Tendencias 21
   




El níquel y el cromo de los teléfonos móviles producen alergias

Los científicos estudiarán si estos aparatos afectan además al desarrollo cognitivo infantil


Varios estudios han demostrado que los teléfonos y otros dispositivos móviles producen alergia, debido a su contenido en níquel y cromo, en las zonas de contacto con los aparatos. Ahora, otro estudio analizará si las ondas de recepción y transmisión afectan al desarrollo cognitivo de los niños. Por Carlos Gómez Abajo.


21/05/2014

El cerebro de los niños es especialmente sensible, debido a que está en desarrollo. Imagen: Dmitri MIkitenko. Fuente: PhotoXpress.
El cerebro de los niños es especialmente sensible, debido a que está en desarrollo. Imagen: Dmitri MIkitenko. Fuente: PhotoXpress.
Varios estudios han identificado los teléfonos móviles y otros dispositivos relacionados con ellos como fuentes de sensibilización a los metales y posibles causas de dermatitis de contacto alérgica (ACD).

A pesar de los esfuerzos para controlar la liberación de alérgenos en los teléfonos, muchos de ellos liberan cantidades de metales, como níquel y cromo, que son suficientes para inducir ACD, según un artículo publicado en la revista Pediatric Allergy, Immunology, and Pulmonology.

Un equipo de investigadores liderado por Jacob Thyssen, del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague (Dinamarca), y con integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda (California) y de la Universidad de Arizona, ha revisado la literatura existente sobre la dermatitis de teléfono móvil, tanto en niños como en adultos.

La sensibilización al níquel es común en los niños, lo que provoca niveles de prevalencia de ACD de hasta el 33%. Esta información es importante para los profesionales, sobre todo en la evaluación de pacientes con dermatitis en la cara, cuello, manos, pecho o muslos, zonas habitualmente expuestas a los teléfonos móviles. Los autores proporcionan consejos importantes de diagnóstico a los profesionales y estrategias para aumentar el conocimiento de la ACD inducida por el níquel o el cromo de un teléfono móvil.

"Con el creciente uso de teléfonos y otros dispositivos móviles, los pediatras pueden esperar más casos de ACD", asegura en la información de AlphaGalileo Mobile Phones Cause Allergic Reactions? María Cataletto, profesora de pediatría clínica en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Evidencias

Integrantes del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) habían advertido ya de este fenómeno. El contacto con objetos que contienen níquel, tales como llaves, monedas y clips, es generalmente breve, por lo que la alergia al níquel puede no ocurrir en la zona de contacto. Sin embargo, incluso en estos breves encuentros, el níquel puede ser transferido de los dedos a la cara y causar irritación del párpado. El riesgo se incrementa por la exposición prolongada y frecuente a objetos que contienen níquel, como teléfonos móviles, joyas, relojes, y las monturas de gafas.

Incluso, informa la ACAAI en una nota de prensa, algunos investigadores sugieren que debería haber una mayor regulación sobre el níquel en EE.UU., como existe en algunos países de Europa.

Para los teléfonos móviles, recomiendan como solución a corto plazo utilizar una cubierta de plástico, un auricular inalámbrico, o cambiar a un teléfono que no contengan metal en las superficies que entran en contacto con la piel.

Desarrollo cognitivo

Un estudio liderado por investigadores del Imperial College de Londres analizará si los teléfonos móviles y las tecnologías inalámbricas afectan al desarrollo cognitivo de los niños. Se centrará en funciones cognitivas como la memoria y la atención, que siguen desarrollándose en la adolescencia.

Los científicos desconocen si los cerebros en desarrollo de los niños son más vulnerables que los cerebros de los adultos a las ondas electromagnéticas de los móviles, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo, y al aumento de la exposición acumulativa durante toda su vida. La OMS ha planteado esta incertidumbre como una prioridad para la investigación.

El estudio SCAMP analizará a 2.500 niños de entre 11 y 12 años en escuelas secundarias de la periferia de Londres. Los 11-12 años es la edad a la que suelen empezar a tener telefóno móvil, según la nota de prensa del Imperial College.

Las recomendaciones preventivas oficiales del Reino Unido son que los menores de 16 años utilicen los móviles solo para propósitos importantes, y que en lo posible recurran al manos libres o a los mensajes de texto, y que si tienen que realizar o recibir llamadas, éstas sean muy cortas.

Referencia bibliográfica:

Clare Richardson, Carsten R. Hamann, Dathan Hamann y Jacob P. Thyssen. Mobile Phone Dermatitis in Children and Adults: A Review of the Literature. Pediatric Allergy, Immunology, and Pulmonology (2014). doi:10.1089/ped.2013.0308.



Artículo leído 3939 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.