Tendencias 21
   




El sobrepeso y la obesidad, vinculados a casi 500.000 nuevos casos de cáncer en 2012

En todo el mundo, el exceso de peso fue responsable de 136.000 nuevos casos en hombres y de 345.000 en mujeres


En 2012 y en todo el mundo, el exceso de peso fue responsable de la aparición de 136.000 nuevos casos de cáncer en hombres y de 345.000 nuevos casos de cáncer en mujeres. Esto es lo que revela un estudio dirigido desde la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el que se analizó la incidencia sobre el cáncer del incremento en el índice de masa corporal de la población desde 1982. Los resultados demuestran, según los investigadores, que el control de la obesidad serviría para evitar miles de casos nuevos de cáncer cada año.


AlphaGalileo/T21
26/11/2014

Imagen: DXfoto.com. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: DXfoto.com. Fuente: PhotoXpress.
Un equipo de investigadores dirigido por la Doctora Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC) , ha estimado que una cuarta parte de todos los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) fueron atribuibles al creciente índice de masa corporal promedio (IMC) de la población mundial desde 1982. Por tanto, señalan los investigadores, estos casos podrían haber sido "evitables".

Utilizando datos de una serie de fuentes, incluyendo la base de datos GLOBOCAN sobre la incidencia de cáncer y mortalidad en184 países, Arnold y sus colegas crearon un modelo de estimación de la fracción de cánceres asociados con el exceso de peso corporal en países y regiones de todo el mundo en 2012 así como de la proporción de nuevos casos de cáncer atribuibles al aumento del IMC desde 1982.

Mujeres y hombres

Los resultados revelan que el cáncer relacionado con la obesidad es un problema mayor para las mujeres que para los hombres, en gran parte debido al endometrio y los cánceres de mama tras la menopausia. En los hombres, el exceso de peso fue responsable del 1,9%  (136.000) de los nuevos casos de cáncer en 2012, y en las mujeres del 5,4%  (345.000 nuevos casos).

Entre las mujeres menopáusicas. los cánceres de mama, endometrio y colon constituyeron casi tres cuartas partes de los casos de cáncer relacionados con la obesidad (casi 250.000 casos); mientras que en los hombres los cánceres de colon y de riñón representaron más de dos tercios de todos los cánceres relacionados con la obesidad (cerca de 90.000 casos).

Por países y continentes

En los países desarrollados, alrededor del 8% de los cánceres en  mujeres y el 3% en hombres estuvieron asociados con el exceso de peso corporal; en comparación con sólo el 1,5% de los cánceres en las mujeres y el 0,3% de los cánceres en hombres de los países en desarrollo.

América del Norte contribuyó con mucho al mayor número de casos, con 111.000 cánceres. Esto es el equivalente a casi una cuarta parte (un 23%) de todos los nuevos cánceres relacionados con la obesidad a nivel mundial . El África subsahariana contribuyó con 7.300 cánceres o un 1,5%.

En Europa, la mayor tasa de nuevos casos de cáncer vinculados a la obesidad se concentró en el este del continente, con más de un tercio del total de casos europeos debidos al exceso de IMC (66.000 cánceres).

La proporción de los cánceres relacionados con la obesidad varió ampliamente entre países. En hombres, fue particularmente alta en la República Checa (5,5% de los nuevos casos de cáncer en 2012), Jordania y Argentina (4,5%), y Reino Unido y Malta (4,4%).

En mujeres, fue sorprendentemente alta en Barbados (12,7%), República Checa (12%) y Puerto Rico (11,6%).  Fue sin embargo más baja en ambos sexos en los países de África subsahariana (menos del 2% en hombres y por debajo del 4% en mujeres). 

Evitar la obesidad

La Doctora Arnold explica al respecto en un comunicado difundido por AlphaGalileo que: "Nuestros resultados se suman al esfuerzo global por hacer frente a las tendencias crecientes de obesidad. La prevalencia global de obesidad en adultos se ha duplicado desde 1980. Si esta tendencia continúa, sin duda aumentará el cáncer en el futuro, sobre todo en América del Sur y el Norte de África, regiones en las que se han producido los mayores incrementos en tasa de obesidad en los últimos 30 años".

Referencia bibliográfica:

Melina Arnold, Nirmala Pandeya, Graham Byrnes, Andrew G Renehan, Gretchen A Stevens, Majid Ezzati, Jacques Ferlay, J Jaime Miranda, Isabelle Romieu, Rajesh Dikshit, David Forman, Isabelle Soerjomataram. Global burden of cancer attributable to high body-mass index in 2012: a population-based study. The Lancet Oncology (2014). DOI: 10.1016/S1470-2045(14)71123-4.



Artículo leído 2404 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.