de rigor. Aparte de que el estudio no sea legítimo (que no lo es), hay varias cosas. Para empezar, no es humo, es vapor, el mismo vapor que los abuelos utilizaban para curarse de los resfriados (con su menta si se quiere) o el que se suelta en los días de frío. No hay combustion, hay evaporación.
Y venga, va, que las células se mueren per se, con la exposición a cualquier agente externo (el mismo aire que se respira). ¿Y qué? ¿Hay mutaciones genéticas como las que se producen al fumar? No, ¿verdad? empecemos por ahí.
Vapor del ecig o humo del tabaco. Entonces con este artículo qué hacemos, ¿animamos a que la gente siga fumando? ¿insinuan que el humod el tabaco es más sano? ¿en serio?
Porque si es así, permítanme que les diga, son ustedes unos criminales y unos asesinos de la salud y la desinformación, y este tipo de artículos tiene consecuencias, las que derivan de que la gente siga fumando y enfermando de cancer, y en esto ustedes son responsables por animar a ello. Dicho queda

4.Publicado por Oscar Rivas el 22/11/2016 15:25
Hola Jonas.

Lo que notas en tu boca es la consecuencia de haber dejado de fumar. Fumar cambia el pH de la saliva y por ende de toda la flora bucal. Es normal que tras dejar el tabaco notes durante unas semanas alguna molestia. Haz gargaras con algún enjuague bucal para evitar o curar esas aftas. También puedes notar que te sangran las encías, también es consecuencia de dejar el tabaco. El tabaco tiene vasoconstrictores que limitan el fijo sanguíneo en las encías y te permiten limpiar los dientes con cepillo con mucha fuerza. Cuando dejas el tabaco la situación se normaliza pero sigues presionado demasiado el cepillo. Al ser las encías sensibles notarás sangrados en la saliva después del cepillado. Verás como en poco tiempo y casi sin querer te pasará.

Aditivo. Por supuesto que es aditivo siempre que lleve nicotina. La nicotina no es lo malo del tabaco. La adición a la nicotina esta al nivel de la adición a la cafeína. El problema es como y en qué cantidad se suministra. El tabaco proporciona altas cantidades de nicotina en cada cigarro. El aporte de nicotina de cada cigarro es muy alto. Además el tabaco tiene más sustancias que crean dependencia. Al dejar de fumar durante unas semanas sentirás ansiedad y soñaras con fumar. Esto se pasa a las dos semanas. Con el cigarrillo electrónico suplirás una pequeña parte de esta ansiedad pero, como el problema no es la nicotina, no eliminaras esa ansiedad.

Una vez pasada esa fase, tendrás unos meses en que verás como bajaras poco a poco la nicotina del cigarrillo electrónico. Tu mismo verás como te resulta cada vez menos placentero vapear a esas concentraciones y la bajaras.

Si lo haces bien podrás olvidarte totalmente la ansiedad que sienten los exfumadores con el tabaco. Muchos exfumadores, aún después de años, siguen teniendo ansiedades con el tabaco. Con el cigarrillo electrónico puedes también curarte de esto.

Como ves ambas molestias son debidas a haber dejado el tabaco. Ánimo y sigue firme y no vuelas a fumar.

Suerte.

5.Publicado por robert kaleth el 22/11/2016 16:05
Absolutamente tonto su articulo, y mas con su HUMO DE VAPOR, es en realidad simple vapor, no hay humo por que no hay alguna hierva, papel o algo que se queme, y si van a hablar de los daños del vapeo tambien hablen a su vez de los daños del tabaco y las muchas porquerias con la que se hace

