Tendencias 21
   




Escuchar música jazz mejora la puntería

Lo ha demostrado un estudio realizado en Estados Unidos con jugadores de golf


Escuchar música jazz puede aumentar la puntería, ha revelado un estudio de la Clarkson University de Estados Unidos, realizado con jugadores de golf. Otros géneros músicales, por el contrario, no tienen el mismo nivel de efecto, también ha revelado la investigación. Estudios previos habían señalado otros efectos positivos de la música sobre el rendimiento deportivo. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
13/11/2014

Imagen: dhester. Fuente: morgueFile.
Imagen: dhester. Fuente: morgueFile.
Escuchar música jazz puede aumentar la puntería, ha revelado un estudio de la Clarkson University de Estados Unidos, realizado con jugadores de golf.

Si bien cualquier tipo de música mejora el rendimiento, en comparación con no escuchar ninguna música, el jazz es el género musical más eficaz para mejorar la puntería, señala la investigación, detallada en la revista especializada Journal of Athletic Enhancement.

Los 22 participantes (ocho varones y 14 mujeres) en el estudio pertenecían a la la División I de golfistas de dicha Universidad, y tenían un promedio de 20 años de edad. Además, de media contaban con al menos ocho años de experiencia como jugadores de golf.

Diversos géneros musicales probados

Cada uno de los participantes completaron una serie de seis ensayos, que comprendieron intentar cinco tiros al hoyo en cuatro lugares previamente designados.

En un orden aleatorio, se pidió a los voluntarios bien que no escucharan música alguna bien que escucharan alguno de estos géneros musicales: música clásica, country, rock, jazz y hip hop o rap, mientras tiraban. Se comprobó así que el jazz era el tipo de música que mayor efecto positivo tenía sobre la puntería de los jugadores.

Ali Boolani, uno de los autores del experimento explica que la música puede mejorar el rendimiento en otros deportes también. "Otras investigaciones han demostrado que la música country mejora el bateo (del baseball) o que la música rap mejora los tiros en salto (baloncesto)", señala.

"Sin embargo, el beneficio de la música en situaciones de control de la motricidad fina era relativamente desconocido. Con suerte, este es el primer paso para responder a esta cuestión", concluye Boolani.

En el artículo publicado en el Journal of Athletic Enhancement se indica que será necesaria la investigación futura con una muestra más grande para ver si estos resultados pueden ser replicados.

Otros efectos de la música en el deporte

En la Universidad de Brunel (Inglaterra) el especialista en psicología deportiva Costas Karageorghis lleva años analizando la relación entre la música y el rendimiento en los deportes.

En un artículo publicado por Karageorghis en 2006, el experto señalaba que, en general, usar la música al hacer ejercicio físico o practicar algún deporte concreto permite aumentar la capacidad de concentración, levantar el ánimo, generar emociones, cambiar o regular el estado de ánimo y evocar recuerdos; aumentar el rendimiento, reducir las inhibiciones e incluso estimular el movimiento rítmico.

Diversos estudios del investigador y otros científicos especializados han demostrado, además, que un cambio de ritmo musical de lento a rápido
puede mejorar la motivación y rendimiento de los deportistas, especialmente en las últimas etapas de una sesión de ejercicio.

También se ha comprobado que escuchar música de fondo mientras se hace deporte puede reducir la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, aumentando con ello el flujo de la sangre por el organismo.

Por otra parte, se ha constatado que una música de ritmo rápido resulta energetizante para los deportistas y que, por el contrario, una música lenta y relajante puede aumentar su fuerza. Por último, escuchar música escogida por los propios deportistas antes y durante el ejercicio físico puede ayudar a estos a controlar sus emociones y a dirigir su conciencia, lo que impacta positivamente en su desempeño.

Referencias bibliográficas:

Timothy Baghurst et al. The Influence of Musical Genres on Putting Accuracy in Golf: An Exploratory Study. Journal of Athletic Enhancement (2014). DOI: 10.4172/2324-9080.1000165.

Terry, Peter C. y Karageorghis, Costas I. Psychophysical Effects of Music in Sport and Exercise: An Update on Theory, Research and Application. Psychology Bridging the Tasman: Science, Culture and Practice (2006).



Artículo leído 5508 veces





Comente este artículo

1.Publicado por friv2 el 17/11/2014 04:12
Diversos estudios del investigador y otros científicos especializados han demostrado, además, que un cambio de ritmo musical de lento a rápido
puede mejorar la motivación y rendimiento de los deportistas, especialmente en las últimas etapas de una sesión de ejercicio. Buen vídeo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.