Tendencias 21
   




El sector forestal español demanda la gestión sostenible de los bosques

Más de 150 organizaciones suscriben un Manifiesto a favor de la certificación de los montes


El sector forestal español demanda la gestión sostenible de los bosques en un Manifiesto firmado por más de 150 organizaciones y medio centenar de personas representativas de esta actividad profesional y económica. En el Manifiesto propugnan un nuevo modelo de desarrollo que refuerce la importancia de los bosques y sus derivados en la economía española, tal como promueve la certificación forestal FSC. Entre las instituciones firmantes están Greenpeace o WWF, Comisiones Obreras y UGT, así como diferentes consejerías de gobiernos autónomos, fundaciones y empresas como Genea Consultores o la cooperativa Agresta. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
18/03/2010

El sector forestal español demanda la gestión sostenible de los bosques
Más de 150 organizaciones y medio centenar de personas han suscrito un Manifiesto en el que se posicionan a favor de un nuevo modelo de desarrollo que refuerce la importancia de los bosques y los productos derivados de ellos en la economía española, y garantice a los consumidores su origen social y ambientalmente responsable, tal y como promueve la certificación forestal FSC. Entre las instituciones firmantes están Greenpeace o WWF, Comisiones Obreras y UGT, así como diferentes consejerías de gobiernos autónomos, fundaciones y empresas como Genea Consultores o la cooperativa Agresta.

El Manifiesto señala, entre otras cosas, que en un contexto de crisis ambiental y económica en el que está sumergido el segundo país de la UE en superficie forestal, las organizaciones firmantes consideran que es esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción, en la rehabilitación de viviendas y en la decoración (frente a otros mucho más contaminantes como el PVC, el aluminio o los plásticos), así como en la fabricación del corcho en tapones de botellas de vidrio (vinos y otros). También impulsan el uso del papel como material de aislamiento frente a plásticos y de la resina natural frente a las derivadas del petróleo.

Asimismo, los firmantes consideran que es imprescindible el apoyo decidido de las Administraciones públicas a favor de un sector forestal que apueste por la gestión social y ambientalmente responsable de las masas forestales. El sector forestal debe ser considerado estratégico para impulsar el desarrollo en España por su importante capacidad de generar empleo y por ser uno de los sectores más importantes donde convergen respuestas a la crisis económica y a la crisis ambiental, dice textualmente el Manifiesto.

Certificación forestal

La certificación forestal FSC asegura el cumplimiento de los principios de responsabilidad social y ambiental, y de viabilidad económica. Además, es el sistema de certificación, organizado en tres cámaras (ambiental, social y económica), donde se dan cita de forma equilibrada todos los actores del Norte y del Sur que apuestan por la conservación del bosque, por su uso y aprovechamiento responsable y por un modelo de consumo que premia a los productos ecológicos y socialmente justos.

Por ello es el mejor instrumento para comunicar a la sociedad los valores sociales, ambientales, culturales y económicos de los montes y para poner en valor los beneficios de la gestión responsable de los bosques, señala el Manifiesto.

Las organizaciones firmantes de este documento consideran asimismo que un modelo económico basado en la gestión de las masas forestales contribuirá al desarrollo rural, a generar empleo local, a desarrollar un nuevo modelo de industria basado en productos más naturales, más sostenible económicamente, y contribuirá a su vez a hacer del monte español un medio más resistente a amenazas endémicas como los incendios forestales.

De igual forma, están convencidos los firmantes del Manifiesto de que, en un mercado internacional y globalizado de los productos forestales, es necesario que el monte español y la industria española de la madera y productos derivados, avancen en la certificación forestal FSC para que los productos del monte español puedan ser reconocidos y valorados en el escenario de exportación igualmente que ante los productos de la industria de importación.

FSC es el único sistema que opera en regiones donde las talas ilegales son un grave problema, especialmente en los bosques tropicales y de Europa del Este, contribuyendo a fortalecer el esfuerzo mundial por la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de los países del Sur.

Demandas

En virtud de todo ello, los firmantes del Manifiesto

1. Piden al Gobierno central y a las comunidades autónomas competentes en materia forestal, industrial y consumo que promuevan la certificación FSC del monte en España, tanto en el sector público como en el privado, así como en toda la cadena de transformación de los productos forestales (madera, papel, corcho, resina…).

2. Animan a los propietarios públicos y privados, y a la industria de transformación de los productos forestales, a avanzar para alcanzar la certificación FSC de sus masas forestales y de sus cadenas de transformación.

3. Alentan a los consumidores a ejercer un consumo que dé prioridad a los productos forestales de origen responsable, siendo FSC la mejor garantía para ejercer esta acción.

4. Piden especialmente que las Administraciones públicas, que son responsables del 18% del consumo de los productos de madera y papel en España, desarrollen políticas de compra responsable de productos forestales, tal y como establece la Ley de Montes, en las que se dé prioridad a los productos de madera certificada para evitar el consumo de productos cuyo origen desconocido pueda ser ilegal o insostenible.

FSC España

FSC España es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques. Para ello, establece un marco general de estándares mundialmente reconocidos y respetados denominados "Principios y Criterios de Buena Gestión Forestal", que garantizan al consumidor que el producto adquirido procede de un bosque bien gestionado. En España cuenta con 137 socios, representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos vinculados al uso de los bosques.



Artículo leído 6415 veces