Tendencias 21
   




El ejercicio físico puede mejorar el rendimiento escolar

La capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora favorecen el desempeño de los estudiantes


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado los efectos del ejercicio físico en el rendimiento académico de 2.038 niños y adolescentes españoles. Los resultados muestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora mejoran el desempeño, mientras que el tono muscular no influye ni positiva ni negativamente en el mismo.


UAM Gazette/T21
02/09/2014

El ejercicio físico influye positivamente en el rendimiento escolar. Imagen: len-k-a. Fuente: FreeImages.
El ejercicio físico influye positivamente en el rendimiento escolar. Imagen: len-k-a. Fuente: FreeImages.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han analizado los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora en el rendimiento académico de 2.038 niños y adolescentes españoles.

Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, demuestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en el desempeño escolar.

El estudio se basó en el análisis de los expedientes académicos de los participantes y en encuestas sobre las actividades físicas que realizaba cada uno. Posteriormente, les fueron practicadas pruebas físicas para medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.

De este modo los investigadores observaron que, mientras el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora sí tenían un impacto en el desempeño escolar.

Menos fracaso escolar

“Una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración”, señala en UAM Gazette la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM.

"Tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar", añade la investigadora.

El trabajo se enmarca en el proyecto UP & DOWN, que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares, y en el que también participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Cádiz.

Referencia bibliográfica:

Esteban-Cornejo I, Tejero-González CM, Martinez-Gomez D, Del-Campo J, González-Galo A, Padilla-Moledo C, Sallis JF, Veiga OL; UP & DOWN Study Group: Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. J Pediatr. (2014). DOI: 10.1016/j.jpeds.2014.04.044.



Artículo leído 2482 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.