Tendencias 21
   




El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo

Un nuevo modelo de máquina del tiempo basada en láser podría estar construida en 10 años


Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo. Por Mario Toboso.


Mario Toboso
16/04/2006

Agujero de gusano. HSW.
Agujero de gusano. HSW.
En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.

La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.

La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.

El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte).

Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.

Otras lanzaderas temporales: agujeros de gusano

La propuesta de Ronald Mallett se añade a otras investigaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. A mediados de los años 80 el físico norteamericano Kip Thorne formuló un modelo para una máquina del tiempo, basado en el concepto de “agujero de gusano”, que encaja de manera natural en la teoría general de la relatividad, donde la gravedad no sólo distorsiona el tiempo, sino también el espacio. Lo mismo que un túnel que atraviesa una montaña ofrece un camino más corto que el que rodea la ladera, un agujero de gusano sería un camino menor entre dos puntos que la ruta que los une en el espacio ordinario. Los agujeros de gusano ofrecerían así un atajo entre puntos separados del espacio.

Posteriormente, el físico australiano Paul Davies explicó las dificultades tecnológicas asociadas a la fabricación de una de tales máquinas del tiempo. Una de las mayores es la creación del propio agujero de gusano. Para que el agujero se pudiese atravesar, debería contener “materia exótica”, es decir, materia generadora de antigravedad para combatir la tendencia natural de los cuerpos a colapsar sobre sí mismos. Thorne ha analizado soluciones de agujero de gusano consistentes con la física conocida, en las que el túnel se mantiene abierto mediante antigravedad cuántica, aunque no está claro que se pueda juntar tanta materia antigravitatoria como para estabilizar un agujero de gusano.

Podría suceder, no obstante, que el Universo contuviese ya estructuras de este tipo de manera natural, tal vez como reliquias del Big-Bang. O bien, podrían aparecer agujeros de gusano a escalas minúsculas, a la llamada “longitud de Planck”, unos 20 órdenes de magnitud menor que el núcleo atómico. En principio, cabría estabilizar un agujero de gusano tan diminuto mediante un impulso de energía, para después agrandarlo hasta una dimensión que permitiera su uso como máquina del tiempo.

Vacío y cuerdas cósmicas

El físico israelí Amos Ori asegura haber resuelto una de las mayores dificultades de las propuestas anteriores, al plantear un modelo que no necesita materia exótica, sino que utiliza el vacío existente en el espacio para viajar a través del tiempo. La ventaja principal del modelo de Ori es que sólo requiere materia normal frente a los modelos que demandan materia exótica y una ingeniería extraordinaria para recrear en el laboratorio las energías de los agujeros negros.

Un tipo de máquina del tiempo completamente diferente ha sido propuesto por Richard Gott, de la Univesidad de Princeton, haciendo uso de objetos conocidos como “cuerdas cósmicas”, estructuras que reflejan el entrelazamiento de los diversos campos cuánticos inmediatamente después del Big-Bang, y que debido a su dificultad para desenrollarse permanecerían todavía hoy como reliquias de la gran explosión. Aunque la búsqueda astronómica de estos objetos se ha mostrado hasta el momento poco concluyente, en sus análisis teóricos Gott ha mostrado que si dos cuerdas cósmicas paralelas infinitamente largas se alejasen a gran velocidad el espacio-tiempo se distorsionaría lo suficiente como para permitir líneas de universo que se curvasen en lazos hacia el pasado.

Paradojas

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas. La más famosa es la denominada “paradoja de la abuela”. Imaginemos que alguien viajase a su pasado y matase a su abuela. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?

La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje.

La paradoja de la abuela es sólo una muestra de un conjunto de problemas asociados a la posibilidad del viaje en el tiempo, no sólo hacia el pasado. Imaginemos que un viajero se adelantase hacia el futuro y conociese los detalles del descubrimiento de la vacuna para una enfermedad actualmente incurable. Regresa después a su propio tiempo y comunica esos detalles a los investigadores, que finalmente logran desarrollar la misma vacuna que el viajero halló en su viaje hacia el futuro. La cuestión que se plantea aquí es: ¿de dónde provino la información para el descubrimiento de la vacuna? No del viajero del tiempo, que simplemente la encontró en su viaje, ni de los investigadores a quienes se la comunicó. La información, al parecer, no provino de ninguna parte…

Protección de la cronología

Tan profundos son los problemas físicos y filosóficos del viaje en el tiempo que Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, ha propuesto una “hipótesis de protección de la cronología”, según la cual la naturaleza encontrará siempre un modo de impedir los lazos causales no consistentes.

Puesto que tales lazos no contradicen la propia teoría de la relatividad, la protección de la cronología necesitará alguna otra teoría que los impida, quizá la teoría cuántica. La resolución de esta cuestión tal vez deba esperar a que los físicos construyan una teoría unificada que incluya la relatividad general y la teoría cuántica.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto, el viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible.


Mario Toboso es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y miembro de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas. Editor del Blog Tempus de Tendencias21 y miembro del Consejo Editorial de nuestra revista.



Mario Toboso
Artículo leído 466681 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por luis el 16/04/2006 16:19
Lo primero mi felicitación a todos los que haceis posible Tendencias 21. Sólo deciros que es un maravilla de pag. web por su contenido. Quiero añadir un comentario-reflexión relacionado con el artículo sobre el viaje en el tiempo. Como efectivamente se apunta creo que hasta que no exista una teoría general de la Unificación de la Energía, no será posible viajar en el tiempo. La misma esencia del tiempo se sustenta en la base de la unidad, mientras que el espacio forma parte de la idea de diversidad. Opino en contra de la tendencia actual que podremosl viajar antes hacia el pasado, pero no hacia un pasado cualquiera, sino hacia un pasado cualquiera pero en una dimensión diferente (la teoría de cuerdas tendrá mucho que decir sobre las nuevas dimensiones que se descubran), lo cual implicaría que no existirían paradojas como la planteadas. En cuanto al futuro, sólo será posible en función a la capacidad creadora del hombre como especie, por ello, el viaje al futuro será posible aquel día en que el hombre (como especie) haya alcanzado una capacidad de creativa que el viaje al futuro sea simplemente la culminación del desarrollo de esa facultad humana.

