Tendencias 21
   




El tercer polo del mundo también se está fundiendo

Los glaciares del Hindu Kush-Himalaya perderán un tercio de su volumen este siglo


Los glaciares de la región Hindu Kush-Himalaya perderán un tercio de su volumen este siglo debido al calentamiento global. Una amenaza para diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo y 2.000 millones de personas.


Redacción T21
07/02/2019

El así llamado "tercer polo terrestre", que incluye toda la cordillera del Himalaya, experimentará un derretimiento sin precedentes, con consecuencias para casi dos mil millones de personas, debido al calentamiento global.

Según el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod), dos tercios de los glaciares de Hindu Kush e Himalayas (HKH) podrían derretirse a finales de siglo si el planeta permanece en la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descrito como el "tercer polo" por los científicos por sus gigantescas reservas de hielo, esta región montañosa, que se extiende a lo largo de 3.500 km y cruza ocho países, es probable que vea cómo desaparecen en gran medida sus glaciares.

Incluso limitando el aumento de la temperatura al límite de 2.1°C  previsto en el Acuerdo de París, un tercio se habrá derretido para el año 2100, advierten los expertos. En este escenario, el tercer polo terrestre registraría un aumento de temperatura de 1,8ºC, pudiendo superar los 2ºC en las altas montañas, según este informe.

Y si las emisiones continúan al mismo ritmo, con un aumento de 5°C, dos tercios de los glaciares se habrán volatilizado al finalizar este siglo. Aunque se formaron hace 70 millones de años, son extremadamente sensibles al cambio climático.

Desde la década de 1970, ya se ha observado un descenso y un adelgazamiento de la capa de nieve en el tercer polo terrestre. El fenómeno se ve agravado por la contaminación de las llanuras de la India, que depositan  polvo negro en los glaciares, acelerando su fusión, destacan los investigadores.

Graves consecuencias

El informe, sin precedentes por su alcance, requirió cinco años de trabajo y reúne los puntos de vista de 350 investigadores y expertos de 22 países y 185 organizaciones. Destaca las graves consecuencias de este derretimiento para los 250 millones de habitantes de estas montañas y los 1.650 millones que viven en las cuencas de los ríos aguas abajo.

Los glaciares HKH alimentan a diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo, incluidos los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irrawaddy en Birmania. "Un aumento en la cantidad y el tamaño de los lagos glaciares causará una afluencia de agua en los ríos principales, lo que podría provocar inundaciones y la destrucción de cultivos", advierte el estudio.

Los glaciares que se derriten aumentarán los caudales de los ríos entre los años 2050 y 2060, pero a partir de la década de 2060, los flujos de los ríos entrarán en declive. Los ríos Indo y los del Asia Central serán los más afectados con un doble efecto catastrófico: primero inundaciones y luego pérdida de caudal.

El aumento del flujo del Ganges y del Brahmaputra también forzará cambios en la agricultura. Los derrumbes e inundaciones más frecuentes pondrán en peligro a más de mil millones de personas, advierte Icimod.

Revelación dramática

Lo que ocurre en el tercer polo terrestre es la manifestación más dramática de un calentamiento global que está afectando gravemente a los glaciares de todo el mundo, que han perdido una media de 0,9 metros de su volumen (equivalente en agua) entre 2013 y 2016, frente a los 0,2 metros desaparecidos entre 1981 y 1990, según informa el World Glacier Monitoring Service.

Hasta ahora se ha considerado que los polos terrestres son los más vulnerables al calentamiento global y que tanto el Ártico como la Antártida están experimentando las tasas más altas de pérdida de hielo.

El nuevo informe añade a esta evidencia algo de lo que hasta ahora nadie ha hablado: que el tercer polo terrestre puede perder dos tercios de sus glaciares en lo que va de siglo.

Pero mientras muchos estudios consideran que el Polo Norte y el Polo Sur son la prueba de que las emisiones antropogénicas están impulsando el retroceso de los glaciares, el derretimiento del hielo marino y el aumento del nivel del mar, un rincón del mundo que a menudo se pasa por alto podría perder dos tercios de sus glaciares al final del siglo, según el nuevo informe. Una revelación dramática que agudiza la crisis climática global.

La región del Hindu Kush-Himalaya es el hogar de una serie de las montañas más altas de la tierra, que incluyen los picos más altos y prominentes del mundo, el monte Everest (8.850 m, Nepal) y el K2 (8.611 m, Pakistán). Al menos más de 30 picos en el Himalaya superan los 7.620 m.

Referencia

The Hindu Kush Himalaya Assessment. Mountains, Climate Change, Sustainability and People. Editors:  Philippus Wester, Arabinda Mishra, Aditi Mukherji, Arun Bhakta Shrestha.ICIMOD. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-319-92288-1



Artículo leído 2496 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.