Tendencias 21
   




Escáneres cerebrales predicen la recuperación del coma a tres meses vista

Los investigadores dicen que hacen falta más estudios para corroborarlo


Los escáneres cerebrales pueden predecir si una persona en coma va a recuperar la conciencia en los próximos tres meses. Aunque aún hace falta más investigación para corroborarlo, según los autores del estudio, un análisis de los cerebros de personas en coma muestra que aunque todos presentaban daños en las conexiones cerebrales, había diferencias entre los que se habían recuperado a los tres meses y los que no.


AAN/T21
16/11/2015

Resonancia magnética de cerebro. Imagen: Nathanial Burton-Bradford. Fuente: Flickr.
Resonancia magnética de cerebro. Imagen: Nathanial Burton-Bradford. Fuente: Flickr.
Los escáneres cerebrales de personas en estado de coma pueden ayudar a predecir si va a recuperar la conciencia, según un estudio publicado en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología (AAN). El estudio se centra en las conexiones entre las áreas del cerebro que juegan un papel en la regulación de la conciencia.

Para el estudio, se compararon los cerebros de 27 personas en estado de coma con lesiones cerebrales graves con los de 14 personas sanas de la misma edad. A todos los participantes se les realizaron resonancias magnéticas en el cerebro. Para aquellos en estado de coma, se llevaron a cabo las exploraciones después de eliminar todos los medicamentos sedantes de sus sistemas.

Tres meses después de sus lesiones, cuatro de las personas con el coma habían recuperado la conciencia. Los otros tenían un estado de conciencia mínima o estaban en estado vegetativo.

Todas las personas en estado de coma tenían una interrupción significativa en las conexiones con la corteza cingulada posterior. Estos cambios eran los mismos si la lesión cerebral se debía a un trauma o a la falta de oxígeno, por un paro cardíaco, por ejemplo.

Diferencias

Los investigadores encontraron sin embargo, según la nota de prensa de la Asociación Americana de Neurología, que la coordinación de la actividad entre la corteza cingulada posterior y una zona concreta del cerebro, la corteza prefrontal medial era significativamente diferente entre los que llegaban a recuperarse del coma y los que se quedaron en un estado de conciencia mínima o en estado vegetativo. La coordinación entre las dos áreas del cerebro era la misma en los participantes sanos y en los que recuperaron la conciencia.

El autor del estudio Stein Silva, del Instituto Francés de Investigaciones Científicas, en Toulouse, dice que se necesita más investigación antes de que estos resultados pueden ser utilizados para guiar las decisiones acerca de las personas en coma.

"Tenemos que hacer más estudios con un mayor número de pacientes para corroborar estos resultados, pero los resultados son prometedores," dice Silva. "Podríamos ser capaces de predecir mejor quién tiene más probabilidades de recuperarse de un estado de coma y, finalmente, el desarrollo de tratamientos personalizados basados en redes para las personas con lesiones cerebrales."

Referencia bibliográfica:

S. Silva, F. de Pasquale, C. Vuillaume, B. Riu, I. Loubinoux, T. Geeraerts, T. Seguin, V. Bounes, O. Fourcade, J.-F. Demonet, P. Peran: Disruption of posteromedial large-scale neural communication predicts recovery from coma. Neurology (2015). DOI: 10.1212/WNL.0000000000002196.



Artículo leído 2013 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.