Tendencias 21
   




El mayor acelerador de partículas del mundo no arrancará hasta 2008

El CERN retrasa la puesta en marcha del LHC por problemas técnicos


El mayor acelerador de partículas del mundo, el llamado Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) retrasa su puesta en marcha por problemas en su puesta a punto, según anuncia el principal laboratorio de investigación en física de partículas del planeta, el CERN, de Ginebra. En lugar de en 2007, como se tenía previsto, el LHC se pondrá en funcionamiento, inicialmente con bajos niveles de energía, en mayo de 2008. Para el próximo verano, se activarán las colisiones de partículas a altos niveles energéticos. La finalidad de este acelerador será la de desentrañar los secretos últimos de la materia, entre otros, demostrar la existencia de la “partícula divina”. Por Yaiza Martínez.


Olga Castro-Perea
02/07/2007

Interconexiones en último sector del LHC. CERN
Interconexiones en último sector del LHC. CERN
El CERN (laboratorio más importante del mundo en la investigación de la física de partículas) acaba de anunciar en un comunicado una nueva programación para la fecha de puesta en marcha del Large Hadron Collider (LHC, el Gran Colisionador de Hadrones.

Será finalmente en mayo de 2008 cuando el LHC se convierta en el laboratorio de partículas más grande del planeta, con un túnel de 27 kilómetros de diámetro. En su interior colisionarán a gran velocidad los protones.

Descendiente directo de otro acelerador de partículas anterior, el LEP, del que el LHC aprovechará algunas piezas, la meta de este potente aparato, tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, sería encontrar una evasiva y misteriosa partícula conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamado "la partícula divina" porque se cree es responsable de dotar de masa a bosones y fermiones fundamentales, al acoplarse a ellos por medio del Mecanismo de Higgs.

Enfriamiento y aceleración progresivos

El bosón de Higgs es la partícula elemental que queda por descubrir para que los científicos puedan completar el denominado modelo estándar de la física de partículas. El hallazgo de su existencia es clave para entender la forma en que las demás partículas adquieren masa.

El director del CERN, Robert Aymar, señaló en dicho comunicado que será en mayo de 2008 cuando el LHC pueda ponerse en marcha porque pequeños detalles de última hora han ido retrasando su inauguración, prevista inicialmente para 2007.

A principios de este mismo año, se inició ya el enfriamiento del primer sector de la máquina hasta una temperatura de -271,3 ºC, que conllevó más tiempo del esperado. Esta situación, por otro lado, ha permitido al equipo del LHC resolver una serie de problemas (como la explosión provocada en abril de 2007 por un error matemático en el diseño de los imanes que obligó a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones), y a adquirir experiencia para el posterior proceso de enfriamiento de los otros siete sectores del aparato.

Por otra parte, algunas pruebas realizadas el pasado marzo resultaron fallidas, lo que requerirá de una mejora de ciertas partes de la máquina. El comienzo del funcionamiento a bajo rendimiento programado para este año se ha convertido así en un objetivo imposible, y de ahí la necesidad de establecer una nueva fecha.

Aún así, para finales de 2007, los encargados del LHC esperan haber conseguido enfríar y poner en marca cada uno de los sectores del LHC. Estas puestas en marcha se harán con baja energía y baja intensidad, para permitir que el equipo adquiera experiencia en el manejo del acelerador. La intensidad y la cantidad de energía irán aumentándose lentamente.

Complejidad y costes

Los directivos del CERN señalan que será en el verano de 2008 cuando podrán activarse finalmente colisiones de partículas a altos niveles energéticos.

Entonces, los protones del interior del acelerador alcanzarán una energía de 7 electronvoltios y se desarrollará, entre otros, el proyecto ATLAS para la detección de partículas.

El LHC ha supuesto un proyecto inmenso y una enorme tarea de ingeniería. Cuando esté encendido, la energía total almacenada en sus imanes alcanzará 10 gigajulios, y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz sería suficiente para iniciar un fenómeno cuántico que provocaría que una parte del superconductor pueda perder la superconductividad, de ahí la necesidad de conseguir que funcione con una enorme precisión.

La construcción del LHC arrancó en 1995 con un presupuesto inicial de nada menos que 1.840 millones de euros, aunque los gastos subieron posteriormente, y en su construcción han participado más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.



