Tendencias 21
   




El pensamiento individual es clave para tener ideas novedosas

Un estudio revela que la tormenta de ideas y la dinámica de grupos pueden ser contraproducentes en los negocios


Los negocios que buscan producir ideas novedosas y exitosas capaces de cambiar el futuro deberán tener en cuenta los hallazgos de un nuevo estudio de tres profesores de Wharton, según el cual la lluvia de idea (brainstorming) y la dinámica de grupos pueden ser bastante contraproducentes a la hora de activar la creatividad, y deben ser reemplazadas por un proceso híbrido en el que se da un espacio para el pensamiento individual previo a las discusiones grupales. La investigación encontró que la calidad y la cantidad de ideas producidas a través del proceso híbrido son muy superiores a las de las producidas con el método tradicional. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
30/06/2010

Imagen de Pavel Losevsky. PhotoXpress.
Imagen de Pavel Losevsky. PhotoXpress.
Tradicionalmente las organizaciones han utilizado estrategias como la dinámica de grupos y la lluvia de ideas con el fin de producir la mayor cantidad de ideas posible, bajo la creencia de que mientras más personas se unan para dar opiniones y analizar posibilidades, el resultado será mejor.

Pero no siempre lo que parece más lógico a primera vista resulta siendo lo más cercano a la realidad. En este caso particular, un estudio de tres profesores de Wharton llamado “Idea Generation and the Quality of the Best Idea” (La generación de ideas y la calidad de la mejor idea), publicado el pasado abril en Management Science, encontró que, sorprendentemente para muchos, la lluvia de idea y las discusiones grupales pueden ser muy contraproducentes para los negocios.

Después de analizar los resultados de un experimento en el que participaron cuarenta y cuatro estudiantes de la Universidad de Pensilvania, los autores de la investigación concluyeron que generar ideas en grupo frena la creatividad, crea barreras y antepone prejuicios, mientras que llevar a cabo el proceso de generación de ideas a través de un método híbrido en el que se da un espacio de pensamiento individual antes de la discusión de grupo, tiene como resultado más ideas y de mejor calidad.

En busca de la idea estrella

Para saber cuál es el método más eficaz hay que empezar por definir lo que se busca con este tipo de estrategias de generación de ideas. ¿Es acaso generar la mayor cantidad de ideas posible? ¿O es, más bien, encontrarse con una o dos ideas geniales? De acuerdo con los autores del estudio, lo fundamental es la calidad y la innovación de una o dos ideas que pueden ser determinantes para un negocio y, por lo tanto, lo que se busca es un método que deje volar la imaginación y que se preste para la creatividad.

Como lo explica Christian Terwiesch, profesor de Wharton y coautor del estudio, “Los manufactureros prefieren diez máquinas de buen rendimiento sobre una muy buena máquina y nueve muy defectuosas. En esas áreas, lo que importa es el rendimiento acumulativo total, el panorama completo. Sin embargo, cuando se trata de innovación, lo que realmente importa no es tener muchas buenas ideas, sino tener una o dos ideas excepcionales. De eso es de lo que realmente se trata la innovación”.

Es por eso que los autores de la investigación consideran fundamental la utilización del método híbrido sobre el tradicional a la hora de buscar ideas. Para ellos es esencial ese primer espacio de lluvia de ideas individual en el que cada persona deja volar su imaginación sin permitir que la dinámica de grupos ni los prejuicios interfieran con sus pensamientos.

Y es que los resultados del experimento son evidencia de la mayor eficacia del método híbrido sobre el tradicional: la calidad promedio de las ideas generadas a través del primero fue 30% mayor que la de las generadas a través del segundo, además de que con el primero se produjeron tres veces más ideas que con el segundo.

Lo más importante es que la calidad de las mejores ideas del método híbrido fue muy superior a la de las mejores del método tradicional (una diferencia mayor a la del promedio de todas las ideas), lo que quiere decir que el método híbrido realmente es mucho más efectivo cuando se trata de buscar el objetivo del que se habló al principio, el de generar una o dos ideas extraordinarias.

Ideas sin prejuicios

El método híbrido no anula la parte de grupo, sino que permite a cada integrante de un equipo pensar libremente y sin interrupciones antes de reunirse a compartir con los demás. Según Terwiesch, esto es determinante ya que los pensamientos que se dan durante una lluvia de ideas individual son muy valiosos y no deben ser “descartados demasiado pronto debido a la dinámica de grupos. Los pensamientos iniciales son vitales para la compañía porque se trata de la opinión sin prejuicios”.

Los autores de la investigación explican que los aspectos esenciales por los cuales el proceso híbrido ofrece ventajas son la libertad de pensamiento, el no creer que se está dando a conocer algo frente a un jefe que siempre tendrá la razón, el no parecer muy egoístas al tratar de imponer las ideas propias sobre las de los demás del grupo, el no perder el tiempo en conversaciones sobre lo mismo en vez de estar oyendo nuevas ideas de otros, el no dejar de opinar por miedo o vergüenza de lo que los demás puedan pensar...