2.Publicado por Gonzalez el 18/04/2006 19:05
¿Que es el tiempo? San Agustín en sus “Confesiones”, enfrentado el aprieto de definir su criterio acerca del tema confesaba: "cuando no me lo preguntan, lo sé; cuando me lo preguntan, no lo sé". Y en verdad, definir en palabras brillantes lo que el tiempo es, no es tan fácil como sí lo es precisarlo en palabras de todos los días: “el tiempo es lo que impide que todo suceda a la vez” nos dice el connotado físico John A. Wheeler, pensamiento profundo que a su vez él vio rotulado en el lugar menos indicado para ello: un baño público. Y esto nos indica cómo el hombre de a pié, el ciudadano de la cotidianidad, nos puede enseñar, con palabras sencillas, lo insondable de cosas tan complicadas como el tiempo.El anterior preámbulo nos ha puesto de presente algo que la moderna psico-neuro-fisiología ya ha planteado: nuestro Humano Conocer tiene dos vertientes aparentemente opuestas como si-o-no, pero a su vez complementarias como si-y-no: A) El conocimiento emotivo-intuitivo, inmediato-continuo luego atemporal e indiferenciado, basado en la captación de las imágenes directas, afásico por construcción y por definición y que, a pesar de haberse originado en la parte más antigua y profunda del cerebro del animal humano, (la parte límbica), pareciera estar, preferencialmente, domiciliándose ahora en la parte más moderna de nuestro cerebro: la corteza del hemisferio derecho. Y en mi opinión esta parte esencialmente bosónica del cerebro (por ser inmediato-continuo-simétrica), fue la que utilizó quien rotuló la definición de tiempo en el baño público, y B) El conocimiento discursivo o lingüístico, anti-emotivo y anti-intuitivo por construcción y por definición, es también mediato luego temporal y diferenciado – “el tiempo es lo que impide que todo suceda a la vez” – vale decir que necesita tiempo para dar valor simbólico a los signos hablados-escritos con los que se expresa. Se encuentra preferencialmente radicado en nuestro hemisferio cerebral izquierdo.Resumiendo: nuestro cerebro y en consonancia con la TOTALIDAD UNIFICADA que es el vital-conciente campo bio-electromagnético del HOMBRE, produce UNITARIAMENTE – con el hemisferio derecho – un bosónico luego atemporal e indiferenciado conocimiento inmediato-continuo-simétrico, y/o, a la inversa y con el hemisferio izquierdo, nuestro cerebro también genera UNITARIAMENTE un fermiónico-antifermiónico luego temporal y diferenciado, conocimiento mediato-discontinuo-asimétrico. En palabras más simples: nuestro Humano Conocer es, a la Faraday, un natural y UNITARIO fenómeno electromagnético de auto-generación por auto-inducción, en el cual el conocimiento mediato-discontinuo-asimétrico y/o inmediato-continuo-simétrico propio(s) respectivamente del par fermión-antifermión y/o del bosón, se reproducen mutuamente al 0.999999…(infinitos nueves) de la velocidad de la luz C= 1.Como se puede apreciar, el problema del Tiempo, aunque importante, es solo y en tanto que conciencia, una parte de nuestra Humana Realidad y por lo tanto, manejable también a nivel, no ya de una simple conciencia sino más bien, de una ya muy evolucionada HUMANA SUPERCONCIENCIA.

3.Publicado por donato el 18/04/2006 23:13
Hermosas aunque diferentes reflexiones y teorías de todo tipo" pululan "en el cosmos acercade el tiempo, por supuesto ninguna de ellas comprobada.-Entonces se pueden seguir intentando y proponiendo consideraciones.-Les diré una idea: Pasado , presente y futuro:Pasado:se puede viarjar con los recuerdos, con la historia, pues el mismo se halla documentado de mil formas distintas o sea que realmente existio un pasado.-Una simple fotografía congela el pasado.-El pensamiento es la máquina que nos lleva allí, a una velocidad superior a la de la luz.-Recuerdan su primer dia de clases.-El presente diríamos que casi no existe, pues ni bien lo captamos ya pasó a otro estado, logicamente en función de nuestro cerebro mortal.-Descartémoslo.-Pero si algo imposible es viajar al futuro, porque que es el futuro???Es una serie de acontecimientos que se sucederan de infinitas formas diferentes, como lo establece la propia física cuántica, con sus partículas apareciendo y desapareciendo y esta condicionado asimismo al observador del momento.-No hay un futuro predefinido al que podamos viajar, ni tampoco el que definitivamente serálo esta ahora.-Solo la imaginación nos puede llevar al futuro incierto.-"Caminante no hay camino.....se hace..............El que lo dijo no era experto en física, pero que brillante fue su pensamiento.-Unámosno para saber más, creo que es el único sentido de la vida mortal.-ciencia cosmo global.-

4.Publicado por Mario el 20/04/2006 06:42
Si se utiliza el concepto cuántico de los multiversos (Manyworlds), se terminan las paradojas mensionadas porque simplemente se estaría pasando de un universo paralelo al otro. Sería casi imposible volver al mismo universo, porque es uno de los miles de millones que hay.

