Tendencias 21
   




Ética en la empresa familiar

En busca de la excelencia humana dentro de la organización


Para valorar la importancia de la empresa familiar en España, es conveniente destacar que supone el 90% del total de compañías existentes en el país. Estas empresas aportan el 65% del PIB español y emplean a unos ocho millones de trabajadores. Los datos a nivel mundial están en línea con los de España. En Argentina, por ejemplo, representan el 50% del PIB y el 70% de los puestos de trabajo. Los problemas relacionados con aspectos éticos están presentes en la empresa familiar al igual que en compañías de origen no-familiar. Por Sergio Manaut.


Sergio Manaut
05/07/2004

Miguel Ángel Gallo y Doménech Melé, ambos profesores del IESE, dedicaron muchas horas de su tiempo al estudio y análisis de este tipo de organizaciones. Numerosos trabajos reflejaron sus conclusiones. Ahora, en su último libro, “Ética en la empresa familiar”, los académicos observaron, en profundidad, las trayectorias de distintas empresas, de las que fueron armando casos de estudio que aportasen a la comprensión de la temática.

Tal como afirma el profesor Antonio Argandoña en la presentación de la obra, “no han sido recogidas en el libro como casos de ética, sino de casos con ética, porque en todos ellos la dimensión ética es importante”.

Las elegidas

Bajo sus miradas pasaron compañías emblemáticas con el perfil típico de empresa familiar. Así, se introdujeron en la vida del Grupo Bustrans, Margi S.A., Grupo Velázquez, Sifi, Eugui y Celaya S.A., Costa, Indona, Julliet et Godard, Grupo Familiar Green, Tiendas Novara, Juguetes Martí, Star Machining Services, Inc. y Cardullo Imballaggi S.p.A.

Gallo y Melé destacaron que las relaciones humanas en una empresa familiar tienen caracteres distintivos, también éticamente hablando. Las relaciones de autoridad y de poder son también diferentes. Es que dirigir una empresa familiar exige cualidades y virtudes que, a veces, hay que ejercitar de manera distinta. La empresa familiar se encuentra también con problemas específicos, por ejemplo, cuando el crecimiento se ve limitado por los recursos financieros y personales de la familia; cuando la generación que lleva las riendas debe ceder paso a la siguiente porque es necesario que los jóvenes asuman sus responsabilidades; cuando la entrada de socios o directivos ajenos a la familia rompe el status quo.

El estudio exhibe una colección de casos de dirección, de situaciones que debieron enfrentar personas reales que tuvieron que tomar decisiones grandes o pequeñas, financieras, comerciales, de estrategia y de recursos humanos.

Definición

Melé y Gallo consideran la empresa familiar como una comunidad de personas, en que el bien común de todas ellas ha de predominar. Para ello hay que adoptar determinadas decisiones y establecer reglas explícitas o tácitas de funcionamiento, lo que en empresas en que conviven la vida profesional y la familiar es a menudo más difícil que en sociedades anónimas de capital disperso. Por este mismo motivo se hace especial referencia a los problemas sucesorios, al trabajo directivo y a la segunda o tercera generación de propietarios en que no hay sólo relaciones padres-hijos o entre hermanos, sino también generalizada de sobrinos y primos.

Los autores entienden la ética, no como un conjunto de normas prohibitivas sino como una guía para la excelencia humana, que también aplica a las empresas. En su opinión, para llevar las empresas familiares adelante hace falta "tener valores". Sin embargo, así como en otros emprendimientos humanos personales y colectivos, los valores no bastan para lograr el éxito empresarial: también se requiere preparación, idoneidad y esfuerzo.





Artículo leído 9705 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.