Tendencias 21
   




El sistema inmune elimina a diario células potencialmente cancerosas

Investigadores de Australia han descubierto que muchos linfomas no-Hodgkin se evitan de ese modo


Investigadores australianos han descubierto que el sistema inmunológico se encarga de eliminar las células inmunes B potencialmente cancerosas en sus primeras etapas, antes de que desarrollen linfomas de células B, o no-Hodgkin, un tipo de cáncer sanguíneo.


Walter and Eliza Hall Institute/T21
03/02/2014

David Tarlinton, Stephen Nutt y Axel Kallies. Fuente: Walter and Eliza Hall Institute.
David Tarlinton, Stephen Nutt y Axel Kallies. Fuente: Walter and Eliza Hall Institute.
Las células del sistema inmune sufren cambios "espontáneos" a diario que podrían conducir a un cáncer si no fuera por la vigilancia diligente de nuestro sistema inmunológico, han descubierto científicos de Melbourne (Australia).

El equipo de investigación del Instituto Walter y Eliza Hall descubrió que el sistema inmunológico se encarga de eliminar las células inmunes B potencialmente cancerosas en sus primeras etapas, antes de que desarrollen linfomas de células B (también conocidos como linfomas no Hodgkin). Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Medicine.

Esta vigilancia inmunológica explica lo que los investigadores del instituto llaman la "sorprendente rareza" de los linfomas de células B en la población, teniendo en cuenta la frecuencia con la que ocurren estos cambios espontáneos. "Todos y cada uno de nosotros tenemos mutaciones espontáneas en las células B del sistema inmune que se producen como consecuencia de su funcionamiento normal", explica Alex Kallies en la nota de prensa del instituto.

Linfoma de células B

Axel Kallies, David Tarlinton, Stephen Nutt y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras investigaban el desarrollo de linfomas de células B.

"Como parte de la investigación, incapacitamos las células T para suprimir el sistema inmunológico y, para nuestra sorpresa, descubrimos que el linfoma se desarrollaba en cuestión de semanas, cuando lo normal sería que tardara años", señala Kallies.

"Parece que nuestro sistema inmunológico está mejor equipado de lo que imaginamos para identificar y eliminar las células B cancerosas, un proceso impulsado por las células T inmunes de nuestro cuerpo."

Tarlinton añade que la investigación podría permitir a los científicos identificar las células pre-cancerosas en las etapas iniciales de su desarrollo.

Referencia bibliográfica:

Shoukat Afshar-Sterle, Dimitra Zotos, Nicholas J Bernard, Anna K Scherger, Lisa Rödling, Amber E Alsop, Jennifer Walker, Frederick Masson, Gabrielle T Belz, Lynn M Corcoran, Lorraine a O'reilly, Andreas Strasser, Mark J Smyth, Ricky Johnstone, David M Tarlinton, Stephen L Nutt & Axel Kallies. Fas ligand–mediated immune surveillance by T cells is essential for the control of spontaneous B cell lymphomas. Nature Medicine (2014) DOI: 10.1038/nm.3442.



Artículo leído 1911 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.