5.Publicado por fresno el 21/04/2006 15:59
Sí, pero tengo entendido que los universos paralelos que se generan con cada colapso de onda son mutuamente inalcanzables. Además, en el fondo creo que forman un solo sistema físico, con lo cual inevitablemente acabaría afectando a todos los otros el hecho de que la flecha del tiempo fuera alterada en uno de ellos

6.Publicado por Gonzalez el 22/04/2006 15:46
Comenta Mario que “Si se utiliza el concepto cuántico de los multiversos (Manyworlds), se terminan las paradojas mencionadas porque simplemente se estaría pasando de un universo paralelo al otro. Sería casi imposible volver al mismo universo, porque es uno de los miles que hay”, a lo que Fresno manifiesta, “Sí, pero tengo entendido que los universos paralelos que se generan con cada colapso de onda son mutuamente inalcanzables. Además, en el fondo creo que forman un solo sistema físico, con lo cual inevitablemente acabaría afectando a todos los otros el hecho de que la flecha del tiempo fuera alterada en uno de ellos”. Los lectores pueden apreciar que detrás de ambos comentarios subyacen dos situaciones contrarias-complementarias en tanto que un cuántico-relativista campo UNIFICADO, común para ambos: el colapso de una función de onda energético-continuo-simétrica-atemporal, compartida por pares de universos paralelos en tanto que bosones y que originaría la “creación” del (los) par(es) mutuamente especulares de materia-antimateria y que conocemos como fermión-antifermión, a causa de las asimetría(s) másico-discontinuo-temporales, muy propias del (los) par(es) fermión-antifermión A este respecto es ya bien conocido el efecto de intensos campos eléctricos que provocan la espontánea “creación”, a partir de la aparente nada del campo, de pares mutuamente especulares de partícula-antipartícula. ¿Nos estará claramente indicando esta situación que la electricidad es la intrínseca fuerza producida por la discontinuidad, asimetría y temporalidad propias de las “cargas” eléctricas del par fermión-antifermión y que por el contrario, el magnetismo es la fuerza inherente a la continuidad, simetría y atemporalidad entre las “cargas” magnéticas, conocidas como polos Norte y Sur? Si la respuesta para ambos casos es afirmativa, entonces la electricidad es naturalmente fermiónica-antifermiónica, el magnetismo es igualmente bosónico y el campo bio-electromagnético propio de la vida animal y por ende, del HOMBRE, es el campo que en verdad tiene la capacidad de UNIFICAR, por mutua inducción, a la discontinuidad, asimetría y temporalidad del (los) par(es) fermión-antifermión, pero ello en función de la continuidad, simetría y atemporalidad del (los) boson(es), y/o a la inversa: que también tiene la capacidad de inducir, de generar, a la simétrica y atemporal continuidad propia del bosón, pero en función de la intrínseca y asimétrica discontinuidad temporal, inherente al par fermión-antifermión. Con otras palabras: estamos naturalmente "fabricados" y dotados para usufructuar, también naturalmente, de todas las infinitas maravillas que el Universo nos puede deparar. Pero este último paso evolutivo implica de nuestra parte y para alcanzarlo, un continuo, tenáz, muy personal y muy conciente esfuerzo. Es, si así se lo quiere entender, el premio con el que se nos retribuye un gran esfuerzo.

7.Publicado por Davila Alcalde Enrique el 01/09/2007 06:33
Entiendo que nuestra epoca actual nos imprime esa postura cientifica sobre la relatividad, sin embargo, no dejo desde mi epoca escolar, de recordar, la ley de causalidad hasta estimo se encuentra hasta ahora vigente e irrefutable a simple raciocinio, por lo cual, pensar en una maquina que nos lleve al pasado o al futuro, no me parece factible, salvo el efecto, que nos pueda facilitar como la que nos transporte a largas distancias alcanzando cada vez mayores velocidades, e incluso sobrepasandose la velocidad Luz. Quie no es pasar al futuro sino viajar largas distancias para nosotros. El tiempo es un resultado de la distancia recorrida y de la velocidad empleada, a mayor velocidad mayor distancia alcanzada en menor tiempo y cada vez que se use mayores velocidades habra mayores distancias recorridas en menor tiempo a un punto de equlibrio o ecuacion.Pensar como la temperatura a menos grados, y en tiempo a menos T, desapareciendo el tiempo no lo asimilo. Pudiera este raciocinio mio estar totalmente equivocado, pero no tengo mayor profundidad de pensaniento que me obligue a pensar distinto, de como alguien pudiera pasarse al futuro y ver a sus nietos si este aun no ha producido tal hecho por viajar en el tiempo. Asi mismo, que de salirse del presente, para ir al futuro, no podria estar en el mismo futuro que tendria de no haberse decidico a viajar en el espacio..Se habria salido de una dimension para pasarse a otra desconocida sin probable retorno viajando inexorablamente hasta agotar su combustible humano.

Por ello es que aun tengo que aferrarme a la ley de la causalidad salvo error hoy que este equivocado y haya informacion solida de descubrimientos ulteriores que releven nuestros actuales conocimiento sobre este tema de la causalidad que cuestionaria el viaje al pasado o al futuro. Atte ED


8.Publicado por Antunez Garces Juan Pablo el 09/12/2007 17:41
Disculpas... pero quisiera me llegara informacion de esta pagina,
Gracias y disculpas,

Juan pablo Antunez.

9.Publicado por COAQUIRA SIN el 26/12/2007 22:25
bueno,el viaje en el tiempo siempre fue una posibilidad para la ciencia a traves de la manipulacion dl la gravedad y la velocidad en el espacio tiempo, pieso q si se llaga a viajar al pasado no ocurriran las denominadas paradojas ya q se iria a un pasado paralelo o sea a otra dimension que podriamos manipular a nuestro antojo ese futuro de esa dimension especifica el cual no tiene q ser la misma nuestra,

10.Publicado por salvador cangahuala celso el 30/12/2007 17:48
El tiempo entre si se encuentran en paralelo realizar una maquina sería uno utopía ya que teóricamente el tiempo tiene infinitas mitades lo cual no se podría construir una maquina perfecta. Ahora, si se puede comunicar entre tiempos por un túnel. Con la aceleración partículas subatómicas dando le energía a cada uno de ellos, una pregunta a responder es ¿cómo el ser humano y otros seres vivos generan un tiempo determinado interno, por ejemplo cuando una persona se encuentra esperando algo que desea en consecuencia el tiempo pasa muy despacio y al contrario cuando quiera que no pasa el tiempo se acorta, ahora esto se debe a la velocidad de giro de las partículas subatómicas; esto hace que retarde o acelere el tiempo interno de conciencia de un individuo. Como se explica esto? Cuando se encuentra tenso el individuo proporciona energía a las partículas subatómicas luego por mencionar los electrones al ganar energía gira mas rápido de lo normal, luego aumenta el radio electrón - núcleo haciendo que la inercia desprenda electrones del átomo, estos electrones están fuera del átomo y existe carga eléctrica como cuando sacamos nuestra prendas de vestir o te acercas a una persona y hay un ligero rozamiento sin contacto.