En palabras de Terwiesch, “Es una norma social mostrar que se escuchó al otro. Si un grupo está trabajando en conjunto en una idea que ya está sobre la mesa, uno siente temor de entrar a proponer su propia idea debido a que puede ser percibido como egoísta y no como un integrante del equipo. Entonces uno construye sobre la idea que está sobre la mesa en ese momento”.

Y es que, por otra parte, la investigación reveló que en un grupo la tendencia es a girar en torno a las mismas ideas, a guardarse las propias para discutir sobre las de los demás, lo que, evidentemente, constituye un freno enorme para la creatividad y no permite que se den a conocer las diferentes posibilidades, dentro de las que puede estar esa idea brillante que se ha estado esperando.

Para concluir, y como dijimos al principio, en un negocio se debe partir del objetivo que se busca para crear las estrategias que lleven a cumplirlo. En este caso, para encontrarse con una idea genial se deben propiciar espacios en los que haya total libertad de pensamiento y en los que se eliminen las barreras, de manera que cada persona aporte lo mejor de sí misma.

Esta frase de Terwiesch lo resume: “En la innovación, la discrepancia es amiga. Uno desea cosas extravagantes porque uno se puede permitir rechazarlas si no le gustan. Si se construye a partir de normas de grupo, el grupo mata la discrepancia”.



Artículo leído 13869 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Nacho el 30/06/2010 09:55
En todo esto lo que me sorprende es que se pueda medir la calidad de una idea en %.

Esta frase es deliciosa, pero me resulta increíble:

"la calidad promedio de las ideas generadas a través del primero fue 30% mayor que la de las generadas a través del segundo,"

2.Publicado por Humanoide el 30/06/2010 22:53
Totalmente de acuerdo con Nacho, cuales fueron los indicadores que dan la connotación de una "idea de calidad" en este estudio? digo por lo dificuoltoso que resulta medir atributos o ideas en este caso, en definitiva medir algo tan subjetivo y de caracter cualitativo...me llamó mucho la atención esa parte del estudio...

por otro lado pienso que la generacion de ideas buenas a partir de grupos tiene mucho que ver tambien con el grado cohesion que exista al interiorde este, la calidad de sus relaciones interpersonales en él, etc... y no tan solo con la accion de cavilar ideas individualmente.

saludos desde Chile

3.Publicado por Gonzalo el 04/07/2010 14:03
Nacho y Humanoide:
Creo que si leen el artículo original citado podrán tener la respuesta a cómo fue hecha la parte experimental.
Saludos desde Brasil

4.Publicado por luigigen el 05/07/2010 04:42
Información, discusión, exposición, etc,pero la luz de ideas vendrá en la soledad originándose en el interior del creador en un momento casi místico.-buena nota.-conocer cosmoglobal.-

5.Publicado por Alfonso del Amo-Benaite el 06/07/2010 09:21
Bastante de acuerdo. Es dificil que la creatividad a título individual sea superada por el grupo.Cosa distinta es que una vez perfilada la idéa el grupo sea bueno para analizar desarrollos.

6.Publicado por crespo el 12/07/2010 22:31
Creo que es un buen método para generar nuevas ideas sobre un problema específico, he estado en multiples reuniones "creativas", o "dinámicas grupales", y creo que siempre el que gesticula y eleva la voz es el que guía y anula las ideas del resto, en muchos casos es la idea del jefe la que se toma, aunque nadie esté de acuerdo con ella o sea impracticable, y es cuando los grupos se frustran y caen en la copia, buscando ideas que ya funcionaron y que son fáciles de implementar.

bueno mi comentario parece que enmarca sólo las partes negativas, pero la reunión de personas para pensar soluciones a los problemas es muy importante, lo que sucede es que existen muchos vicios a la hora de debatir, grupos o personas que se apoyan y que endurecen las posturas y se hace dificil el debate, pero si como dice el artículo las personas involucradas llevan sus ideas y las exponen cada una con un tiempo y luego se discute sobre lo propuesto por todos es más fácil elgir y encontrar las uniones en los pensamientos y armar algo mejor.

Por otro lado, se generó una pequeña discusión sobre las mediciones de las ideas, su calidad, todos sabemos que hay ideas buenas y malas, aceptables e inaceptables, no creo que eso sea algo muy dificil de medir, además leí el informe de la investigación y creo que se pondera bien cada resultado, creo que también no hay nada subjetivo sino que no cosas que no se saben explicar o cuantificar, es cuestión de conocerlas profundamente simplemente, lo que es dificil para algunos, y aceptar que se es ignorante conociendo algunos hechos o partes de la realidad, pero cuando se parte de la base de que algo no se puede explicar o cuantificar porque es subjetivo, me surge la pregunta ¿Qué es lo subjetivo? - ¿todo lo que no podemos explicar o medir?, está muy sercano a lo que ignoramos verdad...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.