Tendencias 21
   




Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos reconoce el tejido dañado


Investigadores de EE.UU. han encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos que reconoce tejido cerebral dañado, y que puede usarse para enviar tratamientos focalizados a las zonas lesionadas, inoculados en el paciente por vía intravenosa.


SBP/T21
30/06/2016

Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Un nuevo estudio dirigido por científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, EE.UU.) describe una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para lesiones cerebrales traumáticas. El descubrimiento, publicado en Nature Communications, proporciona un medio de enviar fármacos o nanopartículas a áreas lesionadas del cerebro.

"Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos: cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce tejido cerebral dañado", dice Erkki Ruoslahti, autor principal del estudio, en la información del SBP. "Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño."

Cerca de 2,5 millones de personas en los EE.UU. sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año, generalmente como resultado de accidentes automovilísticos, caídas, y violencia. Aunque la lesión inicial no puede repararse, los efectos perjudiciales en el cerebro y los vasos sanguíneos se pueden minimizar.

"Las intervenciones actuales para las lesiones cerebrales agudas están dirigidas a estabilizar al paciente mediante la reducción de la presión intracraneal y el mantenimiento del flujo sanguíneo, pero no hay medicamentos aprobados para detener la cascada de eventos que causan daños secundarios", dice Aman Mann, Ph.D., investigador postdoc en el laboratorio de Ruoslahti y co-primer autor del estudio con Pablo Scodeller, otro post-doct.

Más de un centenar de compuestos se encuentran actualmente en ensayos preclínicos para disminuir el daño cerebral después de una lesión. Estos fármacos candidatos bloquean los eventos que causan daños secundarios: la inflamación, los altos niveles de radicales libres, la sobre-excitación de las neuronas, y la señalización que conduce a la muerte celular.

"Nuestro objetivo era encontrar una alternativa a la inyección directa de agentes terapéuticos en el cerebro, que es invasiva y puede añadir complicaciones", explica Ruoslahti. "El uso de este péptido para suministrar fármacos significa que podrían ser administrados por vía intravenosa, y aun así alcanzar el lugar de la lesión en cantidades suficientes para producir un efecto."

Unión

El péptido CAQK se une a los componentes de la malla que rodea las células del cerebro llamadas proteoglicanos de sulfato de condroitina. Las cantidades de estas grandes proteínas decoradas con azúcar aumentan después de una lesión cerebral.

"No sólo hemos mostrado que CAQK lleva moléculas y nanopartículas del tamaño de medicamentos a las zonas dañadas en modelos de ratón con lesiones cerebrales agudas, sino que también probamos la unión de péptidos a muestras de cerebros humanos lesionados y encontramos la misma selectividad", agrega Mann.

"Este péptido también se podría utilizar para crear herramientas para identificar lesiones cerebrales, particularmente las leves, uniendo el péptido a materiales que pueden ser detectados por los dispositivos de formación de imágenes médicas", comenta Ruoslahti. "Y, debido a que el péptido puede distribuir nanopartículas que se pueden cargar con moléculas grandes, eso podría permitir terapias de enzimas o de silenciación de genes."

El equipo de Ruoslahti y sus colaboradores están probando las aplicaciones de estos hallazgos utilizando modelos animales de otras lesiones del sistema nervioso central, tales como lesiones de médula espinal y esclerosis múltiple.

Referencia bibliográfica:

Aman P. Mann, Pablo Scodeller, Sazid Hussain, Jinmyoung Joo, Ester Kwon, Gary B. Braun, Tarmo Mölder, Zhi-Gang She, Venkata Ramana Kotamraju, Barbara Ranscht, Stan Krajewski, Tambet Teesalu, Sangeeta Bhatia, Michael J. Sailor, Erkki Ruoslahti: A peptide for targeted, systemic delivery of imaging and therapeutic compounds into acute brain injuries. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11980.



Artículo leído 2939 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.