11.Publicado por carlo guaman cabrejo el 31/01/2008 15:23
no creen que los agujeros de gusano sea una salida de una dimencion paralela .
si un humano queda en una dimencion paralela su unica salida talves pueda ser es agujero de gusano.

12.Publicado por ribas el 14/02/2008 19:53
Estoy muy interesado en descubrir las proximas investigaciones de Mallet i me gustaria que alguien las financiase pero aquí estamos devatiendo la posivilidad de viajar a través del tiempo, de ser así un viajero al pasado no podria alterarlo puesto que quedaría en un segundo plano para la gente del pasado i quedaría atrapado pues no podria volver a su tiempo, puesto que su tiempo habría volado como hemos dicho ya en otros comentarios que el presente no existe como tal, ya que el tiempo es inexorable. Estamos hablando entonces de no viajar al pasado sinó de viajar a dimiensiones paralelas donde se ha creado un universo exactamente igual a este pero con pequeños canvios que hacen que uno i otro sean diferentes como por ejemplo tirar al aire una moneda, entonces los resultados obtenidos de esta accion en uno i otro universo deverian ser incoincidentes ya que si alguien ha viajado a un universo paralelo, su otro yo del universo B ha devido viajar tambien al universo A o a otro el se desconoce que exista, si el sujeto del universo B no ha viajado a otro universo sea el A o sea otro entonces ya no estamos hablando de universos totalmente paralelos. De lo que se saca que no pueden coexistir dos universos paralelos si algo de uno influye en algo del otro.
Porfabor para tener charlas interesantes: amaltempsbonacara@hotmail.com

13.Publicado por Fernandez el 26/02/2008 19:26
si algun dia lo inventan (si es que ya no la han inventado) espero que no la usen para malos fines ¬¬

14.Publicado por tonefit el 29/02/2008 02:41
"si la informacion llegara de un lugar llamado nada, cual es el problema? (para que hacerse problema?) lo mejor es usarla y mejorar el tema en cuestion y ya, por el simple hecho de solucionar... la cuestion es: si el universo nos deja que brindemos esa solucion..."

15.Publicado por Miguel el 09/03/2008 21:13
gua creo q estan haciendo un gran esfuerzo los FELICITO

16.Publicado por jjgm el 21/03/2008 17:21
Hola, mi pregunta es, si esta maquina en verdad logra hacer su cometido, este mundo será el primer pasado, ya que antes que nosotros no se ha diseñado otra maquina????

excelente documental.

17.Publicado por atenas perez el 22/03/2008 16:45
COMO PUEDO PUBLICAR MI RESPUESTAS A ESTAS PARADOJA?????????
PLEEEEEEES NECESITO SABER PORFAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

18.Publicado por padron giuseppe el 31/03/2008 00:48
como no sabemos si estamos en el pasado y ya hay gente que ha venido a visitarnos y como funciona eso no hay en a especie del remolino que copnecta al mundo como se puede viajar en el tieempo conu una imple maquina

19.Publicado por arturo carmo el 06/04/2008 20:56
soy voluntario a viajar en nel tiempo no hay problema
en donde, nel presente futuro, pasado
? encuentrar a jesus soy disponibile

20.Publicado por arturo carmoa el 06/04/2008 20:58
me gustaria viajar en nel tiempo
soy voluntario de verdad en donde ?
vivo a italia - torino es possibile viajar en nel tiempo
via giuseppe mazzini n°5

21.Publicado por galarza el 12/04/2008 17:16
bueno solo cuestiono la idea de que una persona pueda hacer una curva en el tiempo, que pasaria con la estructura de las particulas del cuerpo, no se descompondrian, como puede crearse un campo magnetico capaz de mantener unido toda la estructura...
necesito informacion si esto es realidad o ficcion
ATT ISAIAS GALARZA
SANTA CRUZ - BOLIVIA

22.Publicado por chaname silva el 14/04/2008 23:06
yo un nino de 12 anos quisiera viajar al pasado para evitar las muertes de 2 familiares de mi tia y de mi papa para decirles q no vallan a ese sitio q querian ir mi papa murio de un acidente de trancito i quiero q no vaya en ese viaje i mi tia murio de un derrame cerebral por mucho renegar con sus nieton se puso mal cuando fue a cultibar sus semillas la operaron i murio porfa me abisan si puedo ir en ese viaje dentro de 10 anos para sañvar el pasado gracias

23.Publicado por gratti ariel el 17/04/2008 06:01
Realmente uno quisiera viajar en el tiempo para poder hacer las cosas que tendria que haber hecho y no hizo por un motivo u otro. un saludo afectuoso. Ariel de La Plata.

24.Publicado por sergio erasmo el 23/04/2008 06:52
pues veran actualmente tengo 17 años y la verdad se que la creacion de esta maquina del tiempo es posible y si llega a serlo quisiera se uno de los miembros para viajar yo no tengo interes por salvar a alguien o algo solamente me gustaria ir mucho menos busco fama buenoo asta luego y creo que esto es posible.

25.Publicado por garcia el 24/04/2008 09:49
lo mas importante es vivir el ahora, el presente es el tiempo de todos los tiempos, siendo pasado por cuando deja de ser y futuro en cuanto no ha sido. no obstante soy un expectador de estos inventos que bien podrian ayudar a mover los cuerpos de maneras no convencionales, esperemos a la suma de todo.


