Tendencias 21
   




El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

La prevalencia de las afecciones del sueño en estas naciones empieza a aproximarse a la del mundo desarrollado, revela un estudio


Los países en vías de desarrollo comienzan a tener los mismos niveles de prevalencia de las afecciones del sueño que las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Se calcula que alrededor de 150 millones de adultos padecen este tipo de trastornos en el mundo en desarrollo. El país más afectado en este sentido es Bangladesh y, por grupos sociales, los que más sufren este tipo de problemas son las mujeres y los mayores. Entre las causas de esta situación, los expertos señalan la depresión y la ansiedad.


CORDIS/T21
06/08/2012

Imagen: waffler. Fuente: Flickr.
Imagen: waffler. Fuente: Flickr.
La prevalencia de las afecciones del sueño en los países en vías de desarrollo empieza a aproximarse a la de las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Los especialistas atribuyen esta tendencia al incremento de problemas como la depresión y la ansiedad.

En la investigación, cuyos resultados han aparecido en la revista Sleep, colaboraron investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), la red Indepth (Ghana) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).

Su hallazgo más destacado es que, en el mundo en vías de desarrollo, 150 millones de adultos padecen de trastornos relacionados con el sueño.

En porcentajes, en estos países, el 16,6 % de los encuestados afirmó experimentar insomnio y otras alteraciones graves del sueño, un porcentaje cercano al 20 % registrado entre los adultos de países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

Insomnio vinculado a la depresión y a la ansiedad

Los investigadores examinaron la calidad del sueño de personas de cincuenta años de edad procedentes de poblaciones rurales de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Tanzania, Sudáfrica y Vietnam, y también de un núcleo urbano de Kenia.

Además, buscaron posibles vínculos entre las alteraciones del sueño y estadísticas demográficas sociales, calidad de vida, salud física y afecciones psiquiátricas entre las 24.434 mujeres y los 19.501 hombres participantes en el estudio.

De esta forma, los científicos hallaron una relación muy marcada, similar a la existente en el mundo desarrollado, entre dichas alteraciones del sueño y patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, los autores observaron diversos contrastes entre los países estudiados. Así, Bangladesh, Sudáfrica y Vietnam presentaron tasas de trastornos del sueño extremadamente elevadas, en algunos casos superiores incluso a las de los países occidentales.

Bangladesh, el país que registró la prevalencia más elevada de problemas de sueño entre los países examinados, mostró concretamente una tasa del 43,9 % entre las mujeres, una cifra más de dos veces superior a la tasa de las mujeres en los países desarrollados y también muy superior a la tasa de 23,6 % registrada entre los hombres.

La prevalencia de problemas de sueño en Vietnam también resultó muy elevada, concretamente del 37,6 % entre las mujeres y del 28,5 % entre los hombres.

Por su parte, las tasas registradas en Tanzania, Kenia y Ghana oscilaban entre el 8,3 % y el 12,7 %. La tasa de Sudáfrica era el doble de la de otros países africanos, del 31,3 % entre las mujeres y del 27,2 % entre los hombres.

En cambio, la prevalencia de trastornos del sueño graves fue relativamente baja en India e Indonesia: un 6,5 % y un 4,3 % entre las mujeres y los hombres, respectivamente, del primer país, y un 4,6 % y un 3,9 % entre las mujeres y los hombres del segundo país.

Las mujeres y los mayores sufren más insomnio

Los resultados apuntan a una prevalencia más elevada de los problemas de sueño entre las mujeres y los grupos de más edad, tendencia ésta equivalente a la observada en países de mayor nivel de renta.

El autor principal del estudio, el Dr. Saverio Stranges de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, declaró: “Nuestra investigación muestra que la prevalencia de problemas de sueño en los países en desarrollo es mucho más alta de lo que se creía. El dato es especialmente preocupante habida cuenta de que muchos países de renta baja tienen que hacer frente, además, a la presión que ejercen sobre sus escasos recursos económicos enfermedades infecciosas como el VIH y también a prevalencias cada vez más altas de enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiovasculares”.

“De este nuevo estudio se desprende que las alteraciones del sueño podrían constituir un problema de salud pública que ha pasado desapercibido pero que es notable entre las personas mayores, sobre todo las mujeres, en entornos de renta baja. Asimismo, al parecer los problemas de sueño no están asociados únicamente a los centros urbanos, puesto que la mayoría de los encuestados residen en zonas rurales. Es posible que la prevalencia sea aún mayor entre quienes viven en ciudades”, concluye Stranges.




Artículo leído 4440 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.