Artículo leído 37491 veces

Tags : cern, lhc




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

51.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:11
Espero que esto sea para bien

50.Publicado por Fernando el 09/06/2010 01:52
Este tema me atrapa muchisimo soy my chico para comprender de este tema...Espero que este invento salga a la perfeccion-Pero lo que me alarma como muchos dicen es la consecuencia q puede traer esto...Bueno un saludo De Barilcohe (argentina)

49.Publicado por Alejandro el 03/03/2009 03:51
hola, hasta la fecha q ha yde nuevo sobre el experimento, me quede en q tuvo una falla y q el proceso q ya habia iniciado se detuvo, eso paso en el 2008, ahora q pasa? siguen adelante o que, ojala me puedan informar, grx bye bye jcruz_orihuela@hotmail.com

48.Publicado por nolovendas el 17/02/2009 10:59
pero para que esta máquina? si el universo, o infinitos universos paralelos, que es lo que están investigando ahora, o la undécima dimensión los creó DIOS, no? o estarán buscando a DIOS?
El ser humano es hipócrita, ni a pesar de que descubrieran de donde venimos, por supuesto que no de DIOS, la asquerosa iglesia daría un paso atrás.
El universo el maravilloso, el ser humano aveces si, cuando nos enseña esas maravillas

47.Publicado por Santana Hernández el 18/09/2008 18:11
No creo que las concecuencias de este experimento en caso de que salga mal, puedan llegar a ser tan graves. La inteligencia humana no se arriesgaria a eso...

46.Publicado por GOMEZ TORO el 14/09/2008 12:16
Yo no me explico como la raza humana es tan tremendamente ignorante de los problemas reales de la humanidad, y yo no me explico porque todo ese dinero que ha costado la dichosa maquina no se ha empleado en paliar las desgracias de la humanidad que pienso yo que es mas preocupante que inventar una maquina que solo dios sabe como va a responder y que pasara con la tremenda energia que va a crear y que puede desestabilizar el campo gravitacional de la tierra e incluso crear un campo electromanegtico de tremendas consecuencias que desestabilicen la ya precaria situacion de nuestro poble y desgraciado planeta y que personalmente creo que seguro que si pudiera hablar diria que esta hasta los ........... de la ..........raza humana que ni siquiera tiene conciencia de la suerte que tiene de que este planeta este aguantando tanto.

45.Publicado por martin el 14/09/2008 11:45
Esto va por los q creen q esto no es necesario!!
Es verdad q en este mundo hay cosas más imporatantes q hacer, pero supongo q este pensamiento tmb estaba cuando se descubrio la energia electrica y sus beneficios para la humanidad... q es lo q pensarian en esta epoca "ooo dios mio estan jugando a ser dios con las fuerzas de la naturaleza" pues vaya hombre esta energia os calientan las tostadas por la mañana, gracias a ella nos vamos a trabajar por las mañanas al lugar q deseamos, un poco lejos quiza pero gracias al coche fabricado por los conocimientos adquiridos por el ser humano. Espero q los q recapaciten sean ustedes, "ja q por lo menos no lo han hecho de oro" como los aviones y vehiculos de los sultanes donde su pueblo esta pasando un hambre infernal. A ELLOS SE LO HAN DE DECIR!!! HABER SI HABREN LOS OJOS POR DIOS!!!

44.Publicado por chaves martines el 14/09/2008 07:41
k no se sienten bien!!
komo van a azer estoo zabiendo que ai un 75 porziento de probabilidad de que el undo se destruya todo por nque se les oqurrio hacer sto
echaran a aperder todo lo que el hembre a echo! no zon dioses zol hay uno!! no tieneen derecho a destruir el planeta al igual que el sistema solar!
no agan esooo todos se moriran!!
entiendo que esto es muy kuriso pero exponen a todo el sistema solar!!
no sean tontos!!

43.Publicado por Mancilla Rosas el 11/09/2008 03:33
La verdad estoy impresionada con los avances de la ciencia, sinceramente no me parece justo que cientificos quieran jugar a ser dios, la particula divina que tanto buscan creo yo que jamas la van a encontrar.
no se vale que por culpa de otros nosotros tengamos que pagar las consecuencias , no es posible que quieran terminar con el mundo.no cabe duda que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, PUES NO LES IMPORTA QUE ES LO QUE PUEDA PASAR.