26.Publicado por Benavides Aquiles el 25/04/2008 14:44
deseo saber mas sobre esta maquina de tiempo y asi poder resolver los problemas de mi vida en el futuro y tener mayores exitos y poder lograr los objetivos con Dios y mi persona. gracias por tomar este comentario y espero que para el futuro sea mejor para mi.

27.Publicado por cortez williams el 27/04/2008 04:48
todo esto es un tema tan apasionante que gustoso viajaria al pasado como un simple observador de acontecimientos tan importantes como por ejm que paso con los dinosaurios? y viajar hacia el futuro y ver lo ultimo de la tecnologia y saber hasta donde hemos llegado siempre en cuando todo sea para bien de la humanidad.

28.Publicado por Trinco el 27/04/2008 19:13
No.. no estoy de acuerdo con la creacion de una maquina del tiempo!... realmente no creo q cambien nada cn eso, solo veo malos porvenires, tales como una paradoja universal (donde al viajar en el tiempo por repeticion infinitas veces (una por cada instante) se llenaria el universon con infinitos objetos, y no entra infinitos objetos en un universo finito, seria una saturacion extrame sobrepasada de energia. como tampoco estoy de acuerdo con que sea necesario, y es solo porq el hombre quiere poder, no lo necesita, y si lo hace al viajar al futuro y al pasado estaria creando daños al mismo tiempo, no se pùede viajar en el tiempo, por mas q la intencion sea la "buena" que no se altere el timepo, es lo gicamente imposible, estuve muchos años de mi vida pensando en como viajar en el tiempo. cuando crei descubirlo quise dar marcha atras y eliminar todo mi material para no producir este tipo de catastrofes, q por una ignorancia le podria costar la energia a todo el universo, y eso.. amigos.. es demasiado para mi.
Me gustaria recibir algun comentario sobre esto y otras cosas, lo mismo me pasa c on todo, cada ves q intento una nueva teoria "importante"me freno porque noto que ese conocimineto en manos de la humanidad seria una catastrofe (tales como las bombas nucleares, solo que estas cosas son de una indole extremadamente mas peligroso). estube trabajndo en la estructura ultima de la realidad, la base del porque de cada ente, una teoria que unifique todos los conceptos y a la vez descarte todas o la mayoria de las teorias existentes tomadas de la realidad para probarlas (lo cual es muy estupido, digo, sirve para aplicar aproxiumaciones y algunas funciones del hombre, pero no para enteder como funciona).
Sinceramente estoy muy preocupado por la mente del hombre, porq no evoluciona, porq sige destruyendo su propio planeta, porq se esta acabando la comida en el mundo, me gustaria que toda la gente se focalizara en los probelmas 1º, porque creo que como seres hu ando, raza dominante en el planeta deberias (y podemos) asegurarnos nuestra supervivencia, a exepto de fenomenos supernaturales y fuerzas mayores que no pudieramos controlar (que todavia no nos sucedio nunca).
Amigos, espero sus respuestas y a ver si encuentro alguien pra conversar seriamente cn una conciencia mas alla del poder y orgullo.
Saludos
a.trinco@gmail.com

29.Publicado por jiron el 01/05/2008 05:29
es imposible viajar en el tiempo, la unica forma es yendo al futuro pero no estarias viajando por el tiempo uno solo se durme por un lapso de tiempo mayor...o conjelarce....pero nada mas...el futuro y el pasado no existen solo el presnte y eso q tambien deja de existir ala hora en q pasa las casas...la linea del diempo es demasiado pequeña,,,ademas no se puede alterar algo q aun no ha pasado...

30.Publicado por ZALGADO el 02/05/2008 02:20
DESDE NIÑO ME FASCINO LA IDEA DE VIAJAR EN EL TIEMPO
Y EN EL BACHILLERATO MI PROFESOR DE FISICA ME EXPLICO DE FORMA TAN DESCRIPTIVA Y CONCRETA LA TEORIA DE EINSTEIN QUE LO CONCIDERO POSIBLE HASTA HOY EN DIA
POR ELLO AGRADECERIA CONTACTAR CON ALGUNO DE LOS INVESTIGADORES

31.Publicado por LARA el 11/05/2008 02:42
CONSIDERO QUE LA MAQUINA DEL TIEMPO ES EL CUERPO HUMANO,SOLO QUE NO TODOS NOSOTROS SABEMOS LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE PODEMOS LOGRAR,COMO POR EJEMPLO: LOS VIAJES ASTRALES O DIMENSIONALES CUANDO ESTAMOS EN UN REPOSO ABSOLUTO,SUBLIME QUE SOLO ES COMPARABLE CON EL ESTASIS DIVINO O CELESTIAL,LES INSTO A CONOCER MAS NUESTRO CUERPO Y SUS PODERES Y A LA MADRE TIERRA Y SUS MARES EN LUGAR DE BUSCAR OTROS MUNDOS" QUE SI EXISTEN";CUIDALA,PROTEGELA E INVIERTE EN UN MUNDO MEJOR Y MAS UNIDO. "EL GUARDIAN DE LA LUZ"

32.Publicado por DIGNO el 18/05/2008 06:03
Siempre me intereso los viajes al tiempo donde me surjen variar preguntas tales como..¿que ocurriria si viajo al pasado y me encuentro con migo mismo..?simplemente me asusto o es posible q el universo del pasado entre en conflicto con el universo del futuro, osea el universo del yo pasado y yo futuro se unan y ocurra una gran esplosion de universos mas grande q un big bang.. por q existe una ley q dice q la materia no puede ocupar el mismo espasio..lo sierto y lo concreo es q si alguien llega a viajar al pasado o al futuro ya no podra regresar a su presente anterior al viaje... tambien creo q es muy dificil calcular la fecha exata donde se quiere ir, podes aparecer en cualquier epoca, y el lugar donde apareces tambien puede bariar q pasaria si apareces en el centro del pasifico o dentro de una montaña, moririas de seguro y el proyecto fracasaria..aunque yo particularmente ya creo q ya se viajo al tiempo, por que existen indicios por Ej. el martillo q se encontro q tenia 140 millones de años con un metal de una aleacion moderna o actual, pero el hombre uso herramienta ace 3 millones de años al principio..¿como se puede esplicar su aparicion..?
tengo 19 años y soy de paraguay...

