Tendencias 21
   




El hielo marino ártico ya está sentenciado

Desaparecerá los veranos aunque se reduzcan las emisiones de CO2


El polo norte perderá su hielo marino en los veranos árticos, incluso aunque se detengan las emisiones de CO2. La única variable es que la desaparición sea frecuente o permanente.



Imagen de Dirk Notz.
Imagen de Dirk Notz.
El polo norte estará sin hielo marino durante los veranos árticos, incluso aunque se detengan las emisiones de CO2, ha descubierto una investigación.

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, y realizado con la participación de 21 institutos de investigación de todo el mundo, analizó resultados recientes de 40 modelos climáticos diferentes.

Utilizando estos modelos, los investigadores evaluaron la evolución de la cubierta de hielo marino del Ártico en un escenario con altas emisiones de CO2 y poca protección climática.

Como se esperaba, el hielo marino del Ártico en verano desapareció rápidamente en estas simulaciones.

Pero en contra de lo esperado, el hielo desaparece también en otras simulaciones en las que las emisiones de CO2 se redujeron rápidamente.

Cuestión de CO2

La frecuencia con la que el Ártico perderá su capa de hielo marino en el futuro depende de manera crítica de las futuras emisiones de CO2, muestra el estudio.

Si las emisiones se reducen rápidamente, los años sin hielo solo ocurren ocasionalmente.

Con mayores emisiones, el Océano Ártico estará libre de hielo en la mayoría de los años.

Esto nos dice que los humanos aún determinan con qué frecuencia el Océano Ártico estará libre de hielo en el verano: depende de nuestro nivel futuro de emisiones, según los investigadores.

Ahora todo el año, pero…

El Polo Norte está cubierto actualmente por hielo marino todo el año. Cada verano, el área de cobertura de hielo marino disminuye y crece nuevamente en invierno.

Sin embargo, como resultado del calentamiento global, el área general del Océano Ártico cubierto por hielo marino se ha reducido rápidamente en las últimas décadas.

Según los investigadores, esto afecta sustancialmente el ecosistema y el clima del Ártico.

La cubierta de hielo marino es un coto de caza y hábitat para osos polares y focas y mantiene el Ártico fresco al reflejar la luz solar.

Imagen de Dirk Notz.
Imagen de Dirk Notz.
Antes de 2050

En anteriores estudios se ha pronosticado que el hielo marino del Ártico en verano desaparecerá antes de 2050, lo que tendrá consecuencias devastadoras para el ecosistema del Ártico.

El nuevo estudio concluye que la eficacia de las medidas de protección climática determinará con qué frecuencia y por cuánto tiempo desaparecerá el hielo marino durante los veranos árticos.

La posibilidad de que esto ocurra antes de 2050 depende por tanto de las medidas de protección climática que se adopten ahora, señalan los investigadores.

Y advierten también de las consecuencias:

"Si bien la extensión del hielo marino del Ártico está disminuyendo durante esta transición a un Ártico libre de hielo, la variabilidad anual aumenta considerablemente, lo que dificulta la vida de las poblaciones locales y las especies dependientes del hielo", explica el coautor Bruno Tremblay, en un comunicado.

Referencia

Arctic Sea Ice in CMIP6. Dirk Notz et al. Geophysical Research Letters, 17 April 2020. DOI:https://doi.org/10.1029/2019GL086749
 



Viernes, 24 de Abril 2020
Redacción T21
Artículo leído 1905 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.