42.Publicado por noicaripsnoc el 10/09/2008 21:15
su autentica finalidad no es esa, meteos en wikipedia, buskad agujero de gusano, leeis asta k entendais mas o menos lo que es, (basicamente viaja en el tiempo), luego os vais al ultimo apartado-Viajes superiores a la velocidad de la luz - i os lo leeis entero i estad atentos a las ultimas lineas de ese parrafo i sumad 2 y 2, atad cabos , como kerais decirlo. no es una xorrada , mas de uno se ha dado kuenta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano

41.Publicado por Blanco Vidal el 10/09/2008 20:02
esta bien lo que hacen los descubrimientos seran nuevos,pero que beneficio obtendran, aparte de ver protones o/u otras perticulas subatomicas. yo tengo un ejemplo, pero no se si sea su fin: que mejorarian la nave espacil de Einstein.

40.Publicado por David el 07/09/2008 14:04
En primer lugar, hay que dar gracias, a todos los cientificos del mundo, que se preocupan por entender mejor la naturaleza en la que existe el ser humano. Tanto en el campo de la física, como en otros muchos otros. Como he visto en un comentario anterior, sino fuera por ellos, estariamos todavía como animales tirándonos piedras.

En 2º lugar, para los alarmistas, tengo que decirles, que se remitan a leer el informe de seguridad del LHC antes de especular. Si el LHC fuese capaz de producir agujeros negros, cientos de agujeros negros ya se habrían formado en las colisiones de los rayos cósmicos con la Tierra y es obvio que esto no se ha producido.

39.Publicado por perez el 06/09/2008 20:37
Si se sabe que es para el avance de la ciencia, pero a nosotros quien nos lo ha consultado.
Digo, que ya que se pone en juego la tierra, nosotros como habitantes de este planeta tenemos derecho a decidir algo y decidir

38.Publicado por lavin(chile) el 06/09/2008 20:37
Considero que es muy importante para la humanidad entender la base de nuestra existencia.
Ahora, segun steven hopkins el señala que la posibilidad de generar un agujero negro es casi nula, entonces para que exagerar este tema del agujero negro. Claro esta que antes de iniciar cualquier investigacion se debe medir los pro y los contra de dicha investigacion para no poner en riesgo a la humanidad en especial en este tipo de proyectos, cuya implicancia podria ser la extincion de la humanidad. No creo que los cientificos a cargo de este tipo de proyectos sigan con la idea de hacerlo si saben que existe una alta probabilidad de destruir el mundo!!!, me parece que ninguno de los cientificos desea suicidarce, no lo creen??
Bueno fue un placer
gracias

37.Publicado por Hernandez el 01/09/2008 09:10
Aun recordamos por la lecciones de historia cuando un Loco Aventurero (Cristobal Colon) decidio llevar tres buques al confin del mundo, "alli por donde el mar acaba y miles de toneladas de agua caen al vacio" Si no fuera por gente como esa aun estariamos pelando huesos con cuchillos de Silex, hay que ser realista y entender........

36.Publicado por Delorenzi el 30/08/2008 17:13
No solo el planeta. el universo entero estaria en riesgo!!! nadie imagina lo inmenso del peligro, particulas exoticas podrian crearse o pequeños agujeros negros inestables, pero estoy deacuerdo en su elaboración, prefiero morir sabiendo que sufriendo. le falta una maquina que lo contenga. un creador de abujeros negro, para constrolar cualquier catastrofe, en materia me refiero a la destrucción del nucleo de la energia que no pueda contenerse. Espero que salga todo bien.