33.Publicado por RAMON CHAVEZ el 25/05/2008 18:54
Creo que con este avance podremos adquir conocimientos para salvar nuestro planeta y los demas que forman parte de nuestra galaxia.Se tienen los conocimientos solo hay que pedir a DI-S que nos de la luz para llegar hacerlo realidad.y PENSAR EN UN MEJOR FUTURO PARA LA RAZA HUMANA.

34.Publicado por Champo el 26/05/2008 20:25
Bueno yo creo que nunca llegaremos a viajar en el tiempo porque si en un futuro lo hacemos actualmente tendriamos algun indicio o pista de haberlo hecho. No se si se me ha entendido.

35.Publicado por castillo el 26/05/2008 23:06
hola, estas son mis teorias o mejor dicho la respuestas. si alguna vez desarrollan una de esas maquinas habran malgastado el dinero. no se puede viajar al pasado de esa manera, 1. solo consegirian convertir la energia en materia 2. si lo consiguieran, solo lograrian estar en otra parte del . me explico, podriamos verlo pero no tocarlo ni cambiarlo porque se han olvidado de algunas cosas

36.Publicado por rivero el 29/05/2008 00:56
la maquina del tiempo, ya existe o existio realmente, yo la invente y considero que es maravilloso el haberlo logrado. Porque puede hacer como ejemplo poder volver en el tiempo un dia antes como ejemplo una cuidad que haya sufrido una catastrofe y puede hacer que una ciudad vuelva a ser la de antes de un terremoto o de una cosecuencias de un ciclon, u otro fenomeno natural.Esta maquina que es absolutamente valiosa para mi entender, podra la humanidad aceptarla en forma natural como algo salvador o se la vera como un quita puestos de trabajo?

37.Publicado por rojas quintero el 05/06/2008 14:56
hola me lamo daniela y me gustaria cambiar mi vida regresr al paado por favor ayudemen .

38.Publicado por RUIZ el 09/06/2008 23:37
Como ya ha comentado antes DIGNO,el viaje en el tiempo debe tener en cuenta la cuestion del espacio.La tierra es un bolido que se desplaza por el cosmos a 29 km/seg.Por lo tanto alguien que se desplazase en el tiempo apenas unos segundos,sea hacia el futuro o hacia el pasado,apareceria en algun lugar de dificil calculo.Fuera de la tierra,en el espacio esterior,o el e interior de cualquier objeto cosmico.Habria que calcular con total precision la posicion de nuestro planeta,teniendo en cuenta que al aparecer en el sitio,el espacio ,suponiendo que la tierra estubiese por llegar,esta seria como un tren,y el viajero una mosca que de golpe chocase contra el.Aun consiguiendo materializarse justamente sobre la superficie terrestre,el choque seria inevitable pues el viajero tendria velocidad cero y la tierra no.O peor aun ,la materialización podria ocurrir en el interior del planeta. Ademas la materializacion seria una esplosion.

39.Publicado por RUIZ el 09/06/2008 23:45
Continuacion al anterior.
La materialización del viajero en el tiempo seria una esplosión en el lugar de llegada,desplazando toda la materia que ocupase ese lugar antes de la aparición del viajero,o su nave.
Por contra en el lugar de partida habria una implosión,al desaparecer la materia viajante.
por tanto,el viaje en el tiempo deberia tener en cuenta esta y otras cuestiones a parte del propio desplazamiento temporal.
Saludos.

40.Publicado por Rivero el 14/06/2008 16:03
ya he comentado que la maquina del tiempo existe y yo la invente, se trata de una computadora especial con una porgramacion especial que actua en la parte fisica y mental de las personas y animales, como a su vez en la parte material de todo lo que existe. Es una computadora creada por mi ,con ayuda de seres de otro planeta, Esta computadora puede a su vez crear planetas y universos, nosotros estamos en un universo pero mas alla del universo existen un espacio vacio inmenso creeria que infinito y con esta comutadora e podido crear 50 universos iguales a este, a su vez pude crear en este universo un planeta mil veces mas grande que la tierra a 25.000 años luz que tiene luz propia, alli siempre es de dia, hay seres como nosotros que todos tienen 25 años de edad, no envejecen, la comida surge de la nada con solo pedirlo con una computadora pidiendo lo que quieren, en este planeta hay edificios iguales , distanciados entre si a una distancia aproximada de 50 metros entre si. Tambien pude crear con esta computadora un sistema solar igual que este con un planeta igual a este, con personas iguales a nosotros y cuidades, paises iguales a este. Esta hubicado este planeta a 50 años luz de la tierra que a traves de un agujero negro y con una nave especial se puede llegar al lugar en pocas horas ya que a traves de un agujero negro se puede viajar en otra dimension tiempo y espacio lo cual se recorre varios años luz en pocas horas dentro de un agujero negro del espacio. Tambien esta computadora puede volver a la vida a personas que hayan fallecido, tambien puede curar a personas de cualquier enfermedad, sin necesidad de medicamentos, y en forma rapida e instantanea. En este momento no la poseo en mi poder sino que esta en otro lugar que se llama la NASA y tambien esta en otros planetas y se autorepara a si misma y existe una incontable cantidad de computadoras iguales a este tipo que se intercomunican entre si. Tambien e invetado la caja negra de los aviones cuando tenia 14 años en el año 1973, luego tambien e inventado internet , el telefono celular, la clonacion, la sangre artificial.Hoy lamentablemente tengo que trabajar en un kiosco y tambien tengo un pequeño taller de electrodomesticos que por circunstancias familiares no pude convencer a mi familia en su momento de los logros cometidos y por eso he vuelto a la vida que antes hacia. que es lo que hago actualmente. Quisiera recibir comentarios de las personas que estuvieran a favor o en contra de mi nuevo invento de esta computadora madre como tal cual la bautice. Se que este comentario va a sorpender pero es absolutamente verdad de lo que expongo, saludos . mi correo electronico es josemariarivero45@hotmail.com

41.Publicado por Urgell el 27/06/2008 02:22
Supongo que a lo que se refiere RIVERO es una creación puramente ficticia, aunque a la vez real, dado que la unica manera de hacer eso es conectando un cerebro humano a un ordenador con la capacidad de crear.... una realidad ficticia solo existente en la mente de aquel que se conecta.