6.Publicado por Carmen Escrig el 22/11/2016 18:01
El problema aquí no es el estudio. El problema, como siempre, es el titular sensacionalista en prensa. Lo único que demuestra el estudio es que cultivos de células (que no tejido) epiteliales "in vitro" incrementan la mortalidad cuando se someten a una serie de sustancias procedentes del vapor (habría que mirar también qué dispositivo, qué líquido, si hay sobrecalentamiento, si hay dry puff, etc). Lo mismo ocurre cuando sometes cualquier cultivo celular a prácticamente cualquier otra sustancia; vas a encontrar diferencias en citotoxicidad. Lo que jamás se puede decir, es que ese resultado demuestra que el vapor del ecig es tóxico o perjudicial para la mucosa oral y dar a entender que se te va a caer la boca a cachos por vapear que es lo que hace el titular (y el investigador que ha llevado a cabo el estudio, dicho sea de paso). Es un principio más que básico, que jamás se puede extrapolar lo que ocurre en un cultivo "in vitro" al funcionamiento normal de un tejido "in vivo". La gente se sorprendería de la capacidad citotóxica "in vitro" que tienen multitud de sustancias que consumimos constantemente. En resumen, un "estudio" más creado para desacreditar el ecig, sin ninguna base científica pero que en prensa queda ideal.

7.Publicado por Nayan Lluratxer el 01/08/2017 09:15
Yo comencé a usar un vaporizador sin tener previa adicción al cigarrillo (osea, no uso el vapeador como alternativa para dejar de fumar puesto que nunca fumo), y personalmente podría decir que desde que comencé he notado que al respirar normal e inhalar hondo siento cierta sensación rara de ardor en la primera porción de la traquea (sobretodo la noto más estando acostado). He leido que los efectos del vaporizador pueden cambiar y variar acorde al liquido que se utilice, yo personalmente utilizo uno sin nicotina de marca liQua y todavía no soy muy entendido respecto a la calidad de las marcas o los liquidos, solo puedo señalar que tambien mientras investigaba del tema para informarme vi que los liquidos para vaporizadores están a nivel global muy poco regulados, puesto que para el mercado son poductos nuevos y no tienen tanta conotación como para regularles, haciendo que un liquido pueda variar ligeramente en sus componentes respecto de otro.

Tambien con el vaporizador he notado que es más frecuente que me despierte con mal aliento por las mañanas, aunque junto con el ardor que mencioné considero tambien la posibilidad que pueden deberse a quizás otros factores externos al vaporizador.

8.Publicado por Paulino Salcedas el 21/12/2018 18:22
Muchas gracias por esta información. Tenía entendido que aún no había ningún estudio que garantizase 100% posibles efectos nocivos de estos mecanismos. Un saludo

9.Publicado por Dave el 11/03/2019 00:50
La verdad no se si confiar en un articulo donde le llaman humo al vapor de un dispositivo de vapeo, el humo es una combstion y hasta donde se los cigarros electronicos o dispositivos de vapero no realizan combistion... desde ese punto el que raliza la nota no sabe de que se esta habalndo y solo recopila y lo retransmite lo que ya esta y lo hace erroneamente..

10.Publicado por Nicolas el 28/04/2019 00:21
Supongo que por la falta de información sobre el tema se vuelve todo muy confuso y algo alarmante frente a quien que se encuentra en la situación de dejar el cigarrillo, reemplazándolo por el electrónico.
En mi caso particular he fumado cigarrillo tanto industrial durante 2 años y de liar durante los posteriores 3 años, entre 10 a 25 por día, actualmente opte por utilizar el electrónico con la fe de dejar el tabaco de una vez. Realmente con la ansiedad que padezco y el reclamo orgánico que siento no he logrado abandonar el tabaco en su totalidad, consumiendo de 2 a 3 por día, y acompañado del electrónico. Es verdad que he notado desde los pocos días de uso del electrónico un cambio en mi salud bucal, un sabor algo metálico, y una especie de lastimaduras en el paladar y lengua.

11.Publicado por Nicolas CLAIR el 25/07/2019 00:39
Hola hace unos 2 años comencé a vapear y prácticamente deje el cigarrillo hasta que un dia hace mas o menos 1 año comencé a salivar cada vez que pitaba y luego empece a tener nauceas y vomitos y volvi a agarrar el cigarrillo el cigarrillo me hace muy mal necesito una sugerencia de que hacer conservo el cigarrillo electrónico (es un smok priv V8) no se si será este cigarrillo o los liquidos la cuestión es que quiero dejar de fumar y volver a vapear pero sin tener problemas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.