Tendencias 21
   




El estrés crónico afecta a la liberación de dopamina

Si se alarga en el tiempo inhibe el placer y puede producir depresión


Que el estrés crónico puede conducir a la depresión ya era algo sabido, pero ahora los científicos han averiguado el mecanismo que lo provoca. Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU), han encontrado que la ansiedad prolongada en el tiempo inhibe la liberación de dopamina, el neurotransmisor del placer, por lo que aparece la tristeza también crónica.


SINC/T21
24/09/2012

El estrés crónico puede transformarse en depresión. Fuente: Wikimedia Commons.
El estrés crónico puede transformarse en depresión. Fuente: Wikimedia Commons.
Ante una situación de estrés, se incrementa la actividad cardiaca, aparece sudoración en las manos y la boca se seca. Cuando este estrés se mantiene en el tiempo, la situación se vuelve crónica y puede desembocar, entre otras patologías, en una depresión.

Ahora, científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU) han descubierto el mecanismo molecular que explica esta relación entre un estrés prolongado y los trastornos depresivos.

La investigación, publicada en la revista Nature, muestra como antes de llegar a una situación crónica, cuando el estrés es agudo o puntual, se produce la secreción del neurotransmisor CRH (hormona liberadora de corticotropina).


Respuesta negativa al estrés agudo

Esta molécula provoca la liberación de dopamina, comúnmente asociada con el sistema cerebral del placer. Pero, tal y como señala a SINC Paul Phillips, autor principal del estudio, “tras el estrés prolongado, esta función reguladora de la CRH se pierde, y no se libera más dopamina, lo que puede conducir a la depresión. La función no vuelve a recuperarse en meses”.

Otra de las consecuencias del estrés crónico es, según los autores, que el organismo comienza a ofrecer una respuesta de aversión a la CRH.

Por ello, ante nuevas situaciones de estrés agudo - en las que se secreta este neurotransmisor- la respuesta emocional es negativa, lo que fomenta el estado depresivo.

“En el futuro trataremos de indagar en los procesos de señalización intracelular que causan los cambios inducidos por el estrés y buscaremos fármacos que puedan revertir el cambio”, concluye Phillips.

Referencia bibliográfica:

Julia C. Lemos, Matthew J. Wanat, Jeffery S. Smith, Beverly A. S. Reyes, Nick G. Hollon, Elisabeth J. Van Bockstaele, Charles Chavkin, Paul E. M. Phillips Severe stress switches CRF action in the nucleus accumbens from appetitive to aversive. Nature. doi:10.1038/nature11436



Artículo leído 11291 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.