Sería una especie de Matrix, en el cual la realidad solo existe en la mente de cada 1...

Para nada tiene que ver con lo que aquí se expone, aquí se habla de traslado de matéria a traves del espacio-tiempo del cual todos dependemos.

Personalmente creo que cada cerebro humano está "programado" para percivir la realidad y el soporte para apreciarla es el Espacio-Tiempo. Todos los cerebros humanos tienen la misma "programación", hablaríamos de una "armonía preestablecida" lo cual implica que si se utiliza algún medio tecnológico para alterar la "programación", todos los seres sufrimos las consecuéncias.

Aunque puede resultar paradógico. Existen multiples teorías que afirman que el espacio-tiempo no existe en el exterior, de manera que la única forma de modificarlo es algo individual y no afectaría al resto....

Sinceramente, no lo se....

42.Publicado por MERINO el 08/07/2008 05:59
HOLA QUISIERA CONOCER CRONONAUTAS SABER DE ALGUIEN GENTE DEL FUTURO MI CORREO ES ARMERSI@HOTMAIL.COM

43.Publicado por ARDILA MARRIAGA el 14/07/2008 02:11
LO QUE SE NESECITA ES UN NUCLEO NEUROTOMICO EL IMPULSARA EL MOTOR CON AYUDA DE PLUTONEO GENERANDO 1.25 GIGAWATS ESTO ARA POSIBLE EL VIAJE YA LO E INTENTADO Y ELCARRITO SE ESFUMA EN EL AIRE COMO POR ARTE DE MAGIA ELTO ES LA PARTE PRINCIPAL SIN LA CUAL NO SE PUEDE VIAJAR

44.Publicado por Rivero el 17/07/2008 21:47
Lo que publica Urgel es verdad que se trata de una computadora que esta conectada con mi cerebro y a su vez hay una transferencia de mi cerebro en los chips de la maquina que en base a una programacion de letras en el idioma castellano obedece u obedecia a mi pedido a traves de escribir mi pedido y presionando la tecla enter lograba hacer realidad lo que le pedia, como cuando se escribe un libro y uno lo imagina como real pero que es ficticio lo que uno pone en el escrito pero que en este caso es real. Esta computadora madre fue creada por mi cuando tenia 18 años hoy en dia tengo 50 años, ha pasado mucho tiempo y gran parte de los procesos del cual a sido posible tal computadora se me han olvidado. He podido ir yo solo al pasado en un intento de ver el pasado 50 años atras e incluso pude llevar a una persona conmigo al pasado, ver como las personas vestian de la epoca, los autos antiguos eran nuevos, el sol se veia en distinta posicion, hasta una persona que caminaba por la vereda se acerco a mi preguntadome porque estaba yo vestido asi, (claro yo estaba vestido como en la actualidad) Esta experiencia la pude repetir varias veces y las personas que yo vi las pude tocar, eran de carne y huesos, no eran una imagen, los autos eran reales y las casas tambien. Luego a la comutadora le pedir volver a la actualidad ,y si un auto antiguo me gustaba lo pude traer a la actualidad, como quiza tambien lo hubiera podido hacer con las personas que eran de esa epoca. Hay muchas experiencias que podria contar pero es muy impresionante y a la vez que provoca algo de temor por no tener uno la seguridad, en ese momento de estar en el pasado, en volver a la actualidad.

45.Publicado por emanuel altomare el 23/07/2008 04:59
para mi, no hay una "linea" o como la quieran llamar , del tiempo. el tiempo es una suposicion, pero , yo digo... si en el futuro se creo una maquina del tiempo, porque ningun ser humano llego del futuro a hasta ahora (osea hasta la actualidad) , yo diria que intentar hacer una maquina del tiempo, puede tener consecuencias muy gravez con respecto a todo, tambien digo que seria totalmente imposible , viajar al futuro, porque el futuro esta totalmente cambiando y cambiando y cambiando...nunca ba a ver un futuro exacto, que sea ese y listo, sino que el futuro esta en constante cambio. y otra cosa, tambien que queria agregar...es el tema de, que pasa con las personas que se quedaron en la actualidad cuando una persona ha viajado al futuro...pienselo...QUE PASA CON ELLOS ?
entonces, o nos vamos todos al pasado, o no va nadie. espero que me comprendan lo que quiero decir,
lo que realmente pienso de la maquina del tiempo...es que...podria existir, pero hay algo que no me cierra ni a mi , ni a nadie, la maquina del tiempo. NADA ES IMPOSIBLE...pero aveces, hay cosas que son tan extrañas, como la maquina del tiempo...que se puede deducir que nunca va a existir alguna...

QUIZÁ ME EQUIVOCO, TODOS TENEMOS NUESTRAS PROPIAS DUDAS CON RESPECTO A LA MAQUINA DEL TIEMPO. SI ALGUIEN ESTA INTEREZADO EN COMPARTI SUS DUDAS, Y YO LAS MIAS CON USTEDES, LES DEJO MI MAIL... EMANUELALTOMARE@HOTMAIL.COM

SALUDOS :)

46.Publicado por León el 30/07/2008 22:38
Si en realidad llegará a existir una máquina del tiempo se podría decir que sería posible viajar tanto al pasado como al futuro, porque ambos tiempos existen actualmente en diferentes dimensiones espacio-tiempo. Partiendo de esta primicia, entonces me atrevo a confirmar que en nuestro entorno convivimos con personas que vienen del futuro. Esto debido a que sería posible crear una máquina del tiempo en un futuro no muy lejano. Lo cual quiere decir que teniendo estas máquinas y la curiosidad humana característica por realizar viajes en el tiempo los realizarían en el futuro para visitarnos en este presente. Recordando que sólamente es posible de confirmarse que en realidad existe el pasado y el futuro en este momento en diferentes dimensiones.