35.Publicado por wolfs el 27/08/2008 23:32
Estos aceleradores particula existen hace mucho ya y hay muchos en el mundo.De suerte no ha pasado nada malo pero el problema es que este es el mas grande y kon mas posibilidades de error.Yo creo que el fin real aparte de descubrir la energia divina es crear un agujero negro para investigarlo y despues evaporarlo. espero ke no se les salga de kontrol

34.Publicado por SANCHEZ LAMARQUE el 24/08/2008 01:34
HOLA YO EN REALIDAD NO ENTIENDO MUCHO DE ESTO PERO POR LO QUE EH ESTADO LEYENDO SE QUE SI SE PODRIA FORMAR UN AGUJERO NEGRO, Y AMI LA VERDAD ME DA MUCHO MIEDO, LO QUE PUEDA PASAR CON ESTE ESPERIMENTO.
CREO QUE HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE TENEMOS MIEDO Y ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO CONQUE SE YEBE ACABO SIN EMBARGO NO TOMAN EN CUENTA LOS COMENTARIOS DE LA GENTE NI TAMPOCO HACEN NADA POR TRANQUILIZARNOS...ESTA BIEN TODOS LOS AVANCES CIENTIFICOS YO NO ME OPONGO AL CONTRARIO TODAS LAS PERSONAS GOZAMOS TANTO DE LOS AVANCES CIENTIFICOS COMO TEGNOLOGICOS PERO POR DIOS ESTO ES ALGO QUE YA MAS AYA PUEDEN PONER EN RIEGO A LA HUMANIDAD QUE AH CASO NO AHY NADA QUE LOS PUEDA PARAR... SI NO PUES POR LO MENOS SALGAN Y EXPLIQUEN QUE ES LO QUE SE CREE PUEDE PASAR

33.Publicado por korsario el 13/08/2008 00:42
si sólo es para buscar bosón de Higgs, y en caso de que se creara un ahujero negro se evaporaria en un picosegundo, además en los Estados Unidos ya se realizo y aqui estamos todos.Tranquilidad

32.Publicado por santibañez el 10/08/2008 22:30
jamas encontraran la particula divina por la sencilla razon que tal particula no es material es netamente espiritual es igual que buscaran el espiritu santo algo asi

31.Publicado por Nacho el 08/08/2008 15:28
Yo vi un reportaje donde se habla de la posibilidad de un agujero negro
pero la posibilidad es de 1 en un millon...
no es una cosa de decir que se acabara el mundo el 2008...
pero tampoco es una cosa de decir que no pasara nada...
mientras exista la posibilidad
no se puede descartar nada de plano

30.Publicado por Torrealba Ugarte el 08/08/2008 14:06
Realmente el túnel tiene 27 kilómetros de diámetro?
O se refieren al largo de este.

29.Publicado por yem el 04/08/2008 21:12
CONCUERDO CON ORELS ESTO PUEDE OCACIONAR UN CAOS MUNDIAL BUENO SI ES QUE NO DESAPARECE EUROPA POR COMPLETO YA TUVIERON UN ERROR CON ESA MAQUINA Y LA PUEDEN VOLVER A TENER PIENSEN QUE NO QUEDA CASI NADA PARA SABER SI RESULTA O NO A MI PARECER ESTA BIEN QUE SE AVANCE EN LA CIENCIA PERO ESE TIPO DE COSAS SOLO DEBERIAN DEJARSELAS A DIOS NO PUEDEN PRETENDER QUE CON ESTE DESCUBRIMIENTO SERAN DIOSES O PEORES . OJALA QUE DIOS QUIERA QUE NO PASE NADA YO AL MENOS TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA.

28.Publicado por orels el 04/08/2008 15:28
tengo muchas ganas de saber que es lo que va a ocurrir luego de que el aparato entre el uso. existen grandes posibilidades de que falle y otras tantas de que cree desproporciones en la masa. por lo tanto, me parece absurdo y completamente arriesgado el hecho de querer continuar con el proyecto mas asesino del planeta. que no se crea que el humano es dios. porque si asi lo quieren pensar creo que se han vuelto unos orates y su capacidad cerebral a sobrepasado los niveles normales de manipulación. debe haber conciencia del daño y de pensar una vez al menos que aquello que se hace para algunos, puede traer consecuencias para el resto.
somos un planeta y no grupos. todos vivimos en este mundo en comunidad y el hecho de atentar de esta manera contra la humanidad me parece desquiciado. espero que no suceda nada especial y que todo continue para mejorarlo y no ocurran agujeros negros o desequilibrios cuanticos que nada positivo tienen para la ciencia mas que la derrota misma del hombre frente a su necesidad absuluta de creerse Dios.
CONCIENCIA POR FAVOR!

