Tendencias 21
   




El pescado contribuye solo en un 7% al mercurio del cuerpo de las embarazadas

Los autores de la investigación recomiendan cambiar el consejo oficial de que ingieran pocos peces


Un estudio a largo plazo llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha comprobado que el pescado contribuye solamente al 7% del mercurio presente en la sangre de mujeres embarazadas. En total, la dieta contribuye en un 17%. Dado que el pescado tiene efectos beneficiosos para el desarrollo del feto y del niño, los autores consideran que debe cambiarse el consejo oficial a las embarazadas de que no tomen pescado.


Universidad de Bristol/T21
07/10/2013

El consumo de pescado tiene menos efecto en los niveles de mercurio de lo que se creía. Imagen: ziptrivia. Fuente: Stock.xchng.
El consumo de pescado tiene menos efecto en los niveles de mercurio de lo que se creía. Imagen: ziptrivia. Fuente: Stock.xchng.
Una nueva investigación en el marco del proyecto Niños de los 90 (un macroestudio sobre nacidos en 1991 y 1992), de la Universidad de Bristol (Reino Unido), sugiere que el pescado representa sólo el siete por ciento de los niveles de mercurio en el cuerpo humano.

En un análisis de 103 alimentos y bebidas consumidos por 4.484 mujeres durante el embarazo, los investigadores encontraron que los 103 artículos juntos representaban menos del 17 por ciento de los niveles de mercurio total en el cuerpo.

La preocupación por los efectos negativos del mercurio en el desarrollo fetal han llevado a que las autoridades aconsejen no comer demasiado pescado durante el embarazo. Este nuevo hallazgo, publicado la semana pasada en la revista Environmental Health Perspectives, sugiere que puede ser necesario revisar esas directrices.

Investigaciones previas realizadas en el proyecto Niños de los 90 habían demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo tien un efecto positivo en el cociente intelectual y en la visión del niño en desarrollo, al analizar éste a posteriori. La causa exacta se desconoce, pero el pescado contiene muchos componentes beneficiosos, incluyendo yodo y ácidos grasos omega-3.

Después del pescado (blanco y azul), los alimentos más asociados con niveles altos de mercurio en la sangre son las infusiones de hierbas y el alcohol (el vino más que la cerveza). Los tés de hierbas fueron un hallazgo inesperado y, posiblemente, sea debido al hecho de que los tés de hierbas pueden estar contaminados con toxinas .

Otro hallazgo sorprendente fue que las mujeres con los niveles de mercurio más altos tendían (en la fecha de nacimiento de su hijo) a ser mayores, habían ido a la universidad, estaban en puestos profesionales o de gestión, eran dueñas de su propia casa, y estaban esperando su primer hijo. En general, sin embargo, menos del uno por ciento de las mujeres tenían niveles de mercurio más altos que el nivel máximo recomendado por el Consejo de Investigación Nacional de EE.UU. No existe un nivel máximo oficial en el Reino Unido.

Conclusiones

Los autores concluyen que aconsejar a las mujeres embarazadas que limiten el consumo de marisco es poco probable que reduzca sustancialmente los niveles de mercurio.

La autora principal del informe, la profesora Jean Golding, explica en la nota de prensa de la universidad: "Nos quedamos agradablemente sorprendidos de encontrar que el pescado contribuye con una cantidad tan pequeña (sólo el siete por ciento) a los niveles de mercurio en la sangre. Esperamos que muchas más mujeres traten de consumir más pescado durante el embarazo. Es importante destacar, sin embargo, que las mujeres embarazadas necesitan una dieta mixta equilibrada. Deben incluir el pescado entre otros componentes de la dieta que son beneficiosos, incluidas las frutas y hortalizas".

Otro estudio contradice estas conclusiones

Sin embargo, otro estudio publicado la semana pasada insiste en los peligros del pescado para las embarazadas. Según el Grupo de Trabajo Mercurio Zero (ZMWG), del que forma parte Ecologistas en Acción, el 64 por ciento de las mujeres españolas tiene altos los niveles de mercurio debido, entre otros aspectos, al elevado consumo de pescado, según un estudio realizado en nueve países. En cuatro de ellos se superan los niveles recomendados por la Agencia estadounidense de Protección Ambiental.

Las japonesas, informa Europa Press, encabezan la lista (71%), seguidas de las españolas (64%), las mujeres de Islas Mauricio (36%), y las de Costa de Marfil (23%). Algo más bajos son los niveles en los otros cinco países donde se realizaron las pruebas: India, Sudáfrica, Nepal, Bangladesh y Armenia.

Referencia bibliográfica:

Golding J et al.: Dietary predictors of maternal prenatal blood mercury levels in the ALSPAC birth cohort study. Environmental Health Perspectives, 1 de octubre de 2013, doi.org/10.1289/ehp.1206115.



Artículo leído 1341 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.