47.Publicado por Rivero el 05/08/2008 15:44
Lo que yo he manifestado en comentarios anteriores, con respecto a la creacion de una computadora madre, de creacion propia, se trata de una computadora que me puede llevar al pasado que yo quisiera, , Segun mi propia teoria se trata que el tiempo es algo que corre como un reloj y que lo que ocurre segundo a segundo es parte del pasado. Como si lo que pasara con el tiempo quedara continuamente grabado, como en una filmacion y que si uno quiere volver para atras ,retrocede la filmacion hasta el principio pero que nada tiene que ver con lo que pasa con el presente.SI uno vuelve un dia antes al pasado se veria a si mismo , a sus familiares, a sus amigos pero todo lo que uno haga para cambiar el presente por ir al pasado, nada va a cambiar. Solo uno puede ver lo que antes ocurrio pero eso no va a cambiar el presente. Por ejemplo si en una ciudad ocurre un terremoto y destruye una ciudad y uno vuelve al pasado las cosas en una hora antes en esa ciudad la ciudad vuelve a ser la de antes del terremoto pero al pasar una hora despues volveria a ocurrir el terremoto. Pero si uno le pide a la computadora que ese terremoto no ocurra una hora despues, si puede cambiar el presente.Como partida de todo esto nosotros estamos atravesados continuamente por ondas electromagneticas que a su vez arrastra particulas infintesimas que para formar la materia inorganica se necesita como minimo un atomo y para formar una materia organica se necesita una celula y esto multiplicado en miles de millones de veces y organizadas estas particulas entre si como cuando uno construye una casa, en el que cada elemento corresponde a su lugar en forma ordenada, y como cuando se trata de una celula y esta se multiplica en forma ordenada forma un ser vivo,El cambio de orden de estas particulas puede cambiar el presente al ordenarlo a la computadora pero no puede cambiar el pasado.Otro ejemplo es si una persona fallece un dia antes del presente y uno se lleva al pasado dos dias antes esa persona estaria viva pero uno al saber que esa persona fallecio un dia despues ,uno le puede pedir a la computadora que ordene las particulas celulares y atomicas para cambiar el momento en que fallece esa persona que es un dia antes del presente, entonces de esa manera se puede cambiar el pasado.

48.Publicado por Baró el 05/08/2008 18:41
Hay varios aspectos que me hacen dudar de la posiblidad de los viajes en el tiempo. Aunque ninugna es del todo convincente.

El primero es una especie de razon antropica.
Viajar en el tiempo parece tener como consecuencia inmediata la violacion del segundo principio de la termodinamica. Parece probable que una máquina del tiempo tipo "portal temporal reversible" funcionase como un mobil perpétuo de segunda especie. Esto repercutiria en que el universo sería muy distinto al que conocemos y se convertiria en un lugar inestable segun las leyes que lo rigen. Parece plausible creer que el nuestro es un universo estable que no es tan facil de destruir o, de ser posible, debería haber pasado ya.

El segundo es un motivo geometrico y está relacionado ccon los agujeros de gusano.
Y es que de existir los agujeros de gusano (hablo des de un bajo conocimineto de la materia) deberían provocar cambios en la geometria global del universo. No se puede mapear igual dos variedades diferenciables a no ser que sean difeomórficas. Es decir: se puede "abollar" la variedad pero no se puede "romper" sin alterar la geometria global del espacio-tiempo. Es como querer deformar un vaso para convertirlo en una taza sin pegar dos apendices para hacer el asa. En el espacio-tiempo, ese pegado no seria atravesable.

Aun así soy optimista y el primero en emocionarme cada vez que nos acercamos a éste sueño que es el viaje en el tiempo. Espero que esos argumentos sean tan flojos como parecen.

49.Publicado por Baró el 05/08/2008 18:44
puntualizo:
El razonamiento en base a la violación del segundo principio de la termodinámica viene dado porque practicamente TODAS las paradojas que se puedan sugerir como consecuencia de los viajes al pasado provienen de ésta premisa. Lo de poder matar a tu abuela, etc. es una consequencia de la violacion del segundo principio de la termodinámica.

50.Publicado por sosa el 06/08/2008 14:32
Para mi viajar en el tiempo no estaria para nada bien, piensen un momento en su vida, bueno imaginense si alguien quiere cambiar algo de su vida q le paso hace años y lo quisiera cambiar bueno ta capas q lo cambia pero y si ese cambio que hiso hace mal a otra persona por ejemplo: si mi hermano murio en el pasado por un choque de un auto pero mi abuela murio intentando salvar a un niño y que ese niño hoy es un padre con hijos, imaginense yo salvo a mi abuela pero ahora el hombre murio, y ahora que el hombre murio otros sucesos conecutivos van a suceder y esos eventos se trasladan a otras personas y x lo tanto el futuro podria cambiar drasticamente por una cosa tan simple, ustedes solo escriben pero no piensa en lo que hacen, mira si el cientifico loco ese
enves de crear una maquina del tiempo crea un agujero negro que despues es irreversible, piensen un poco y dejen de decir pabadas absurdas de viajar al pasado. Manga de ignorantes!, y para peor si piensan que alguno de ustedes va a poder viajar al pasado utilizando esa maquina del tiempo, lo unico que van a lograr es que o los terminen matando utilizando experimentos del cientifico ese o peor imaginate si te metes en esa maquina y te moris o peor aun capas q apareces en medio del universo.

1 2 3 4