27.Publicado por Groppo el 02/08/2008 20:11
Creo que para opinar, una persona debe saber. Es un criterio generalizado y aceptado como tal , que todo el mundo puede opinar sobre cualquier cosa y ¡ NO ES ASI !, es elemental la conversación entre pares , para llegar a una conclusión. El que no sabe de un tema debe abstenerse de opinar , justamente por su ignorancia y puede tratar de aprender el tema a fondo, que es cuando realmente puede opinar, claro que debe ser inteligente y capaz de interpretar lo aprendido y constar de un cerebro lógico que le permita concluir acertadamente.
Por lo antedicho que cada uno hable de lo que sabe y los ignorantes callen hasta dejar de serlo.-

26.Publicado por Fortunatti, Juan el 01/08/2008 02:45
Quisiera saber.. supongamos q algo salga mal.. cuanto tiempo tenemos de vida?

emmm ...

25.Publicado por rodriguez el 29/07/2008 20:58
por favor hagan consiencia que no tienen familia hijos por favor no pongan en riesgo a la humanidad ensendiendo esa maquina y creando u agujero negro por favor piensen en su familia por favor no lo hagan

24.Publicado por alvarado cortes el 28/07/2008 18:07
yo no se nada de fisica, quimica, neutrones, particulas y todas esas cosas, que la verdad ni me interesan y no se que tan cierto pueda ser eso de que si algo falla, puede haber consecuencias desastrosas para la humanidad, lo que si pienso y es una opinion muy personal, es que no creo que se haga algo que ponga en riesgo al mundo entero, se me hace algo ilógico, ademas quienes se creen todos esos cientificos para hacer esas cosas, que si para encontrar la particula de Dios, que no se que tantas tonterias, no ceen de verdad que hay cosas mucho mas importantes en que gastar el dinero, en vez de hacer esos experimentos que a mi ver es una estupidez, no se dan cuenta que en todo el mundo hay gente que no tiene que comer, gente enferma, tantas personas que no tienen dinero, no creen que seria mas productivo gastar ese dinero en cosas que realmente valgan la pena, por Favor hagan conciencia y no se pongan a jugar a Dios, no se comparen por favor

23.Publicado por Rosas Villanueva el 28/07/2008 17:45
Pero... eso nos va a llevar a generar un agujero negro y va a desapareser la tierra... : ( se que va a pasar eso...!!!

22.Publicado por alexander el 27/07/2008 23:21
pues ami parecer yo creo que es necesario entender el origen del universo o cuando menos tener una idea remota pero si esto pone en peligro ala humanidad no creo que se lo mas logico de hacer pero e laido sobre esto y si todo lo que se es verdad no nos va a pasar nada nada de agujeros negros ni nada pero que hay sobre lo denomionado estranguelets esto es algo que creo que nadie toma en cuenta. pero yo creo que todo va a seguir igual que antes y haber que se logra si se encuentra la llamada particula de dios

21.Publicado por Daniel el 18/07/2008 02:33
Es vdd k se peude destruir el mundo por algun mal manejo o alguna situacion no esperada??

20.Publicado por Fedeli el 07/07/2008 20:41
Para mi no esta bien que se realice este proyecto ya que pone enriesgo a todo el mundo. Lo que yo aconsejaria es que hagan todos los calculos de vuelta y si lo tienen todo bien que se realice el proyecto, pero que si no les dio bien los calculos que lo corrijan. Ya se que si les sale todo bien van a hacer un gran paso a la ciencia. pero bueno esta es opinion.
Desde ya Muchas Gracias

19.Publicado por Perez el 07/07/2008 16:05
Que hay de cierto sobre lo que he laido acerca de que el funcionamiento de acelerador LHC pueda provocar un agujero negro, que podría causar la destruccción de nuestro palneta y el universo. Tien esta nota que leí no recuerdo en que sitio de internet algún basamento científico o es una mera chicana para llamar la atención. MUchas gracias

18.Publicado por nolovendas el 29/05/2008 19:26
Muy interesante el artículo y más lo que se puede descubrir con este ambicioso proyecto

17.Publicado por segundo el 06/02/2008 15:53
impresionante el descubrir la particulia divina

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.